Boletería agotada para el primer partido profesional en San Andrés

Boletería agotada para el primer partido profesional en San Andrés

El Real San Andrés debutará en el Torneo de Ascenso contra Orsomarso, en el estadio Erwin O’Neill.

Erwin O’Neill

Estadio Erwin O’Neill, en San Andrés.

Foto:

Cortesía Real San Andrés

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2019 , 08:34 p.m.

La expectativa es grande: el viernes se pusieron en venta mil boletas para el debut del Real San Andrés en el torneo de ascenso. Cuatro horas después, el papel estaba casi agotado. Las primeras 300 camisetas del club que llegaron a las vitrinas también quedaron rápidamente en poder de los aficionados. La isla de San Andrés se convertirá esta tarde en la ciudad número 39 en recibir al fútbol profesional gracias a la B, desde la creación de la segunda categoría, en 1991.

La isla había tenido equipos profesionales, pero en otras disciplinas. Como en baloncesto, primero con los Islanders y ahora, recientemente, con los Warriors, que incluso disputaron la final en noviembre del año pasado, cuando perdieron con Titanes de Barranquilla. También tuvieron representación en los torneos instruccionales de béisbol. Pero en fútbol, nunca. Por eso, la ilusión de ver a Real San Andrés en su primer partido en casa, contra Orsomarso, es enorme. El juego comenzará a las 3:30 p. m.

El club aparece en la B tras tomar el lugar del Real Santander, que tuvo que irse de Floridablanca, su casa en los últimos 11 años, por la remodelación del estadio Álvaro Gómez Hurtado. “Tuvimos cuatro opciones: Yopal, Sincelejo, Riohacha y San Andrés. Llegamos a unos acuerdos muy beneficiosos para todos. San Andrés es una ciudad que mucha gente en el país no siente como propia y para nosotros es una novedad”, dijo el presidente del club, Roberto Rodríguez.

El proceso de traslado del club a San Andrés comenzó a finales del año pasado. La asamblea de clubes lo aprobó en noviembre. Pero había un detalle: la Dimayor ordenó hacerle mejoras al estadio Erwin O’Neill, un escenario con capacidad para 5.000 espectadores. Se adecuaron los camerinos, se mejoró la zona de comunicaciones y se revisó la estructura del escenario. La cancha es sintética, pero ahora está la intención, a finales de año, de volverle a poner grama natural. El trabajo para cumplir con las mejoras obligó a que el equipo aplazara su primer partido como local, que iba a ser el miércoles pasado, en la Copa Colombia, contra Unión Magdalena.

“El acuerdo inicial es por tres años, que puede ser revalidado por un tiempo igual. Lo importante es que los acuerdos que se pactaron se cumplan para poder tener fútbol profesional en la isla por mucho tiempo”, agregó Rodríguez.

Hombres de la casa

No son muchos los jugadores nacidos en San Andrés que llegaron al fútbol profesional. Entre los destacados está el zaguero Oswaldo Santoya, que jugó en Once Caldas e incluso alcanzó a ser convocado a la Selección Colombia. Hubo otros nombres, como Antonio Saams, Fabián Barbosa, Tommy Tobar, Cristian Arévalo, que pasaron por varios clubes, y hoy hay dos futbolistas con una trayectoria amplia en la A, como los hermanos Ángelo y Arley Rodríguez, el primero, hoy, en el Minnesota United,en la MLS, y el segundo, en Santa Fe.

El plantel del Real San Andrés es casi el mismo de cuando jugaba en Floridablanca, incluyendo a los jugadores que presta Atlético Nacional en un convenio de cooperación. Pero ya el DT José Luis García incorporó a tres jugadores de la isla al plantel profesional: los mediocampistas James Ávila y Ryan Pole y el atacante David Livingston.

“Ya tenemos tres jugadores de la isla en la Sub-20 y dos en la Sub-17, para que hagan parte del proceso. Siempre hemos trabajado por eso: en trabajar las divisiones menores y proyectar jugadores para el fútbol profesional. En 11 años hemos vendido 16 jugadores”, concluyó el presidente del club.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.