Así está el panorama de la Liga colombiana

Así está el panorama de la Liga colombiana

El ‘número mágico’ está hoy en 28 puntos. En el descenso, hay 9 equipos en un rango de 10 unidades.

Millonarios previo

Millonarios recibe al Nacional

Foto:
Por: Deportes
17 de marzo 2019 , 10:26 p.m.

Con la victoria de Atlético Bucaramanga 1-0 sobre Cúcuta Deportivo, con un gol de Harold Gómez en el minuto 95, comenzó la segunda mitad de la fase todos contra todos. No hay ningún equipo despegado del resto, apenas hay seis puntos de diferencia entre el quinto y el decimoquinto, y en el descenso, la pelea está candente, con nueve equipos en un rango de diez puntos en la parte baja de la tabla. Así está el panorama para la segunda mitad del campeonato:

El ‘número mágico’
Los juegos aplazados (hasta ahora, tres) y los adelantados (dos, ambos con el Deportivo Cali como protagonista) distorsionan un poco la cuenta de los puntos para clasificar entre los ocho. Tanto a los verdes como a Patriotas, séptimos con 16 puntos, les quedan apenas cuatro partidos en su estadio. Si los ganan, llegarían a 28. En cambio, Envigado, hoy el octavo clasificado en la Liga, tiene 14 puntos, pero cinco juegos en el Parque Estadio Sur, con lo que llegarían a 29. Por esto, el ‘número mágico’ sería hoy 28. Y otro que cambiaría completamente las cuentas es Nacional, que apenas tiene 12 unidades en la tabla pero dos juegos aplazados, y le quedan siete encuentros como local que, de ganarlos, lo dejarían con 33.

El puntaje de los líderes (Millonarios, Cúcuta, América y Junior, todos con 20 unidades) está por debajo del promedio de los obtenidos por los líderes en los torneos cortos de 20 jornadas: 22,7. En cambio, Envigado iguala el promedio del octavo clasificado: 14.

Cabe recordar que el promedio de puntos que se necesita para clasificar está en 30,7. En la práctica son 31 puntos. Sin embargo, hay que acotar que ese promedio se bajó porque en los dos torneos de 2017, cuando el octavo entró con menos de 30 (Bucaramanga hizo 29 en el primer semestre, y Jaguares consiguió 28 en la segunda mitad del año).

Si se calcula el ‘número mágico’ por el porcentaje de puntos obtenido por el octavo, también da 28. Envigado ha conseguido el 46,6 por ciento de los puntos. De mantenerse en ese rango, llegaría a esos 28.

El descenso está caliente
Aunque aún faltan 30 fechas para definir los dos equipos que se irán a la B a final de año, la lucha está muy, pero muy apretada. Hoy se irían a segunda división Unión Magdalena (100 puntos) y Alianza Petrolera (101). Pero hay varios equipos muy cerca: Rionegro Águilas (102), Huila (103), Pasto (103), Envigado (104), Jaguares (107), Cúcuta (108) y Patriotas (110).

No se pueden descuidar Bucaramanga (116) ni Once Caldas (116, con una racha de cuatro derrotas en línea que lo volvió a meter en esa lucha).

Si bien sus campañas son muy flojas este semestre, Santa Fe y Medellín no tienen riesgo de descenso este año. Pero en el caso del primero, si se mantiene el sistema del acumulado de tres años, podría entrar en problemas: el año entrante perdería los 67 puntos que acumuló en 2017.

No hay un dominador

La Liga 2019-I es una de las más parejas de los últimos años. Entre el primero, Cúcuta Deportivo, y el séptimo, Patriotas, apenas hay cuatro puntos de diferencia. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que los juegos aplazados y adelantados distorsionan la tabla de posiciones.

Los llamados ‘grandes’ tienen suerte diversa. Millonarios, América y Junior son los que mejor han respondido, al menos en rendimiento numérico. El primero venía consolidándose, pero hizo dos puntos de los últimos seis, frente a Cali y Nacional. América, con altibajos, está en la parte alta, y Junior, aun con la distracción de la Libertadores, es el único invicto de la Liga. Cali, muy irregular, se le medirá a Nacional cuando se ponga al día, y Santa Fe y Medellín, por ahora, pierden el semestre.


DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.