¿Qué es el golpe de Calor que afectó a un futbolista colombiano?

¿Qué es el golpe de Calor que afectó a un futbolista colombiano?

Rionegro Águilas ataca a Dimayor por programar partidos en ciudades con altas temperaturas. 

Rionegro

Jugador de Rionegro es atendido tras sufrir problemas de salud por el calor.

Foto:

Twitter de Fernando Salazar

Por: DEPORTES
22 de julio 2019 , 07:29 p.m.

Una nueva polémica se generó en el fútbol colombiano, el pasado domingo, cuando en el partido entre Alianza Petrolera y Rionegro Águilas, que empataron 2-2, se presentó la queja del equipo visitante por la afectación que tuvo el jugador David Contreras, quien tuvo que abandonar el encuentro a los 41 minutos por un "golpe de calor", según indicó José Fernando Salazar, máximo accionista del equipo antioqueño, en un partido que se jugó a 40 grados. 

"A la hora de recibir atención, el futbolista estaba desorientado, no recibía la hidratación, posteriormente en el camerino se le tomó la presión y se le encontró baja, con pulso acelerado. Contreras debió entrar a un proceso de enfriamiento con medios físicos, luego de ello demoró cerca de 30 minutos para recibir nuevamente hidratación y volver a un estado de normalidad", explicó el médico  Sergio Álvarez, de Águilas Doradas de Rionegro.

En un documento de Fifa Medical, publicado en internet, se explica: "El golpe de calor ocurre cuando el calor generado o acumulado en el cuerpo supera la capacidad de este para perderlo de manera efectiva. La temperatura corporal elevada provoca daños en los tejidos y estimula una repuesta inflamatoria, que podría desencadenar rápidamente una insuficiencia multiorgánica y provocar la muerte. Los golpes de calor tienen efectos profundos en el cerebro y deben considerarse emergencias neurológicas".

"El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas", dice el portal en Internet  Mayoclinic.org.

Agrega que puede ocurrir si  la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más, y que requiere tratamiento inmediato, ya que puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. "El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte".

En el 2007 una futbolista se desplomó en el terreno de juego víctima de este trastorno. Fue la delantera del Houston Dash, Rachel Daly, quien no aguantó las altas temperaturas durante un partido y se desvaneció en plena cancha al finalizar el encuentro producto del golpe de calor que sufrió al jugar con cerca de 35 grados.

"Un factor de primera importancia es evitar la deshidratación, ya que el organismo se ve impedido de controlar el ascenso de la temperatura corporal , apareciendo precozmente cansancio y fatiga, con un marcado deterioro del rendimiento, llegándose en casos más extremos a tener el compromiso de la conciencia", dijo  al diario la Segunda de Chile el doctor Carlos Montes, en un informe de este medio sobre este tipo de trastorno en los deportistas. 

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.