Tolima, a afianzarse en la punta; Nacional, a no ceder más terreno

Tolima, a afianzarse en la punta; Nacional, a no ceder más terreno

Los finalistas del primer semestre del 2018 de la Liga se enfrentan este miércoles, en Ibagué.

Deportes Tolima

Tolima viene en alza en la Liga.

Foto:

Tomado de @cdtolima

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 2019 , 08:26 p.m.

Un partido que ha tomado notoriedad los últimos años para la afición Pijao y que aún tiene fresco el recuerdo del título que alcanzó Deportes Tolima ante Atlético Nacional hace nueve meses, se jugará este miércoles como adelanto de la fecha 13 de la Liga a partir de las 8:15 p.m.

El Vinotinto y Oro llega ubicado en la tercera posición de la tabla con 20 puntos, cinco más que el Atlético Nacional, eso sí los de Ibagué tienen un partido más y está adelantando compromisos por su participación en Copa Libertadores.

A la ausencia del portero Álvaro Montero que está haciendo tránsito desde oriente luego de la fecha FIFA, se suma el lateral Omar Albornoz que en la jornada anterior sufrió una fractura de peroné, mientras que a concentración vuelven Danobis Banguero y Leyvin Balanta que sobrepasaron problemas físicos.

El cuadro tolimense solo presentaría una variante e. La formación inicialista de acuerdo al compromiso del fin de semana pasado, esta sería la aparición de Danobis Banguero como lateral izquierdo.

El defensor llanero, que en la final del primer semestre de 2018 fue el encargado de anotar el gol de triunfo de Tolima sobre Nacional que obligó a la definición de la estrella desde los lanzamientos del punto de pena máxima habló sobre este nuevo partido:

"Es positivo volver y más ante un rival como Nacional, tenemos un recuerdo grato de esa final, pero ahora es otra historia, ellos están en un proceso y vienen de ganar la fecha anterior, nosotros somos fuertes en casa y tenemos una oportunidad de ir asegurando la clasificación, no queremos descuidar la Liga y por eso pensamos en los tres puntos".

Con el paso de los partidos la zona de volantes se ha fortalecido con movimientos al tener y al recuperar el balón, para hacer funcional el esquema de tres hombres en primera línea y dos creativos, el técnico Alberto Gamero le ha dado continuidad a Yeison Gordillo como cinco definido y libertad a Rafael Carrascal para acompañar el trabajo creativo.

Un jugador que llega motivado a este juego es Marco Pérez que con 66 goles está a siete de consolidarse como el goleador histórico del Deportes Tolima, y ante los verdes espera acercarse a ese objetivo personal.

Nacional quiere seguir la senda victoriosa en la Liga: visita al Tolima

Atlético Nacional visita al Deportes Tolima, este miércoles desde las 8:00 p.m. en duelo adelantado por la fecha 13 de la Liga I-2019. Los dirigidos por Paulo Autuori buscarán su cuarta victoria en el campeonato y acercarse al grupo de los ocho, en una plaza difícil y frente a un gran rival como el conjunto vinotinto y oro, que quiere adueñarse de la cima de la tabla de posiciones.

La maratón de partidos continúa en el equipo verdolaga que nuevamente jugará de visitante, esta vez en Ibagué, una plaza donde históricamente no le ha ido bien, pero que en las últimas dos visitas logró imponerse por la mínima diferencia.

Varios cambios dispuso el técnico Paulo Autuori en la nómina de convocados para este encuentro. Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández y Hayen Palacios son ausencias por lesión, en sus lugares estarán Andrés Reyes, Cristian Moya y Jean Lucas Rivera.

Por otro lado, Gilberto García será titular como lateral por derecha, una posición que estaba ocupando Carlos Cuesta, quien estará como central por derecha. “Nos han tocado una seguidilla de partidos importantes, donde ha podido contar con todo el plantel, lastimosamente las lesiones obligan a ausencias, pero esperemos que se puedan recuperar para el remate del torneo”, expresó el ‘alcatraz’ quien superó una lesión en su tobillo.

Sobre el partido frente al Tolima, García señaló que “cada partido es una oportunidad para reflejar lo bueno que venimos haciendo en los entrenamientos. En el partido anterior no brilló mucho, pero sacó su jerarquía para conseguir una victoria importante”.

Otro que será inicialista es Cristian Blanco, el juvenil tendrá su segundo partido como titular en el conjunto ‘verdolaga’. “Espero aprovechar la oportunidad de jugar, sumar minutos y aportarle al equipo”, precisó.

En cuanto al estilo de juego del rival, el técnico Paulo Autuori comentó que “Tolima es un equipo que está en la parte alta de la tabla, cuando enfrentamos a Millonarios era líder, contra Cúcuta también estaba entre los primeros y es un equipo difícil. Ganaron la Liga el año pasado, es un rival complicado. Tuvimos un día más de descanso, sabemos que es un partido anticipado y lo vamos a afrontar con toda la seriedad del caso”.

En el historial por Liga, ‘verdolagas’ y ‘pijaos’ se han enfrentado 221 veces, 97 victorias para Nacional frente a 62 del Tolima, 330 goles los marcó el verde frente a 271 de los tolimenses. En cuanto a los partidos donde el Tolima fue local, han jugado 110 partidos, 45 victorias para el equipo local, 30 para los verdes de Antioquia y 35 empates, marcando 156 goles y recibiendo 115.

Como dato curioso, las últimas dos victorias de cada equipo sobre su rival fueron en condición de visitante: Tolima le ganó a Nacional en la final de vuelta de la Liga I-2018, 2-1, forzando los penales y posteriormente consagrándose campeón y en la primera fecha de la Liga II- 2018 repitiendo el marcador. Mientras que Nacional ganó en la primera fecha de la Liga I-2018 1-0 y nuevamente 1-0 en la final de ida del mismo campeonato.

Alineaciones probables

Deportes Tolima: Wiliam Cuesta; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danobis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Larry Vásquez, Luis González, Alex Castro; Marco Pérez.
DT: Alberto Gamero

Atlético Nacional:
José Cuadrado; Gilberto García, Carlos Cuesta, Cristian Moya, Cristian Blanco; Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Pablo Ceppelini; Yerson Candelo, Vladimir Hernández, Hernán Barcos.
D.T.: Paulo Autuori.

Hora: 8:15 p.m.
Estadio: Manuel Murillo Toro.
TV: Win Sports

Guillermo González
Para EL TIEMPO
Ibagué

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.