¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Este es Eduardo Méndez, el viejo y nuevo presidente de Santa Fe

Eduardo Méndez, presidente de Unión Magdalena.

Eduardo Méndez, presidente de Unión Magdalena.

Foto:Archivo particular

En 10 puntos, perfil de uno de los hombres más influyentes del fútbol local en los últimos 20 años.

Pablo Romero
1. Su nombre completo es Luis Eduardo Méndez Bustos. Su profesión es abogado y su especialidad, el derecho penal. Se hizo famoso a finales de los años noventa por su actividad profesional con clientes del ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) implicados en investigaciones penales.
Archivos de prensa indican que empezó desde la base de la pirámide judicial como notificador y luego escribiente, pasando a sustanciador, hasta llegar a juez encargado. “Eso fue una mina de plata”, contó el propio Méndez en una entrevista del año 2004 al diario El Espectador.
2. Llegó a Santa Fe en el año 2003, primero como vicepresidente. Poco después, ese mismo año, asumió la presidencia del equipó. Su entrada al club ocurrió después del asesinato del economista y empresario César Villegas, el principal dueño del equipo en los años 90. Villegas conoció a Méndez en la cárcel, donde estuvieron recluidos.  Méndez, durante año y medio por ayudar a la fuga del narcotraficante puertorriqueño Fernando Montañez. Por ese caso, Méndez demandó al Estado. Villegas pagó cinco años de cárcel por el recordado proceso 8.000, en el que recibió dineros del Cartel de Cali.
Eduardo Méndez festejó la séptima estrella de Santa Fe. Ya no era presidente del club.

Eduardo Méndez festejó la séptima estrella de Santa Fe. Ya no era presidente del club.

Foto:Archivo EL TIEMPO

3. Al asumir la presidencia en ese año, Méndez declaró a EL TIEMPO que la familia de Villegas lo buscó para administrar al equipo. Por ese entonces, Hugo Prieto, el presidente a quién reemplazó, afirmó que Méndez compró las acciones de Villegas en Santa Fe (el 64 por ciento; de ese porcentaje, el 20 por ciento, el máximo permitido por la ley, estaban a nombre de César Villegas).
4. Mientras ejerció la presidencia de Santa Fe, Méndez mantuvo su actividad como abogado penalista, con reconocidos narcotraficantes como sus clientes. Según publicó el portar informativo ‘La Silla Vacía’, el propio Méndez les admitió haber prestado sus servicios profesionales a los hermanos Rodríguez Orejuela, del Cartel de Cali; al ‘Loco Barrera’; al clan de los Galeano, del Llano; y a Luis Caicedo, Javier Silva y Julio Lozano Pirateque. Estos últimos tres fueron señalados por la Fiscalía y la Policía de “presuntamente haber lavado dinero” a través del equipo. Esa acusación, sin embargo, nunca le generó sanciones judiciales a Santa Fe.
Eduardo Méndez

Eduardo Méndez

Foto:Archivo EL TIEMPO

5. En el 2005, Méndez llevó al comité ejecutivo de a Santa Fe a César Pastrana, presidente de la Liga de Fútbol de Bogotá y dueño de Casa Caterpillar, con quien compartía su fanatismo por el equipo. También llevó al abogado boyacense Tulio César Bernal Bacca, quien llegó a ser presidente del equipo por un par de meses. Bernal Bacca es un reconocido e influyente político de su departamento, congresista, y con experiencia diplomática. “Soy amigo personal de Víctor Carranza”, le admitió a EL TIEMPO en una entrevista de esa época.
6. En el 2007, Méndez renuncia a la presidencia de Santa Fe para presentarse de manera voluntaria a la justicia de Estados Unidos quien lo acusó de obstrucción a la justicia. Méndez aceptó que le avisó al narcotraficante Rafael Caicedo, que era su cliente, que lo iban a capturar, por lo que habría recibido 150.000 dólares. En ese momento se dijo que ese dinero lo pudo haber utilizado para comprar, años atrás, el paquete de derechos del difunto Villegas. Méndez fue condenado a 70 meses de prisión, que pagó en ese país.
“Yo tuve un problema jurídico, pero ese problema nunca le trajo problemas a Santa Fe. Fue un problema mío, personal, por defender a unas personas que estaban al margen de la ley, no más”, insistió Méndez el pasado domingo 21 de junio, en entrevista con Futbolred y EL TIEMPO, tras conocerse que volverá, ahora, a la presidencia de Santa Fe.
Eduardo Méndez en su primera época en Santa Fe.

Eduardo Méndez en su primera época en Santa Fe.

Foto:Archivo EL TIEMPO

7. Tras cumplir su condena, Méndez regresó al país y su poder e influencia en Santa Fe y en el fútbol nacional se mantuvo. Su imagen, el 15 de julio del 2012, celebrando con la camiseta del equipo y con los jugadores la séptima estrella de Santa Fe, el primer título del club en 37 años, se hizo famosa y demostró que seguía vigente en el fútbol local, a tal punto, que se convirtió en pieza fundamental, en la noticia más impactante en la Federación Colombiana de Fútbol en los últimos años.
8. Eduardo Méndez fue quien, en el 2015, le aconsejó a Luis Bedoya, cabeza de la Federación Colombiana de Fútbol, que viajara a Estados Unidos para indagar su situación judicial en relación con el escándalo conocido como el ‘Fifagate’: participar en el cobro de coimas de los directivos de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) por los derechos de televisión de sus campeonatos a las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Datisa.
“Le dije que lo mejor es que averiguara qué estaba pasando y qué señalamientos hay en su contra. Pero fue un consejo de amigo”, le explicó Méndez a EL TIEMPO.
9. Méndez es una de las figuras más importantes en la política interna del fútbol colombiano en los últimos meses. Venía desempeñándose como presidente del Unión Magdalena desde agosto del 2016, equipo propiedad de Eduardo Dávila, privado de la libertad, y al que regresó a la Primera División. Hizo parte del grupo de clubes profesionales que sacaron a Jorge Perdomo de la presidencia de la Dimayor y llevaron a Ramón Jesurún a ganar las pasadas elecciones para la presidencia de la Federación. 
Incluso puso a sonar como candidata para presidir a la Dimayor a una cercana suya, María del Pilar Abella, quien ahora es la secretaria general de la entidad. Como directivo del Magdalena, ha sido parte de la comisión de mercadeo de la Dimayor que trató, entre otros temas, los derechos de TV internacional y la creación de un canal Premium pago por TV. Es crítico de la gestión del actual presidente de esa entidad, Jorge Enrique Vélez: “No me gustan los políticos metidos en el fútbol”, ha dicho.
10. El pasado sábado 20 de julio, en primicia de EL TIEMPO, se supo que volverá a la presidencia de Santa Fe, de la mano de su viejo amigo César Pastrana, quien figura como principal dueño del equipo, y que es actual directivo de la Federación de fútbol. Desde hace un año se especula con el posible regreso de Méndez, incluso su nombre tuvo fuerza antes de que fuera elegido Andrés Carreño, quien ahora dejará el cargo presidencial. 
DEPORTES
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO