Secciones
Síguenos en:
¿Qué es el famoso punto de fuga en el fuera de lugar que marca el VAR?
var

VAR en el partido Millos vs. Nacional.

Foto:

Tomada de la transmisión.

¿Qué es el famoso punto de fuga en el fuera de lugar que marca el VAR?

Explicación de las líneas que se trazan en las jugadas para determinar la posición del jugador. 

Mucho debate se ha generado en el fútbol colombiano con las jugadas de fuera de lugar que está marcando el VAR.

(Le puede interesar: Las líneas del fuera de lugar, el ojo del huracán del VAR)

Se trata de acciones en las que las líneas trazadas no generan unanimidad, sino por el contrario, muchas críticas. Cuestionan que las rayas no están bien elaboradas, que las cámaras de TV usadas no tienen bien los ángulos y que las líneas no coinciden con las rayas del área o del corte del césped.  

Aquí entra a operar el famoso punto de fuga, que es el lugar en el que convergen dos o más líneas paralelas hacia el infinito en una imagen, en este caso, la del partido entre Millonarios y Nacional, en el gol de Vladimir Hernández sobre el final del juego. Esta acción fue revisada en el VAR y decretada como gol legal. 

Estas líneas se trazan a través de un software, que, dicen fuentes consultadas por EL TIEMPO, "no tiene pierde". Es decir, le daría todas las certezas el árbitro para tomar su decisión. 

La forma como operan estas líneas y puntos de fuga se explican desde la arquitectura o el diseño.

(Lea además: ¡Como heroínas! Así recibieron al América femenino en Cali)

En Twitter, el arquitecto Andrés Rojas dio explicaciones gráficas para ilustrar sobre cómo operan las líneas y concluir si hubo o no fuera de lugar en este gol. 

La imagen capturada para determinar el fuera de lugar o no, es lo que se conoce como  una perspectiva cónica, es decir que su característica más distintiva es que los objetos representados son más pequeños a medida que se alejan del observador.

El arquitecto explica que las líneas de corte de césped y las líneas pintadas del área, se proyectan para determinar si la perspectiva cuenta con uno, dos o mas puntos de fuga. 

VAR

Punto de fuga

Foto:

Tomada de Twitter

Agrega que también se proyectan las líneas de los laterales que se unirán en un segundo punto de fuga. Esto permite referenciar el pie del jugador que toca el suelo.

Luego, dice, "se traza una línea a 90° en la ultima referencia que habilita, la pelota, y en la extremidad mas adelantada con la que Vladimir puede marcar gol. En este caso el hombro". El color rojo referencia al anotador. El color celeste referencia la pelota. 

Punto de fuga

Imagen sobre el punto de fuga.

Foto:

Tomada de Twitter

En la intersección entra la línea de 90° y la línea de suelo, se proyecta hacia el primer punto de fuga, para determinar cual referencia esta mas adelantada que la otra. 

Punto de fuga

Imagen del partido Millos vs. Nacional.

Foto:

Tomada de Twitter

Así las cosas, se determina que las líneas proyectadas por el VAR están correctas y esto es lo que posibilita el análisis de la jugada a través del software.

Punto de fuga

Imagen que muestra la posición de Vladimir en el gol.

Foto:

Tomada de Twitter

(Lea también: Esto cuesta la nueva camiseta de la Selección Colombia)

El exárbitro Enrique Osses dio una explicación técnica sobre las líneas, en una nota publicada por la Asociación de Fútbol Profesional.

“La construcción de la línea final que se ve en televisión es el producto del trabajo de un software que evalúa dos ejes por cada jugador, un eje horizontal donde se coloca la línea de los pies, y uno vertical donde se pone la línea más adelantada del jugador en ese eje”, dijo Osses.

“Los ejes vertical y horizontal están para analizar la línea en perspectiva, dado que dependiendo de dónde estemos ubicados en el terreno de juego o dónde esté posicionada la cámara de TV, va a ir cambiando la visual que tenemos de una posición determinada”, agregó


DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.