En Tunja siguen mirando la tabla de la Liga desde abajo

En Tunja siguen mirando la tabla de la Liga desde abajo

Patriotas y Boyacá Chicó no se hicieron daño en el segundo clásico boyacense del año.  

Nelson Gómez

Nelson Gómez, técnico de Patriotas. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Ulises Ortega Acuña
29 de febrero 2020 , 05:59 p.m.

Patriotas tuvo la pelota, creó las mejores opciones de gol y estuvo arriba en el marcador, pero no le alcanzó para ganar su primer juego en la Liga y de paso cobrarle la derrota sufrida ante Boyacá Chicó en el primer duelo de este año.

Al final, el derbi boyacense culminó 1-1, situación que los deja con un panorama sombrío, tras la disputa de la fecha número siete del campeonato, ya que ocupan las últimas posiciones de la tabla.

En la primera parte, el local fue un poco más que su adversario, pues tuvo la posesión de pelota y creó las opciones más claras de llegar a la anotación. Su oponente no fue claro en zona de gestación y eso le costó para acercarse a predios del portero uruguayo Álvaro Villete.


Patriotas fue el que tuvo la mayor parte de la iniciativa y, por consiguiente, el dominio óptico fue para las huestes del tricolor, mientras que la formación del frente se vio en dificultades y sin que nadie se hiciera a la pelota `para darle un mejor trámite.

Fue así como, Daniel Mantilla quien se acercó con una pelota a manera de centro que buscó el segundo palo, pero la trayectoria cambió y terminó por inquietar a Mina que solo le hizo mirada.

Sobre los 19 minutos, el media punta Cristian Barrios quien buscó una diagonal hacia adentro y enseguida remató y Mina que atento logró evacuar al tiro de esquina.

Diez minutos después, es el volante de marca que sumó al ataque con un remate de media distancia que se fue arriba del travesaño. Luego el que se aproximó en la acción más clara de gol fue el marcador central Oscar Vanegas, quien conectó un cabezazo al piso y, entre Mina y el zaguero Jhonatan Muñoz, despejaron el peligro.

El equipo a cuadros tan solo tuvo un acercamiento a la puerta de Villete y fue a través de Juan Vela con un derechazo que llegó a las manos del jugador charrúa y así culminó la primera etapa.

Al regreso, después del descanso, los dos entrenadores hicieron variantes en su formación. De un lado, Nelson Gómez le dio paso al escurridizo Carlos Rivas en lugar de Misael Martínez de escaso aporte, mientras que John Gómez mandó al campo a Jean Carlo Blanco en reemplazo de Mateo Palacios, de opaca presentación.

Sustituciones con el propósito de buscar más potencia y profundidad en la parte atacante. Sin embargo, la noche pareció caer en las huestes ajedrezadas tras la aparatosa salida de Mina quien derribó a Cristian Barrios, quien ingresó solo por la derecha y el central sancionó la pena máxima.

Cobro potente, cruzado al palo derecho de David Castañeda que nada pudo hacer por evitarlo Mina, quien se estiró al palo izquierdo.
Patriotas se hizo al dominio de la esférica, ante la tibia reacción de Boyacá Chicó, que no encontraba el camino para merodear el área patriota.

Pese a los altibajos, el equipo orientado por Gómez, logró la igualdad en la pizarra con Jean Carlo Blanco, quien en la primera que tocó la pudo embocar en el arco contrario, mediante un cabezazo sorprendió a toda la defensa que vio como la pelota se incrustó por el palo del portero.

Las aguas volvieron a su cauce, en especial para Boyacá Chicó que pareció conformars con el empate y sobre todo cuando los últimos minutos los jugó con diez ante la expulsión de Jarol Martínez.

Patriotas buscó como ganar los tres puntos. Tuvo la forma de hacerlo en los pies de Juliàn Buitrago, quien no tuvo fortuna en el remate final. Y la más diciente fue, ya en tiempo de reposición, un zurdazo de Rivas que exigió a Mina y terminó de convertir en gran figura del encuentro al cuida palos ajedrezado.

Patriotas 1, Boyacá Chicó 1

Patriotas: Álvaro Villete (6); David Pérez (5), Oscar Vanegas (6), Darwin Carrero (6), Federico Arbeláez (5); Julián Buitrago (6), Andrés Ávila (6), Daniel Mantilla (5); Cristian Barrios (6); Misael Martínez (4) y David Castañeda (5). DT: Nelson Gómez.

Boyacá Chicó: Pablo Mina (6); Jordy Monroy (5), Camilo Pérez (6), Jhonatan Muñoz (6), Jarol Martínez (4); Frank Lozano (6), Rommy Balanta (5), Mateo Palacios (4), Nelino Tapia (6); Luis Páez y Diego Echeverri (4). DT: Jhon Gómez.

Partido: regular.

Cambios en Patriotas: Carlos Rivas (5) por Misael Martínez (1 ST), Daniel Mantilla por Robin Quiñónez (34 ST) e Iván Luquetta por Julián Buitrago (40 ST).

Cambios en Boyacá Chicó: Juan Vela (6) por Luis Páez (29 PT), Jean Carlos Blanco (6) por Mateo Palacios (10 ST) y Darío Castro por Rommy Balanta (33 ST).

Gol de Patriotas: David Castañeda (13 ST, de penalti).

Gol de Boyacá Chicó: Jean Carlos Blanco (10 ST).

Amonestados en Patriotas: Oscar Vanegas (9 PT) y Daniel Mantilla (25 PT).

Amonestados en Boyacá: Jarol Martínez (3 PT y 37 ST), Frank Lozano (32 ST), ST) y Camilo Pérez (42 ST).

Expulsado: Jarol Martínez (37 ST).

Figura: Pablo Mina (7).

Estadio: La Independencia. Asistencia: 2.000 espectadores aproximadamente. 
Taquilla:
no suministrada. Árbitro: Andrés Rojas (7).

Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO
Tunja

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.