Tolima llegó la punta de la Liga: derrotó 0-1 al Deportivo Cali

Tolima llegó la punta de la Liga: derrotó 0-1 al Deportivo Cali

El equipo de Ibagué ganó con gol de Marco Pérez al minuto 29 del primer tiempo.

Marco Pérez

Marco Pérez, jugador del Tolima.

Foto:

AFP

Por: Marco Antonio Garcés
23 de septiembre 2018 , 10:06 p.m.

Este domingo Deportes Tolima ganó 0-1 al Deportivo Cali con gol de Marco Pérez al minuto 29 del primer tiempo. El equipo de Ibagué llegó a 25 puntos y es el nuevo líder de la Liga de Colombia.

El bajonazo futbolístico que experimenta el elenco vallecaucano se evidenció frente a un complicado Tolima, que con 20 tantos es el más anotador de la Liga, y solidificó a Pérez, con 10 dianas, como el máximo artillero del certamen.

El partido fue lento en el comienzo, distinto a lo que imaginaron los aficionados que llegaron al escenario verdiblanco, aunque le faltaron opciones claras a pesar de las llegadas para ambos equipos. El actual campeón colombiano ratificó su orden táctico y dio un claro mensaje de que no se necesita de grandes figuras para formar un conjunto homogéneo y estructurado. Sin embargo, no era muy ofensivo, esperando que el Cali dejara espacios y buscaba el contraataque con Jáder Obrian y Marco Pérez, especialmente por el lado izquierdo que custodiaba Jeison Angulo.

Danny Rosero y Marco Pérez fueron a disputar un balón aéreo y el atacante pijao recibió la peor parte con un corte en su frente, que lo sacó unos minutos del partido, y cuando regresó lo hizo con una malla blanca. A los 23, Jeison Angulo se equivocó en la salida y por poco Obrian aprovecha, solo que su remate se perdió por encima del horizontal. Mosquera estuvo cerca a los 26 de abrir el marcador, pero el balón se le fue largo, y luego Sand disparó sin potencia, a manos de Montero.

En una jugada aislada fue Tolima el que se puso arriba, cuando Luis González levantó un centro por izquierda con perfil cambiado, el balón fue al palo izquierdo sin que Jeison Angulo alcanzara a rechazar y le llegó justo a Marco Pérez, quien lo tocó sutilmente con derecha para el 0-1, a los 29 minutos.

Con la desventaja, el cuadro que dirige Gerardo Pelusso subió sus líneas y de a poco se fue acercando al área de Montero, aunque sigue preocupando el bajo nivel de Nicolás Benedetti. El Cali llegó con un bonito taquito de Macnelly Torres a Juan Camilo Angulo, pero el lateral ni remató ni centró con potencia para que la jugada tuviera un buen final.

Las últimas opciones del primer tiempo se produjeron por derecha. En la primera, se juntaron Macnelly, Benedetti y Sand, acción en la que el arquero Montero contuvo con los puños para evitar el empate azucarero. En la otra fue Mosquera quien vio como un defensor visitante le cortó el vuelo antes de rematar al pórtico.

Con la presión del marcador en contra, el local salió decidido a hacerle daño al vinotinto y oro, Juan Camilo Angulo llegó solo frente a Montero, pero no supo definir. Matías Cabrera se tomó confianza y trató de empujar desde atrás a sus compañeros, en una llegada que Montero conjuró y se resintió un poco. Danny Rosero intentó una chalaca a los 15, pero no contó con puntería.

A los 17, Sand trastabilló en el área y parecía que Carlos Robles lo tocaba, pero el árbitro Andrés Rojas estaba cerca y dio continuidad al juego. No fue penal, en momentos en que el Cali apretaba por el empate.

El primer balón con riesgo de Benedetti lo tocó a los 22, sin problema para Montero. Rafael Carrascal remató con peligro y desvió Vargas, el rebote lo tomó ‘Manga’ Escobar y afortunadamente para el Cali despejó Palomeque en la línea de gol.

Pérez convirtió a los 27 lo que sería el segundo gol pijao, pero el asistente de occidental invalidó la acción por un aparente fuera de lugar, que realmente no se vio en la repetición de la imagen. A los 32 volvieron a llegar los verdiblancos, pero fueron presa del desespero, y ni Mosquera ni Sand pudieron vencer a Montero. Se volvió a fallar en la fórmula del balón aéreo y este Tolima es inexpugnable por esa vía.

En las postrimerías, nuevamente le quedó el esférico a Mosquera para igualar, pero increíblemente lo desperdició ante Montero. De esa manera, el verdiblanco no solo quedó afuera de los ocho clasificados, si no que perdió su invicto de local.

Síntesis

Deportivo Cali 0-1 Deportes Tolima

Deportivo Cali: Camilo Vargas (7); Juan Camilo Angulo (5), Ezequiel Palomeque (5), Danny Rosero (5), Jeison Angulo (4); Andrés Pérez (6), Matías Cabrera (6), Nicolás Benedetti (4), Macnelly Torres (5), John Édison Mosquera (5); José Sand (5).
Cambios: Darwin Andrade (6) por Jeison Angulo (12 ST), Miguel Ángel Murillo (5) por Macnelly Torres (26 ST).
D.T.: Gerardo Pelusso.

Deportes Tolima: Álvaro Montero (8); Nilson Castrillón (6), Julián Quiñones (6), Luis Payares (6), Danovis Banguero (6); Rafael Robayo (6), Rafael Carrascal (7), Carlos Robles (6); Luis González (7), Jáder Obrian (6); y Marco Pérez (7).
Cambios: Luis Alejandro Paz por Rafael Robayo (20 ST), Andrés Escobar (5) por Luis González (25 ST) y Sergio Mosquera por Jáder Obrian (38 ST).
D.T.: Alberto Gamero.

Gol: Marco Pérez (29 PT), para Tolima.

Amonestados: Ezequiel Palomeque (37 PT), Nicolás Benedetti (43 ST), en Cali. Danovis Banguero (45+2 PT), Nilson Castrillón (33 ST), en Tolima.

Expulsados: no hubo.

Partido: bueno.

Figura:
Álvaro Montero (8).

Estadio: Deportivo Cali (Palmaseca).

Asistencia: 10.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Andrés Rojas (6).




Marco Antonio Garcés
Para EL TIEMPO
Cali
En twitter: @marquitosgarces

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.