Presidente de Santa Fe pide expulsión de clubes que hoy son disidencia

Presidente de Santa Fe pide expulsión de clubes que hoy son disidencia

Eduardo Méndez respondió a la propuesta de 16 equipos de crear una nueva liga.

AUTOPLAY
Análisis: clubes proponen crear otra Liga de fútbolNoticias de último momento: Análisis de Gabriel Meluk de la histórica idea de 16 equipos de crear una nueva liga de fútbol, sin Santa Fe y la oposición. Quieren más dinero de TV y mayor poder.
Eduardo Méndez

Cortesía Santa Fe

Por: DEPORTES
17 de julio 2020 , 06:25 a.m.

La noticia conocida este jueves en la noche sobre la iniciativa de 16 clubes de crear una nueva liga en el fútbol colombiano generó el total rechazo del presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, quien considera que estos equipos deben ser expulsados de los torneos internacionales. 

“La Federación delega en la Dimayor la organización de los torneos y la Dimayor se rige por la asamblea, y esta por las mayorías. Y si las mayorías no cambian, tienen que ser sancionados y expulsados los equipos que han llevado a la Dimayor a la disidencia de hoy”, dijo Méndez a EL TIEMPO.

(Le puede interesar: Atención, proponen histórico revolcón en la Dimayor: nueva liga) 

“Ellos no son mayoría, son apenas 16. Si creen que pueden crear una nueva liga incluso apartándose de la FCF y la Dimayor, están muy equivocados: las leyes son para cumplirlas y no para inventarlas. Y los únicos que pueden crear las leyes son las instituciones establecidas para ello, que son la Federación, la Conmebol y la Fifa", agregó el presidente cardenal. 

Santa Fe ha sido uno de los clubes que han liderado la oposición a la presidencia de Jorge Enrique Vélez.  El cuadro cardenal no fue invitado por los clubes que ahora tienen esta iniciativa. 

“Siguiendo los estatutos de la FCF, la Dimayor tiene la competencia para organizar ligas y torneos y eso es deber de la asamblea de la Dimayor. Ellos están planteando una nueva liga, una nueva división que debería ser autorizada por la FCF y ella no va a autorizarla porque va en contra de sus propios estatutos y los de la Conmebol. En el los estatutos y regulaciones de la Federación se establece que la Dimayor es la que da las licencias a los clubes para participar en partidos y torneos internacionales. Hay otros artículos en los que se establece que los clubes no  afiliados no pueden ser programados en partidos contra rivales extranjeros".

(Lea además: Las razones por las que Vélez está a horas de salir de la Dimayor)

EL TIEMPO consultó con dirigentes del grupo del cisma que aseguran que por el peso específico de ellos, van a crear una nueva liga porque mueven más dinero, hinchada, y porque son más atractivos para los torneos locales e internacionales, por eso, dicen, terminarán siendo reconocidos.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.