Dimayor responde a presuntas irregularidades en protocolo de covid-19

Dimayor responde a presuntas irregularidades en protocolo de covid-19

El presidente rechaza los señalamientos que han desatado el escándalo.

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: DEPORTES
25 de abril 2020 , 03:59 p.m.

El protocolo que diseñó la Dimayor para reactivar el fútbol colombiano, y que fue entregado el pasado lunes al Gobierno Nacional, generó una nueva polémica este viernes, cuando versiones de prensa cuestionaron la transparencia del documento, en relación con la firma internacional que prestaría sus servicios para su implementación en pruebas de covid-19 para los deportistas.

Según la información publicada por  'Antena 2', hay serias dudas sobre la empresa canadiense Athletics and Healt Solutions Inc., que sería la encargada de las pruebas de covid-19, y que, según el informe,  no cuenta con registro de constitución comprobable en Internet, ni tampoco el registro federal del gobierno canadiense ni  el registro de negocios del mismo gobierno. Estos datos llamaron la atención y despertaron las suspicacias sobre el protocolo de salud.

La versión cuestiona que hubo una transacción financiera del grupo QuestCap Inc., "que habría comprado el 49 por ciento de la empresa para financiar el contrato que se llevaría a cabo con la Dimayor y la FCF. Este negocio fue hecho el 17 de abril de 2020, tres días después de que Athletics and Health Solutions Inc hubiese firmado un contrato no vinculante con la Dimayor para ejecutar el protocolo de seguridad”, dice la publicación. 

El informe de prensa, que no cita fuentes pero si revela documentos, cuestiona que la Dimayor acuda a "una empresa desconocida". Dice, además, que dicha compañía no cuenta con un historial de sus trabajos hechos ni que certifiquen su experiencia en este tipo de procesos; cuestiona su constitución y que sea un programa ejecutado por  Glenn Medical Corp, dirigido por el doctor Glenn Copeland, quien, según el informe, ha asegurado no ser especialista en enfermedades infecciosas sino que es podólogo (trata enfermedades de los pies). 

(Lea también :Este es el protocolo que entregó la Dimayor para que vuelva el fútbol)

Copeland, según publico el portal especializado Primera Página, tiene experiencia con escuadras deportivas: es el médico del equipo de los Ottawa Redblacks, de la Canadian Football League, además de hacer parte del cuerpo médico de los Toronto Blue Jays y de ser consultor de los Bravos de Atlanta.

La respuesta de la Dimayor

Con vehemencia respondió a estos cuestionamientos el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quien en diálogo con EL TIEMPO dio su versión sobre este asunto.

El dirigente deportivo asegura que no entiende de dónde sale todo esto,  “es una idea de generar un escándalo de aparente y falsa corrupción cuando ni hay un contrato ni se ha aprobado que empresa alguna vaya a realizar ese tipo de pruebas”, dijo. 

(Lea también: Este es el esquema que aplicará Dimayor para el regreso del fútbol)

Agrega: “En el protocolo (de 71 páginas) en el último artículo se establece que se ha hecho invitación abierta a todo aquel que quiera participar en el proceso, y es la Asamblea la que adjudica, no la administración, no yo. Y esto si se aprueba el protocolo por el Gobierno”.
.
También se refirió al proceso de elaboración del protocolo, que  ha sido cuestionado. “El protocolo tiene dos partes, una médica y una logística. La médica fue elaborada por los directores médicos de la Federación y el Ministerio del Deporte (Doctores Gustavo Pineda y Mauricio Serrato), y la parte logística en su totalidad fue por la Dimayor. Fuimos asesorados por una compañía que me buscó. Es una compañía que hace lo mismo para diferentes torneos y eventos”, dijo Vélez y se abstuvo de decir quién lo había contactado, al no estar autorizado para revelar su nombre.

Sobre la polémica por la constitución de esta compañía, y las versiones que indica que se trataría de una empresa de 'papel', Vélez afirmó: “Eso es como si por ejemplo  Coomeva o cualquiera de estas empresas crean una compañía nueva en este momento para tratar los temas del coronavirus. Dicen que es ficticia, pero no. Es una empresa nueva porque la vieja creó su dependencia para estos temas. No hay corrupción. Si no hay plata si no se ha aprobado nada”, agregó el presidente.

Además, concluyó: “Se establece que sean contratos no vinculantes para hacer este protocolo, es decir que no hay un solo peso”, remató el dirigente y aseguró que está "para trabajar las 24 horas y no para estar pendiente de personas que quieren hacer daño”.


DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.