Nacional, a ratificar su ventaja en la Copa Libertadores

Nacional, a ratificar su ventaja en la Copa Libertadores

De nuevo, los hinchas del equipo colombiano tendrán que ver el partido por la señal de Facebook.

Atlético Nacional

Atlético Nacional ganó el partido de ida con gol de Sebastián Gómez.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2019 , 09:42 a.m.

Atlético Nacional, doble campeón de la Copa Libertadores y candidato al título en 2019, buscará consolidar el marcador a su favor del partido de ida e imponer su categoría ante el venezolano La Guaira, el jueves por la vuelta de la segunda fase en su feudo.

El cuadro colombiano necesita empatar o repetir la mínima victoria obtenida en Caracas (1-0) para asegurar su pase a la tercera ronda del certamen continental, pese a que apenas está despegando en la temporada y prevé una amplia rotación de jugadores.

El encuentro será en el Estadio Anastasio Girardot de Medellín (noroeste) a partir de las 6:30 p. m., hora de Colombia, con transmisión en el Facebook de la Conmebol. El ganador se enfrentará a Libertad de Paraguay, que empató 1-1 en el partido de ida en La Paz y en la vuelta goleó 5-1.

La mano de Autuori

Recién llegado de Bulgaria en noviembre, con el objetivo de volver a llevar a la cima al equipo paisa, el técnico Paulo Autuori ha tenido inicios difíciles al mando de Nacional este año. Tras una serie de derrotas ante Santa Fe, Millonarios y América de Cali en partidos amistosos, el brasileño finalmente ha logrado imponer su visión de juego con un fútbol ofensivo.

No conoce la derrota en temporada regular con el elenco más laureado de Colombia. Con dos victorias y dos empates, Nacional está en el cuarto lugar de la liga local y ha mostrado solidez en defensa, así como un amplio volumen de juego ofensivo, pero todavía le falta ser más eficaz de cara la gol para avasallar.

Por eso, aunque la victoria 1-0 de la ida contra un equipo que debuta en Libertadores lo posiciona como amplio favorito, la escuadra paisa deberá marcar temprano para evitar una eliminación sorpresiva como la que sufrió el martes su rival de siempre, Independiente Medellín, ante el chileno Palestino.

Regresos y bajas sensibles

Una de las bajas más sensibles para el encuentro será la del centrocampista Jeison Lucumí, por una lesión en la pierna izquierda que lo mantendrá fuera del once titular por un par de semanas, según el club. Sin embargo, el verdolaga podrá contar con el regreso del mediapunta Vladimir Hernández, quien superó molestias y, sobre todo, del veterano Hernán Barcos, fichaje estrella de la temporada.

El trotamundos argentino de 34 años ya debutó con un gol ante Bucaramanga y podrá aportar su calma y experiencia a una escuadra joven, que ronda los 25 años en promedio. Por otra parte, Autori anunció una fuerte rotación de jugadores, en previsión de una larga temporada, que augura la participación de noveles.

"Seguramente los que van a jugar han descansado hoy. Necesitamos equilibrar la carga de entrenamiento y la recuperación de todos de manera homogénea", dijo tras el empate de domingo contra Atlético Huila.

Bálsamo

Por su parte, La Guaira abordará el encuentro sin nada que perder para su primera participación en Copa Libertadores. Su entrenador, Daniel Farías, ha dicho sentirse satisfecho con el pase de su equipo a la segunda ronda del certamen continental, tras eliminar por valor doble de goles a domicilio (2-2) al peruano Real Garcilaso con tanto de visitante en el minuto 90+4. Pese al poco margen de maniobra del que dispusieron, los venezolanos tuvieron en la ida contra Nacional un par de oportunidades que, con mejor suerte, podrían esta vez aprovechar para lastimar el arco de Nacional el jueves.

Una inesperada victoria sería entonces un bálsamo para el equipo de Caracas, representante de una Venezuela sumida en la peor crisis de su historia moderna y que ha provocado un éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Deportivo La Guaira juega por primera vez la Copa Libertadores. En la primera fase eliminó a Real Garcilaso, de Perú, gracias al gol de visitante: ganó 1-0 en Caracas y en Cusco perdía 2-0 hasta el cuarto minuto de reposición, cuando Juan Manuel Balza anotó el tanto de la clasificación. 

Alineaciones probables

Atlético Nacional: José Fernando Cuadrado - Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado - Brayan Rovira, Sebastián Gómez - Pablo Ceppelini, Yerson Candelo, Carlos Rivas, Hernán Barcos. DT: Paulo Autuori

Deportivo La Guaira: Gabriel Santilli - José Velásquez, Diego Luna, Edwin Peraza, Jhoan Cumaná - Juan Azócar, Arlés Flores, Arquímedes Figuera, Jesús Lugo - Jose Balza, Luis Carlos Cabezas. DT: Daniel Farías.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.