Coldeportes quiere liga femenina profesional, pero no puede obligar

Coldeportes quiere liga femenina profesional, pero no puede obligar

El director, Ernesto Lucena, dice que su función al respecto se limita a la vigilancia y control. 

Ernesto Lucena

Ernesto Lucena, nuevo director de Coldeportes.

Foto:

Claudia Rubio/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de marzo 2019 , 07:35 a.m.

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, es partidario de que se mantenga la Liga Profesional Femenina, pero asegura que no puede obligar a la Federación Colombiana de Fútbol ni a la Dimayor a hacerla, puesto que su función al respecto es únicamente de vigilancia y control.

Lucena emitió un comunicado en el que hace unas precisiones acerca de la actividad del fútbol femenino en Colombia. Con respecto a la liga profesional, el comunicado dice: “El gobierno colombiano se compromete a realizar un acompañamiento completo a las jugadoras de fútbol femenino en su sueño de tener una Liga Profesional estable. Son ellas las principales protagonistas del espectáculo balompédico y es menester que la Liga Profesional de Fútbol Femenino sea una realidad; entendiendo por supuesto que la competencia normativa y legal de una liga profesional es de resorte exclusivo de la Federación Colombiana de Fútbol, así como la creación y funcionamiento de cualquier liga profesional de cualquier deporte en Colombia”.

“La función del gobierno respecto del deporte profesional se limita a la Inspección, Vigilancia y Control y a brindar acompañamiento técnico en la medida que las federaciones así lo deseen. Coldeportes hará todas las gestiones tendientes a que muy prontamente esta Liga sea una realidad, reiterando que legalmente no es posible obligar a federación alguna a tener un torneo profesional; es un tema discrecional de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor en este caso en particular”, agrega el documento enviado por Lucena.

Además, Lucena anunció la intención de crear una Liga Universitaria de fútbol, tanto para mujeres como para hombres. “La Liga Universitaria de Fútbol (masculina y femenina) tiene que ser una realidad inmediata, esta población demanda atención y el compromiso de la institucionalidad académica del país tiene que estar de presente. Coldeportes hará de esta liga universitaria de fútbol una realidad, extensiva a las demás disciplinas deportivas. Con este modelo las universidades colombianas dejarán de ser el cementerio de los sueños de los atletas, para convertirse en su principal impulsor”, afirmó.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.