Colombia vs. Corea, partido para dar continuidad o hacer variantes

Colombia vs. Corea, partido para dar continuidad o hacer variantes

Este martes asume el último amistoso en Asia, en Seúl, como preparación para la Copa América.

Selección Colombia

Primera foto oficial de Carlos Queiroz como entrenador de la Selección Colombia.

Foto:

Tomado de @FCFSeleccionCol

Por: PABLO ROMERO
25 de marzo 2019 , 11:39 a.m.

El triunfo contra Japón no es cosa del pasado. Es el punto de referencia a partir del cual se comenzó a construir la idea de juego de Carlos Queiroz en la Selección Colombia. Viene ahora la segunda prueba, contra Corea, este martes (6 a. m.). En este partido, el nuevo entrenador podría reafirmar lo que plasmó en su estreno, como para afianzar conceptos, o podría probar alternativas, no solo de hombres sino posicionales.

Antes de enfrentar a Japón, Queiroz anticipó que iba a ser retoques a lo que encontró en el equipo, y bajo esa consigna, mañana podría salir con la misma intención, para consolidar el esquema que ya propuso, el 4-2-3-1, con dos volantes de marca de características similares, con dos extremos como base de ataque y con un solo punta de arranque, Falcao García.

Como Queiroz no tendrá mucho tiempo de trabajo antes de la Copa América, no sería descabellado que para mañana repita ese esquema, que el equipo ya lo conoce bien, e, incluso, que repita la titular, porque cuenta con una base sólida, sin olvidar que hay algunas ausencias fijas como Arias o Cuadrado, que quizá ya tengan lugar asegurado para más adelante.

¿Qué podría cambiar?

Como Queiroz apenas está iniciando su proceso en Colombia, tampoco es de extrañar que en este segundo partido opte por hacer cambios notables. Por ejemplo, en el juego del viernes hubo jugadores a los que aparentemente les costó entender la idea del DT. Sobre todo, en las laterales y en el medio campo. Queiroz podría repetir esquema, pero incluir alternativas que se adapten mejor a su intención de juego equilibrado.

Si decide retocar la nómina, hay hombres como los volantes de marca Gustavo Cuéllar y Mateus Uribe, que le podrían mostrar otra forma de construir el medio campo defensivo que propone, o el lateral izquierdo Cristian Borja, teniendo en cuenta que en esa zona sufrió el equipo. En la parte ofensiva, Colombia apostó por un juego con extremos, Muriel y Villa, pero para conservar esa fórmula puede probar con Díaz o Chará.

Si lo que quiere Queiroz es probar otro esquema, como el 4-2-2-2 del segundo tiempo contra Japón, podría mirar a otro delantero que pueda acompañar a Falcao en el área, como Duván Zapata, quien lo hizo bien cuando entró el viernes. “Iniciamos con un delantero, pero terminó con dos y el equipo se adaptó fácilmente a las dos características. No es difícil, pero depende del partido”, dijo Zapata.

Este martes, Queiroz puede afianzar su intención de juego, con continuidad o con variantes. El rival exige, pero por ahora lo fundamental es construir el funcionamiento. Lo importante es que la base está, como lo analiza James. “Hace tiempo venimos jugando juntos, y eso nos ayuda bastante; la idea es seguir así para mejorar algunos detalles”.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.