Primer club que se pronuncia contra el posible paro de jugadores

Primer club que se pronuncia contra el posible paro de jugadores

En un comunicado, asegura que no ha recibido ningún pliego y no reconoce a Acolfutpro.

Posibilidades Nacional 12

Hasta ahora, ningún club se había pronunciado abiertamente sobre el paro de jugadores. 

Foto:

Guillermo Ossa/CEET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de octubre 2019 , 01:24 p.m.

A la espera de lo que ocurra el lunes, en la reunión que citó el Viceministro de Trabajo, Carlos Baena, y tras el anuncio de los jugadores agremiados en Acolfutpro de ir a cese de actividades, luego de no ser escuchados por la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor, un club tomó partido en el conflicto. 

Se trata de Atlético Nacional, que es el primero en referirse concretamente al tema. El comunicado, que no tiene firma y fue publicado en la página web del club, no se reconoce a la agremiación como interlocutor, reitera que las negociaciones deben hacerse directamente entre jugadores y equipos y recalca que a los integrantes del plantel les han cumplido en todo. 

Este es el texto del comunicado de Atlético Nacional: 

"De acuerdo con la información oficial, sobre la decisión tomada por ACOLFUTPRO, respecto al inminente paro de los futbolistas profesionales en el fútbol colombiano, Atlético Nacional S.A se permite manifestar que:

"De acuerdo con las normas legales colombianas la negociación colectiva está debidamente regulada por el Código Sustantivo del Trabajo. Es fundamental tener presente que la figura de la negociación sectorial o gremial no existe como tal en nuestra legislación laboral Colombiana.

"En consonancia con lo anterior, a la sociedad Atlético Nacional S.A, en su calidad de empleador, no se le ha entregado hasta la fecha un pliego de peticiones por ninguna vía, por parte de aquellos que están legitimados para hacerlo, es decir, de sus jugadores.

"De igual manera, y en consecuencia con lo anterior, no se ha suscitado un conflicto colectivo a la luz de las normas laborales vigentes, y por ende no se han agotado, ni la etapa de arreglo directo, ni ninguna otra que faculte a los jugadores a realizar un cese de actividades dentro de los términos de la ley laboral.

"En concordancia con lo anterior, y al no existir un conflicto colectivo de trabajo válido, no es procedente, ni coherente, el ejercicio de mecanismos de presión ilegales, tales como el paro anunciado por ACOLFUTPRO.

"Es indispensable precisar que la relación laboral de los jugadores profesionales, vinculados mediante la modalidad de un contrato de trabajo, es con Atlético Nacional S.A, y en ese sentido, podemos aseverar que existe una excelente relación empleador – empleados.

"Atlético Nacional S.A ha cumplido, y lo seguirá haciendo, con todas y cada una de las obligaciones laborales y de seguridad social en el marco de lo previsto en la legislación colombiana. Es por ello que podemos confirmar que no hemos recibido ninguna petición de carácter particular o colectivo que permita concluir lo contrario.

"Nuestra institución ejercerá responsablemente, dentro del marco de la ley laboral, las acciones administrativas que le aseguren la continuidad de su objeto social, obrando siempre con respeto de los derechos de sus trabajadores, pero velando a su vez por los de la empresa con el fin de preservar el normal desarrollo de las actividades deportivas".

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.