Al fin Santa Fe liberó el grito de victoria: venció al Medellín 2-0

Al fin Santa Fe liberó el grito de victoria: venció al Medellín 2-0

Con goles de Duque y Torijano, superó al DIM. Su primer triunfo de esta Liga.

Santa Fe vs. Medellín

El grito de gol de Torijano con el segundo gol cardenal.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: PABLO ROMERO
01 de septiembre 2019 , 09:31 p.m.

El grito estaba contenido, atorado, reprimido, no en la garganta, sino en los pulmones o quizá en las entrañas, porque quería salir y no podía, porque eran ocho fechas sin tocar cielo, ocho partidos ahogado por el fracaso y la fatalidad y la mala suerte, y de repente salió, explosivo, como voladores a las nubes: fue el grito de VICTORIA que Santa Fe al fin pudo liberar al derrotar al Medellín 2-0.

Hay maneras de gritar los goles. Sobre todo cuando vienen refundidos, cuando se niegan a las súplicas del delantero. Cuando aparecen, después de tanta espera, de tanta angustia, de tanto desespero, el delantero explota y lo grita como si fuera el primero de su carrera, el de la canchita de barrio. El grito de Jéfferson Duque fue con los puños apretados y la sonrisa de lado a lado, las venas se brotaron y la cara se puso colorada porque al fin anotó un gol, y casi que no, y necesitó de la ayuda del arquero que le dijo, ‘tome, hágalo’. El gol de Duque rompe las cadenas. Fue el primero, el del 1-0.

No es que Duque no lo haya intentado. Eso sería injusto escribirlo. En cada partido se lo ve correr, luchar y patear. Llegó a Santa Fe para ser goles y como no los hacía, empezaba a cargar con ese pesado yunque. Y así, con la espalda doblada, corrió al encuentro de esa pelota, como saben hacer los delanteros persistentes, los que no dan pelota por perdida, y con la buena suerte (que ya la necesitaba) de que el arquero David González agarró el aire y dejó que el balón se fugara de sus manos directo al persistente Duque, que la cogió, avanzó, no podía rematar, estaba incómodo, y al fin metió un remate que debió ser un puntazo con el corazón.

Duque recibió los abrazos de esos jugadores que se sienten liberados, que al fin celebraron una victoria. Abrazos, miradas al cielo, gritos de batalla.

Y hubo uno más, el de Torijano. El tiro libre fue de Sambueza y de nuevo el arquero González conspiró con la revancha cardenal. No pudo agarrar la pelota que se paseó por el área y la dejó ahí, de nuevo, para que el defensor pateara como delantero, a un ángulo, preciso, para demostrar que la victoria no era casualidad.

Al hincha de Santa Fe no le debe interesar cómo fue que se ganó ese partido, pero por si las dudas, habrá que contarle que Santa Fe arrancó con algún nerviosismo, que a los 2 minutos su lateral izquierdo ya tenía amarilla y se salvó de la roja, y que al momentico Sambueza remató con todas sus fuerzas y puntería y la pelota pegó en la espalda de Duque, o que al minuto 47 del primer tiempo Castellanos se arrojó al remate de Quiñones como si de ese instante dependiera la gloria y salvó un disparo tremendo.

Era normal que los hinchas, los mismos que la noche anterior se desvelaron frente al hotel de concentración del equipo para alentarlo, vivieran 90 minutos de angustia suprema, así fueran 1-0 y luego 2-0. Había que resistir hasta el final para tener la certeza, para gritar el anhelado triunfo. Tuvieron un alivio de esperanza cuando el DIM perdió por expulsión a Delgado, entonces el triunfo era cuestión de minutos. 

Los hinchas cardenales de nuevo sonríen, a pesar de que solo han dado un paso al frente. ‘De esta salimos juntos’, decía la bandera que le entregaron los hinchas a los jugadores en la noche previa. Aún no salen, pero Santa Fe empieza a asomar su melena de león.

Síntesis
Santa Fe: Leandro Castellanos 6, Carlos Arboleda 6, Fáiner Torijano 7, Nicolás Hernández 6, Tomás Maya 6, Daniel Giraldo 6, Andrés Pérez 6, John Velásquez 7, Fabián Sambueza 7,Maicol Balanta 6, Jéfferson Duque 7. DT: Hárold Rivera

Medellín: David González 4, Jonathan Marulanda 5, Jesús Murillo 5, Andrés Cadavid 5,
Sebastián Macías 6, Dídier Moreno 6, Dídier Delgado 4, Yesid Díaz 5, Andrés Ricaurte 5
Déinner Quiñones 6, Germán Cano 5. DT: Alexis Mendoza

Cambios en Santa Fe: Dixon Rentería por Hernández (16 ST), Roger Torres por Balanta 34 ST), Faider Burbano por Velásquez (40 ST).

Cambios en Medellín: Edwin Mosquera por Díaz (19 ST), Guillermo Tegue por Cadavid (28 ST), Brayan Castrillón por Marulanda (47 ST).

Goles de Santa Fe: Duque (24 PT) y Torijano (12 ST). Expulsado: Delgado (25 ST).

Figura: Fabián Sambueza (7).
Estadio: El Campín.
Asistencia: 12.813 espectadores.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Jhon Hinestroza (6).


PABLO ROMERO 
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.