Patriotas vence a Tolima y sigue en la pelea para clasificar

Patriotas vence a Tolima y sigue en la pelea para clasificar

Se impuso 1-0 en Tunja, en la penúltima fecha de la Liga.

Patriotas

Patriotas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / CEET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de mayo 2019 , 04:48 p.m.

Patriotas sigue en la puja por estar entre los ocho: venció 1-0 a Deportes Tolima
El objetivo era ganar y, al final de los 90 minutos, Patriotas hizo la tarra al derrotar 1-0 al Deportes Tolima y con eso seguir en la posibilidad de clasificar a los cuadrangulares finales.

Situación que se dilucidará en la última fecha del Torneo Apertura, cuando el cuadro que orienta Diego Corredor jugará de visitante en Barrancabermeja en donde enfrentará a Alianza Petrolera.

Atrás quedaron las tres últimas derrotas consecutivas que sufrió Patriotas por goleada y con el triunfo 1-0 ante Cúcuta aparece de nuevo la ilusión de poder avanzar a los cuadrangulares finales.

En la búsqueda de ese gol que le diera tranquilidad, la escuadra local fue la que insistió y puso las condiciones ante un visitante que no generó acciones ofensivas de riesgo.

El cuadro boyacense asumió el control, fue un poco más vertical y entre Fredy Salazar y Jhon Arias se apoderó de la esférica y juntos lograron varias aproximaciones al arco defendido por Álvaro Montero.

Fue así como a los 13 minutos del primer tiempo, fue Julián Buitrago, quien se acercó con un remate de media distancia que el portero Álvaro Montero evacuó por encima del travesaño.

A los 19 minutos, acción del venezolano Luis González por derecha, quien inventó una doble gambeta y sacó un derechazo que salió desviado de la portería custodiada por Eder Chaux.

Insistió el local con un doble acercamiento de Arias, quien logró un disparo que de nuevo Montero sacó la pelota y en la otra jugada, luego de una pared con Kelvin Osorio y otra vez el golero pijao que estuvo atento a contener.

Pero la alegría estalló en las huestes andinas con la anotación de Arias, quien por fin pudo concretar el gol que siempre buscó. Minuto 34, en el que se dio un error en la salida de Alex Castro, quien perdió la pelota en mitad del campo, Salazar que lo despojó del útil y de inmediato se la sirvió en profundidad para aprovechar la velocidad del ariete chocoano quien fue más rápido que los centrales y de pasó burló al meta Montero.

Recién iban dos minutos de la segunda parte y Andrés Ávila ensayó un remate cruzado, que encontró bien ubicado a Montero y unos segundos después quien se asomó fue Mantilla con un remate de zurda al segundo palo que controló bien el meta barranquillero.

La escuadra orientada por Alberto Gamero se vio intermitente en la zona medular. Castro nunca fue claro en su propuesta de labor colectiva y no tuvo el acompañamiento para jugar por los costados y así buscar los espacios que le permitieran romper el cerco defensivo.

A los 23 ST la escuadra roja estuvo cerca de aumentar la cuenta a través de Arias, pero otra vez Montero se interpuso y alejó el peligro.

Tolima tuvo la ocasión de lograr el empate con González, pero este le puso la mano derecha y la acción quedó invalidada.

A los 31 ST, el elenco tolimense se quedó con un jugador menos ante la expulsión de Gordillo, quien cometió falta para que el árbitro central le muestre la segunda amarilla. Situación que complicó la idea de su estratega de lograr la diana de la igualdad.

Por algunos instantes, Patriotas se refugió en el segundo sector y le dejó a su rival la posibilidad de maniobrar en el frente. Sin embargo, al Tolima se le vio disminuido en la parte física y en esa parte fue evidente el esfuerzo que hizo ante Cùcuta.

Las dos últimas acciones de riesgo del encuentro fueron del ‘vino tinto y oro’, primero con un remate de Marco Pérez y luego, en el segundo minuto de adición, un cabezazo del zaguero central

En el segundo minuto de adición un cabezazo del defensor Juan Pablo Vargas, quien estuvo cerca de alcanzar el tanto del empate. Al final, victoria enorme de Patriotas que lo dejó todavía con opción de clasificar a los cuadrangulares finales.

Síntesis

Síntesis
Patriotas 1 - Tolima 0


Patriotas: Eder Chaux (6); Israel Alba (6), Oscar Balanta (6), Julián Millán (6), Federico Arbeláez (6); Julián Buitrago (6), Kelvin Osorio (6), Felipe Àvila (5), Daniel Mantilla (5) y Jhon Arias (7). D.T.: Diego Corredor.

Tolima: Álvaro Montero (6); Nilson Castrillón (59, Juan Vargas (6), Johnny Mostasilla (4), Leyvin Balanta (S.C.); Larry Vásquez (6), Yeison Gordillo (5), Carlos Rentería (5), Luis González (6), Alex Castro (5) y Marco Pérez (5). D.T.: Alberto Gamero.

Partido: Aceptable.
Gol de Patriotas: John Arias (34 ST).
Gol de Tolima: no hubo.
Cambios en Patriotas: Cristian Barrios (6) por Daniel Mantilla (8 ST), César Hinestroza por Fredy Salazar (33 ST) y Maicol Medina por John Arias (45 + 1 ST)
Cambios en Tolima: Danovis Banguero (6) por Leyvin Balanta (26 PT), Diego Valdés por Carlos Rentería (7 ST) y Jaminton Campaz por Marco Pérez (26 ST).
Amonestados en Patriotas: Kelvin Osorio (27 PT) e Israel Alba (24 ST), Fredy Salazar (2 ST) e Israel Alba (45 + 2 ST).
Amonestados en Tolima: Yeison Gordillo (2 ST y 32 ST), Johnny Mostasilla (6 ST), Luis González (24 ST), Nilson Castrillón (29 ST) y Diego Valdés (45 ST).
Expulsado: Yeison Gordillo (32 ST).
Figura: Jhon Arias (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 1.500 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Andrés Rojas (7).

Ulises Ortega
Para ELTIEMPO
Tunja

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.