Comesaña, un barranquillero nacido en Montevideo

Comesaña, un barranquillero nacido en Montevideo

El DT uruguayo logró su tercera corona con el Junior. Ya son dos ligas y una Copa Colombia.

Julio Comesaña

Julio Comesaña, DT del Junior.

Foto:

Guillermo Ossa/ ETCE

Por: José Orlando Ascencio
16 de diciembre 2018 , 07:46 p.m.

La vida de Julio Avelino Comesaña López está ligada a Barranquilla desde el segundo semestre de 1973, cuando llegó como refuerzo al Junior. Luego estuvo como técnico en varias etapas, ocho, para ser exactos. Como los curramberos que, estén donde estén, extrañan su tierra, Comesaña se volvió un hijo adoptivo de la ciudad. Y este domingo le dio a la máxima manifestación deportiva de esa tierra su octava estrella en el fútbol colombiano.

No fue fácil. Porque tenía que levantarse de un golpe muy fuerte, el de perder la Copa Suramericana en lanzamientos desde el punto penalti. Pero su equipo ya había sacado una ventaja importante hace nueve días, en Barranquilla. Medellín lo hizo sufrir, lo puso a un gol de otro desempate. Un Comesaña muy emotivo, apenas el juez Carlos Betancur pitó el final del partido, se abrazó con su asistente, Luis Grau, con quien ya había celebrado antes un título de Liga, en 1993, cuando el barranquillero era jugador.

“Nos ganaron bien, pero al final aprovechamos la ventaja. Lo merecíamos por lo que hicimos en la temporada”, dijo, cuando, la verdad, tenía más ganas de celebrar que de hablar.

Para ser exactos, Comesaña es un barranquillero nacido en Montevideo, el 10 de marzo de 1948. Pero desde muy joven levantó vuelo de Uruguay: tras comenzar su carrera en Racing, se fue a jugar a Argentina, primero a Gimnasia y Esgrima de La Plata y luego a Kimberley. Allá actuaba cuando llegó por primera vez a Colombia, en 1972, para jugar en Millonarios.

De la mano del técnico Gabriel Ochoa Uribe, Comesaña logró su primera estrella en Colombia, en el mismo año en que llegó al país. Pero luego, a mediados de 1973, terminó en Barranquilla. Junior recibió la base del Cúcuta Deportivo, que se había retirado del campeonato por problemas económicos. A esa base se sumó Comesaña, pero no pudo consolidarse.

Tuvo un paréntesis de un año en su país, en Danubio, para luego regresar a Junior en 1975, cuando el club comenzó a acercarse cada vez más a su primera estrella. Estuvo en aquella extraña final semestral contra Millonarios, en 1976, que se definió en un sorteo por televisión tras una gresca en El Campín. Y también estuvo cuando, por fin, el Junior levantó el trofeo, también en Bogotá, pero contra Santa Fe. Se quedó hasta 1979, para luego irse a jugar al Medellín, al Unión Magdalena y de nuevo al DIM, donde se retiró en 1981 para ser asistente del técnico Jorge Olmedo.

Fue en el ‘Poderoso’ donde Comesaña comenzó su carrera como entrenador. Pero con Junior, un equipo acostumbrado a que el que lo dirige una vez suele volver en varias ocasiones (vean los casos de Miguel Ángel López, de José Varacka, de Alexis Mendoza, hasta de Dragan Miranovic), donde se volvió un hombre de la casa.

Dos de los mejores Junior de la historia tuvieron su sello. El primero, el de 1993, con un equipazo: Carlos Valderrama, ‘Niche’ Guerrero, Iván Valenciano, Víctor Pacheco, Oswaldo Mackenzie... Fue campeón y luego llegó a la semifinal de la Libertadores, que perdió con Vélez Sársfield por lanzamientos desde el punto penalti.

El otro fue el de este año, en el que tuvo casi el mismo resultado: título de Liga y una derrota por penaltis en una instancia internacional. Pero Comesaña sabe que, otra vez, marcó un hito en la historia del club. “Nadie se va a olvidar de este Júnior por el juego mostrado, por la jerarquía que tuvo en una cancha complicada y por la manera de jugar”, dijo tras la derrota con Atlético Paranaense. Cuatro días después sufrió, pero se desquitó.


José Orlando Ascencio
Subeditor de DEPORTES
En twitter: @josasc

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.