Para nadie es un secreto que Santa Fe llega la noche de este sábado al último partido del campeonato con rótulo de campeón, con la gran opción de proclamarse como el primer campeón del fútbol profesional femenino, tal como lo hizo el equipo masculino en 1948, cuando alzó el trofeo que lo acreditó como campeón en el comienzo del fútbol profesional colombiano.
Con una campaña invicta que raya en la perfección, con 14 partidos ganados y uno empatado (solo América le igualó en El Campín en la ronda de cuartos de final), las leonas, dirigidas por el entrenador Agustín Julio –además, gerente deportivo del plantel profesional–, buscarán cerrar su participación con un nuevo triunfo para ponerle el broche dorado a la temporada.
“Fue un rival complicado; el clima en Neiva también fue difícil. Aunque el triunfo fue un gran resultado a nuestro favor, no nos sentimos confiadas; la diferencia no es mucha, y Huila ha demostrado de lo que es capaz. Es un gran equipo, eliminó a Envigado en cuartos de final, y eso dice mucho”, comentó Leicy Santos, una de las emblemáticas del equipo.
Para la goleadora del equipo, la venezolana Oriana Altuve, el partido no es nada fácil, pero considera que con calma se llegará al objetivo planificado desde el comienzo del torneo.
Jamás nos hemos rendido porque el que se rinde pierde, y creo que la unión, el sacrificio y la humildad, todo va con el equipo
“Jamás nos hemos rendido porque el que se rinde pierde, y creo que la unión, el sacrificio y la humildad, todo va con el equipo. Hay que mantener y salir con la garra con la que hemos salido siempre”, apuntó. La caraqueña agregó: “Aún no hemos ganado nada; un resultado 2-1 no significa nada, todo se decidirá en El Campín. Dios mediante, ojalá se nos dé la oportunidad de conquistar el título, pero Huila no está rendido, y será un partido de cuidado”.
Para Liana Salazar, la capitana del equipo, el partido será especial, ya que en ese compromiso se condensa todo el campeonato.
“Del equipo que comenzó el torneo al de hoy, creo que ahora somos más aplomadas, más maduras. La salida del profesor Germán Morales no provocó un giro en el plantel. Se asimiló y hemos trabajado a fondo con el nuevo cuerpo técnico. Es una gran oportunidad la que tenemos, pero afrontaremos el duelo con mucha responsabilidad y sabiendo que hay noventa minutos más por jugar. Solo podremos celebrar si cumplimos nuestra misión en el campo de juego”, remarcó Salazar.
Guerreras hasta el finalSu rival, el conjunto opita, llega mermado, pero no rendido. Pese a perder en el juego de ida 1-2, las guerreras buscarán ganar por un gol de diferencia para forzar el desempate en los cobros desde el punto penalti. Con una campaña de menos a más, el conjunto que orienta Douglas Calderón, lejos de estar derrotado, ha prometido entrega y una lucha hasta el final.
Nosotras tuvimos mejores opciones en el partido de Neiva, pero desafortunadamente no las concretamos y ahora tendremos que ir a El Campín a remontar
Pese a que no podrán contar con la goleadora venezolana Karla Torres, quien fue expulsada en el juego de ida, las huilenses tendrán a Jennifer Peñaloza como la punta de lanza para jugar al contraataque frente a las albirrojas, que tienen una defensa muy sólida. “Nosotras tuvimos mejores opciones en el partido de Neiva, pero desafortunadamente no las concretamos y ahora tendremos que ir a El Campín a remontar; esto no se ha acabado, aún no hay nada escrito, y vamos a luchar con todo para lograr la primera corona del fútbol femenino en el país”, afirmó la delantera, quien acumula siete tantos en la temporada.
“No hemos tenido la suerte y lamentablemente no contaremos con Karla, pero la responsabilidad es de todas, y vamos a darla toda y a marcar en Bogotá”, agregó la vallecaucana.
Y Carolina Pineda, volante y capitana del conjunto huilense, agregó que quedan noventa minutos, no hay nada perdido; “iremos a hacer lo nuestro a Bogotá, a atacar y darlo todo por quedarnos con la final; para eso trabajamos durante la semana y vamos a guerrear”, concluyó.
Se espera esta sábado, en el estadio de la 57, una nutrida asistencia de hinchas del Santa Fe para acompañar a las leonas en su búsqueda del gran sueño.
JAVIER ARANA
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @arana_javier