La voluntad no alcanza: Santa Fe no reacciona y empató con Rionegro

La voluntad no alcanza: Santa Fe no reacciona y empató con Rionegro

Un gol de Perea en el minuto 92 lo salvó de perder pero, por ahora, el equipo es más de lo mismo.

Santa Fe

Santa Fe 2-2 Rionegro Águilas.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Por: JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
03 de marzo 2019 , 07:41 p.m.

Si no se supieran los nombres de los equipos que estaban ayer en la cancha de El Campín, no habría mucho que esperar de un duelo entre el penúltimo y el último de la Liga. Ahora hablamos de Santa Fe, que tiene cuatro estrellas, tres Superligas, una Suramericana y una Suruga Bank en los últimos seis años, y de Rionegro, uno de los representantes del Colombia en la Copa Suramericana. Pero ninguno de los dos, más allá de la voluntad, da señales de mejoría importantes. El duelo de coleros salió 2-2.

Lo de Santa Fe preocupa. Desde que llegó Gerardo Bedoya, el equipo no pierde, pero de a uno no le va a rendir. Ya son ocho juegos sin ganar. “Tienen que recuperar la confianza en ellos, enfatizo mucho en eso. Este es un equipo grande, con buenos jugadores. Lo que está faltando es confianza, y a veces la perdemos. Ellos salen enojados, no por el mal partido, porque no creo que hayamos tenido un mal partido, sino porque no ganamos; los tres puntos eran fundamentales. Lo único que uno les dice a ellos es que jueguen alegres, que los resultados te llevan a hacer crecer esa confianza”, explicó Bedoya.

Hay algunas cosas en las que Santa Fe da ciertas señales de reacción. Por ejemplo, recuperar la fortaleza en la pelota quieta, que tantos triunfos y títulos le ha dado en los últimos años. Esta vez, el encargado fue Juan David Valencia, prácticamente desaparecido en la época de Guillermo Sanguinetti, a quien Bedoya rescató del olvido para ponerlo como lateral izquierdo, una posición en la que venían improvisando con Edwin Herrera y Nicolás Gil. En marca le falta, pero respondió con un golazo de tiro libre con el que Santa Fe se puso en ventaja, a los 23 minutos.

“Durante lo poco que pudimos entrenar, sabíamos que Santa Fe tenía algo muy fuerte, que era la pelota quieta, y eso que no contábamos con Valencia. Pero veníamos a hacer pasar un mal rato a Santa Fe; me voy tranquilo”, dijo el DT encargado de Rionegro, Sergio Guzmán.

Pero en otras cosas, sea con los nombres que sea, a Santa Fe le siguen sacando provecho de sus debilidades. Como la falta de coordinación de los centrales, que le costó el gol del empate parcial de Rionegro, conseguido por Jáder Obrian a los 13 de la segunda etapa, cuando aprovechó un mal movimiento de Carlos Henao y un error de marca de José Moya. Y lo otro, la nula efectividad de Arley Rodríguez y Carmelo Valencia. El primero, además, se hizo expulsar.

Para fortuna de Santa Fe, Hanyer Mosquera equilibró la cuenta de expulsiones con un codazo. Y aunque Obrian anotó un segundo gol, a los 88, cuando Daniel Muñoz le ganó la espalda a Valencia para tocarla al centro y encontrar a su artillero, dos jugadores que llegaron desde el banco, Omar Pérez y Brayan Perea, armaron la jugada del empate, a los 92.

Ya Bedoya piensa en el Coco como titular. “El que mejor esté es el que tiene que jugar. Perea entró y en 15, 20 minutos me mostró que tiene que ser titular; si hace cosas diferentes y aporta al equipo, tiene que jugar. Yo no puedo ser terco”, concluyó.

Santa Fe 2 – 2 Rionegro Águilas

Santa Fe: Geovanni Banguera (6); Víctor Giraldo (5), José Moya (5), Carlos Henao (5), Juan David Valencia (6); Juan Roa (6), Andrés Pérez (6), Baldomero Perlaza (5); Jhon Velásquez (7); Arley Rodríguez (4) y Fabio Burbano (5).
D.T.: Gerardo Bedoya.

Rionegro Águilas: Juan David Valencia (7); Carlos Ramírez (5), Álvaro Angulo (6), Hanyer Mosquera (4), Daniel Muñóz (5); Elkin Blanco (6), Francisco Rodríguez (5), Jesús David Rivas (5), Luis Mosquera (6), Jáder Obrian (8), Víctor Aquino (5).
D.T.: Sergio Guzmán.

Cambios en Santa Fe:
Brayan Perea (6) por Fabio Burbano (14 ST), Carmelo Valencia (SC) por Andrés Pérez (31 ST) y Omar Pérez (SC) por Jhon Velásquez (38 ST).

Cambios en Rionegro: Jefferson Cuero (5) por Víctor Aquino (1 ST), Miguel Murillo (6) por Luis Mosquera (20 ST) y Kevin Salazar (SC) por Jesús Rivas (31 ST)

Goles: Juan David Valencia (23 PT) y Brayan Perea (47 ST), en Santa Fe. Jáder Obrian (13 ST y 43 ST), en Rionegro.

Tarjetas amarillas:
Juan David Valencia (11 PT), Andrés Pérez (32 PT), Arley Rodríguez (2 ST y 6 ST), en Santa Fe. Luis Mosquera (21 PT), Carlos Ramírez (27 PT), Jáder Obrian (17 ST), Miguel Murillo (25 ST), en Rionegro.

Tarjetas rojas: Arley Rodríguez (6 ST), en Santa Fe. Hanyer Mosquera (35 ST), en Rionegro.

Partido: bueno.

Figura: Jáder Obrian (8).

Estadio: El Campín

Asistencia: 13.000 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro:
Bismarks Santiago (7).


JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
SUBEDITOR DE DEPORTES
En Twitter: @josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.