Árbitros denuncian a Óscar J. Ruiz e Ímer Machado por acoso sexual

Árbitros denuncian a Óscar J. Ruiz e Ímer Machado por acoso sexual

Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía hablaron de manipulación de nombramientos.

AUTOPLAY
Árbitros denuncian acoso sexual en Colombia
Árbitros colombianos

Captura de Facebook Live.

Por: Deportes
13 de marzo 2019 , 07:52 a.m.

Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía denunciaron en la W Radio que fueron acosados sexualmente por Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado, reconocidos exárbitros colombianos.

“Hago la denuncia por acoso sexual en el señor Ruiz desde el 2007 hasta que me retiré. Me decía que tuviera relaciones sexuales con él, si quería llegar lejos en el arbitraje. Me decía cosas morbosas. En una pretemporada me trató de cogerme los testículos y la cola. Es inteligente. No te deja audio ni pruebas. Tuve el valor de denunciar, incluso, cuando fui árbitro internacional. Invito a las personas que han sido acosadas para que se animen y denuncien irregularidades”, señaló Perilla, quien fue árbitro Fifa y perteneció al Colegio de Árbitros de Cundinamarca.

Y agregó: “Comenzó con insinuaciones. Quería acercarse, tener contacto físico. Siempre pone un miembro de la Comisión Técnica que maneja. Otálvaro Polanco me cobraba dinero, $200 0 $300 mil por partido para que me nombrara. Ellos son la comisión que designa, entonces, prefería nombrar a los que le daban la coima”.

Me decía que probara algo nuevo, se refería al tema sexual, que tenía el poder para que yo llegara lejos, pero no accedí a sus pretensiones

“A Ímer Machado lo conozco desde el 2006. Asciendo al profesionalismo en el 2009 y comparto con él como compañero. Me puso apodos, se me acercaba y me tocaba los testículos, me tuvieron que detener varias veces. Fue terrible. Muchas veces, me cogía la cola, trataba de desprestigiar mi trabajo. En ese momento no lo denuncié, hoy sí, a Ruiz también. De Ímer tengo miles de experiencias, tengo testigos de lo que Ímer hacía conmigo”, agregó Pinilla.

Carlos Chávez afirmó: “En un partido de la primera Copa Colombia, en Villavicencio, en un partido Centauros vs. Equidad, salí del bañó y me tocó la cola y me dijo: 'Este paga impuesto esta noche'. Le dije: ‘No jodás’: Siento que no era parte del círculo de él. Hay que ser de ahí para progresar en el arbitraje. Hay testimonios de varios árbitros”.

Finalmente, Perilla pidió a la Fifa que haga una veeduría y una investigación en su caso, por haber perdido la escarapela de árbitro internacional por lo hechos que denunció.

Óscar Julián Ruiz es llanero , abogado graduado y profesor universitario. Ejerció como juez de fútbol entre 1995 y 2011, tiempo en el que alcanzó a dirigir partidos de tres mundiales de fútbol distintos. Por su carrera, ha sido uno de los árbitros colombianos más importantes en el contexto internacional. Actualmente, es integrante de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

Por su parte, Ímer Machado es oriundo de Casanare y es árbitro Fifa desde el 2005, pero en el 2016 se dijo que comenzó una carrera como director técnico, tras no aprobar los exámenes físicos ante la Comisión Arbitral. Actualmente es el encargado de la Comisión Técnica Arbitral del país.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.