No fue bueno el partido que disputaron Atlético Huila y Patriotas en la apertura de la fecha doce de la Liga colombiana. Mientras el local comenzó tratando de imponer condiciones pero poco a poco se fue diluyendo, los dirigidos por Diego Corredor fueron aplicados a su planteamiento táctico y con el correr de los minutos fueron equilibrando las acciones del compromiso.
La opción más clara para el local llegó a los ocho minutos en un remate fuerte de Garcés que alcanzó a enviar a raya de fondo el golero Chaux para evitar el primero de la noche. Minutos más tarde el visitante también tuvo posibilidades de anotar a través del lateral Israel Alba que atacó la espalda el defensa Diego Sánchez, pero el portero Quintana le achicó el ángulo de tiro y evitó la anotación.
Frente a un equipo bien parado en todos los sectores de la cancha y que no daba ventajas, el Huila se fue confundiendo, perdió la poca claridad de los primeros minutos y el visitante comenzó a manejar las acciones con proyecciones rápidas de sus laterales y con la movilidad de John Arias en zona de volantes, un muchacho interesante que pocas veces lo pudieron controlar. Sumado a lo anterior los movimientos de Brayan Fernández en medio de los centrales, comenzaron a inquietar a la defensa local.
Al minuto 43 en un error garrafal del lateral Nicolás Roa, el equipo boyacense abrió el marcador a través Fernández que pescó un balón dentro del área que no pudo rechazar la defensa opita y dejó sin opción al tolimense Aldair Quintana. Con la victoria parcial para la visita se consumieron los primeros 45 minutos.
Para la segunda parte pese a las serias deficiencias del lateral Nicolás Roa el técnico decidió aportar por el mismo equipo. Solo hasta el minutos diez el profesor Luis Fernando Herrera excluyó a Diego Moreno y fortaleció el ataque enviando al vallecaucano Cristian Cangá. Sin embargo su aporte fue poco, pues el problema era de generación futbolística, no de cantidad de atacantes.
A quince minutos del final y cuando todo parecía perdido, el local logró igualar las acciones a través de Wilmar Jordan que se filtró en medio de los centrales y de fuerte remate venció el portero Eder Chaux. En el cierre del partido el Huila intentó quedarse con los tres puntos, pero nunca tuvo claridad futbolística para romper el férreo sistema defensivo que plantó el técnico visitante.
Preocupa que pasan y pasan los partidos y el Huila sigue cediendo puntos en casa y no se le nota ninguna mejoría en lo futbolístico. Milagros tendrá que hacer el técnico Herrera para sumar la mayor cantidad de puntos, mientras puede enderezar las cargas para el segundo semestre. Al final en medio de un torrencial aguacero, se nos antoja justo el empate por lo hecho por los dos equipos.
Atlético Huila: Aldair Quintana (5); Nicolás Roa (3), Víctor Moreno (6), Felipe Cardoza (6), Diego Sánchez (5); Diego Moreno (5), Bayron Garcés (4), Kevin Agudelo (5), Jorge Aguirre (5), Michael López (5), Wilmar Jordan (5).
DT: Luis Fernando Herrera.
Patriotas: Eder Chaux (6), Israel Alba (5), Daniel Briceño (5), Miller Mosquera (6); Federico Arbeláez (5), John Arias (6),Norbey Salazar (5),Exequiel Benavidez (6), Kelvin Osorio (5); Daniel Mantilla (5); Brayan Fernández (6)
DT: Diego Corredor
Cambios en Huila: Cristian Cangá por Diego Moreno ( 10 ST), Tomás Maya por Diego Sánchez (30 ST), Jean Carlos Becerra por Bayron Garcés ( 36ST)
Cambios en Patriotas: Fredy Salazar por Brayn Fernández ( 27ST), Cesar Caicedo por John Arias (29ST),Felipe Ávila por Daniel Mantilla ( 45ST)
Amonestados en Huila: Kevin Agudelo, Felipe Cardoza
Amonestados en Patriotas: No hubo
Goles del Huila: Wilmar Jordan (29 ST)
Goles de Patriotas: Brayan Fernández (43PT)
Expulsados: No hubo
Figura: John Arias (6)
Estadio: Guillermo Plazas Alcid.
Asistencia: 600 espectadores, aprox.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Luis Matorel (7).
JOSÉ DIEGO CARDOZA SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
Neiva