Tibia sanción al DIM por el caso del hincha que tiró la navaja

Tibia sanción al DIM por el caso del hincha que tiró la navaja

Además, la Dimayor los multó con seis millones quinientos cuarenta y cinco mil ocho pesos.

Lanzamiento de navaja en Atanasio

Trayectoria del arma blanca lanzada en el Atanasio Girardot.

Foto:

Alcaldía de Medellín

Por: DEPORTES
25 de septiembre 2019 , 05:16 p.m.

La Dimayor, luego de estudiar los incidentes que se presentaron en el partido Medellín vs. Millonarios, del pasado sábado, en la que un hincha arrojó una navaja a los jugadores del equipo bogotano en la celebración del segundo gol, tomó una decisión bastante polémica.

Según la resolución publicada este miércoles, la Dimayor impuso dos fechas de suspensión parcial de la plaza, tribuna norte parte baja, en la que oficie como local por conducta impropia de los espectadores.

La Dimayor comunicó las evidencias que entregó Medellín sobre esta acción, en las que anexo un comunicado de prensa, el comunicado de la barra Rexitenxia Norte, el video donde se demuestra la individualización del infractor y la rueda de prensa del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Después de hacer el análisis decidió sancionar con seis millones quinientos cuarenta y cinco mil ocho pesos ($6.545.008,oo)

Este es el aparte de la resolución:

A través de los informes de los oficiales de partido, el Comité tuvo conocimiento de los hechos materia de investigación. El árbitro central en su informe reportó lo siguiente: “Al minuto 90+2 en el momento del segundo gol de millonarios en la celebración lanzaron desde la tribuna noroccidental un objeto cortopunzante (navaja) la cual no impactó a nadie en el terreno de juego”.

Medellín vs Millonarios

Lanzan navaja en el campo de juego del Atanasio Girardot.

Foto:

CEET

Por su parte, el comisario de campo señala que “en el minuto 90+2, en el segundo gol de Millonarios, cuando los jugadores estaban celebrando, un aficionado ubicado en la zona noroccidental del estadio, lanzó un objeto corto punzante (navaja), que cayó cerca de estos, sin llegar a impactar a ninguno. Este hecho fue reportado al PMU y se va a proceder a identificar al sujeto que realizó este acto, a través del sistema de cámaras del Atanasio Girardot.”

Adicionalmente, el comisario de campo, adjuntó el acta del PMU del partido disputado entre Medellín y Millonarios.El Comité le solicitó al DIM que presentara una respuesta sobre el particular adjuntando las pruebas que estimara pertinentes.

Dentro del término otorgado, Medellín presentó, entre otros, los siguientes argumentos:

“Una vez conocido los hechos que nos tienen en consideración, Medellín en compañía del Municipio de Medellín y la Policía Nacional, inmediatamente impetraron todas las medidas para la búsqueda del sujeto que arrojó el arma cortopunzante para proceder a su individualización y así proceder a aplicar la ley del fútbol y las disposiciones penales relacionadas con este suceso.

Es importante tener presente que la Seguridad para el desarrollo de los eventos deportivos, esto es, los partidos en los que Medellín oficia como local están a cargo del Estado y no de nuestra Institución, ya que el primero cuenta con las capacidades y herramientas necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos directamente comprometidos con los actos de delincuencia y vandalismo a través de planes y programas de prevención, disuasión y, cuando ello sea necesario, de medidas legítimas respecto a los hechos de violencia y criminalidad, a partir de las orientaciones y dentro de los límitesque establecen los estándares y los principios de derechos humanos.

Medellín vs Millonarios

Lanzan navaja en el campo de juego del Atanasio Girardot.

Foto:

CEET

Es por ello que Medellín dentro de sus facultades y obligaciones impetró antes, durante y después del partido todas las medidas necesarias para el normal desarrollo del encuentro correspondiente a la décima segunda fecha de la Liga Aguila 2019-II entre los equipos de Medellín y Millonarios.

Es importante resaltar que el equipo de logística encargado para los partidos no tiene funciones de seguridad

Adicionalmente, Medellín, adjuntó las siguientes pruebas:

1. Material video donde se demuestra la individualización del infractor.
2. Comunicado oficial sobre el hecho que se tiene en consideración.
3. Comunicado de la barra Rexitenxia Norte.
4. Rueda de prensa del señor Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde del municipio de Medellín. Finalmente, el Comité revisó las imágenes oficiales del partido y le solicitó al Comisario de Campo que especificara la tribuna desde donde se lanzó el objeto cortopunzante al terreno de juego.

Analizados en detalle los hechos materia de investigación, para el caso presente el Comité considera lo siguiente:

1. Como punto de partida, el Comité encuentra reprochable el suceso ocurrido minutos antes de que finalizara el partido disputado entre Medellín y Millonarios. Estos eventos son catalogados como de suma gravedad, ya que el lanzamiento de una navaja a los jugadores de un equipo, son acciones totalmente censurables que puede poner en peligro la integridad y la vida de las personas presentes.

2. Sin perjuicio de la responsabilidad que se le pueda atribuir a la persona natural que genere algún tipo de agresión al colectivo presente en el desarrollo de un encuentro deportivo, al clubl o calle compete responsabilidad por la conductade sus espectadores en razón al artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

3.De conformidad con las diferentes imágenes del suceso y los informes de los oficiales del partido, se puede afirmar que en el minuto 90+2 desde la tribuna norte sección baja se lanzó una navaja a los jugadores de Millonarios, situación catalogada como conducta impropia de conformidad con el mencionado artículo 84 numeral 4) del CDU de la FCF.

4. Si bien Medellín procedió a tomar medidas una vez se produjo el lanzamiento del objeto al terreno de juego, es igualmente claro que existieron fallas en el protocolo de seguridad establecido para el partido. Medellín era el club responsable de la organización del partido razón por la cual al club le recae la obligación de garantizar el correcto desarrollo del encuentro, el adecuado comportamiento de los espectadores y la seguridad de las personas que asistan al escenario deportivo.

5. Para el Comité es claro que el ingreso de un arma blanca es una muestra flagrante de una falla en las medidas de seguridad y logística tomadas para la correcta organización del encuentro deportivo. En estas circunstancias, Medellín estaba en el deber y en la obligación de asegurarse que los espectadores no ingresaran ningún tipo de arma al escenario.

6. Por consiguiente, al presentarse fallas en las medidas tomadas por parte del club local que condujeron a que se lanzara una navaja con la intención de agredir a los jugadores del equipo visitante, y, adicionalmente encontrando que los asistentes a la tribuna norte parte baja no prestaron ningún tipo de colaboración para individualizar al responsable del insuceso, el Comité encuentra procedente dar aplicación a la infracción consagrada en el artículo 84 numeral 9 del CDU de la FCF.

7. Finalmente, el Comité hace un llamado a la tolerancia y respeto de todas las personas que participan en los encuentros deportivos del fútbol profesional colombiano. Conforme a lo anterior, el Comité habrá de sancionar con seis millones quinientos cuarenta y cinco mil ocho pesos ($6.545.008,oo) de multa y dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribuna norte parte baja, en la que oficie como local por conducta impropia de los espectadores en el partido disputado por la 12ª fecha de la Liga Aguila II 2019 contra Azul & Blanco Millonarios F.C. S.A.

Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante este Comité y de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.