¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

La situación de Ramón Jesurún en la Federación de Fútbol se complica

Ramón Jesurun Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol tampoco se perdió este importante evento.

Ramón Jesurun Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol tampoco se perdió este importante evento.

Foto:Mladen Antonov / AFP

Reproducir Video

La posibilidad de que deje el cargo por el escándalo de la reventa de boletería es real.

La sanción a todos los miembros del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras el escándalo de reventa de boletería durante la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, tiene en vilo a Ramón Jesurún, actual presidente de la entidad, quien podría dejar el cargo.
Por lo pronto, la Federación Colombiana de Fútbol presentó una acción de tutela ante el Consejo Superior de la Judicatura, luego de ser multada con más de 16.000 millones de pesos. Jesurún, entonces primer vicepresidente, también aparece entre los sancionados, con la multa más alta entre las personas naturales, 304 millones de pesos.
Como lo explicó EL TIEMPO el lunes, esta situación podría generar que los organismos de control, en este caso el Ministerio del Deporte, puedan solicitar la suspensión o salida definitiva de Jesurún.
De acuerdo con el decreto 1228 de 1995, estos organismos pueden “solicitar a los tribunales competentes deportivos la suspensión o el retiro del cargo de los miembros de los organismos deportivos cuando se establezca la violación grave de las normas legales, reglamentarias y estatutarias que los rigen”.
Ya el ministro Ernesto Lucena, en declaraciones a Blu Radio, abrió esa posible puerta de salida de Jesurún y de los otros miembros del comité ejecutivo del 2015 que aún permanecen en la entidad, Álvaro González Alzate, Claudio Cogollo y Elkin Arce.
“Lamentamos profundamente que esto le pase al deporte colombiano. Tenemos en este momento dos opciones: la primera es recibir la notificación del fallo y en ese momento pedir a la comisión disciplinaria de la FCF que haga una investigación y, si encuentra mérito, suspenda a los del comité ejecutivo de la federación”, dijo Lucena.

Yo soy respetuoso de la legalidad de los cargos. Si va perdiendo la legitimidad, mucha gente lo que cree es que podría ser mejor apartarse del cargo. No soy amigo de pedir renuncias

Los estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol establecen lo siguiente en caso de la ausencia de su representante legal: “En los casos de ausencia temporal o definitiva, impedimento e incompatibilidad del presidente lo reemplazará el vicepresidente de la división profesional en primera instancia o aficionada, según el caso. A falta de ellos, el comité ejecutivo designará un presidente provisional”.
En este caso, si se va Jesurún, la actual cabeza visible de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quedaría al mando. Sin embargo, Vélez ha sido duramente cuestionado por un grupo de presidentes: 17 clubes no aprobaron su informe de gestión en la asamblea del pasado 27 de junio. Trece votaron en contra y otros cuatro lo hicieron en blanco.
Sin embargo, hay otra versión: en el actual periodo ya hubo otros dos miembros del comité ejecutivo que presentaron su renuncia, César Pastrana y Jaime Pineda. Esos puestos los ocupan, desde enero de este año, Juan Fernando Mejía y Luis Gabriel Miranda.
Eso, sumado a la posible salida de los cuatro miembros sancionados, obligaría a nombrar un presidente provisional y a citar a una nueva asamblea para nombrar los reemplazos. 
DEPORTES

Más noticias relacionadas con este tema:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO