¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Exárbitro Óscar Julián Ruiz es denunciado por abuso sexual a menor

Óscar Julián Ruíz, exárbitro colombiano.

Óscar Julián Ruíz, exárbitro colombiano.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Ruiz aseguró a EL TIEMPO que los ataques provienen de personas que ya habían arremetido contra él. 

Orlando Ascencio
Un exárbitro del colegio del Meta, Heiner Fabián Reyes Quevedo, denunció ante la Fiscalía a Óscar Julián Ruiz por acceso carnal violento a menor de 14 años.
Reyes, que hoy tiene 27 años, dice que Ruiz abusó de él cuando tenía 13. La denuncia fue radicada el pasado 12 de septiembre. 
La situación jurídica de Ruiz, exjuez internacional y ahora miembro de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, se complica aún más, ya que esta nueva denuncia se une a a otra que está en curso desde marzo de este año por acoso sexual y que fue instaurada por Hárold Perilla. 
Reyes denunció que Ruiz abusó de él en dos ocasiones, cuando tenía 13 años de edad. Hoy tiene 27 y está radicado en Italia. El primer caso, según él, se presentó en junio de 2005, aunque reconoce que frecuentaba la casa del exárbitro desde enero de ese año.  
"Ya en la casa de Óscar Julián, que queda en el barrio Los Rosales de Villavicencio, a eso de las 9:00 p. m. pasadas, él me dice que me bañe bien y me regala unos bóxer como de malla y me da una pantaloneta azul de Adidas, me hecha (sic) una loción y me dice 'que lo de la loción es porque tengo un sudor muy fuerte y que así duermo mejor'. Luego me dice que entre a la habitación de él y que miramos unos partidos de fútbol", señaló Reyes en su denuncia.

Todos los árbitros que quieran ser profesionales deben pasar por aquí, por mi cama

"Una vez terminados los partidos, él prende un ventilador pequeño y se acuesta en la cama y me dice que me acueste a dormir hoy con él, yo tenía 13 años y no le vi nada de raro, y nos acostamos a dormir. Pasados como 10 o 15 minutos Óscar Julián me pregunta que cómo lo veo de peso. Yo le dijo que no sé. Entonces me dice súbase y lo peso a ver cómo está. Yo me subo a la espalda de él y me dice que estoy liviano de peso", agrega la denuncia.
El denunciante dice que Oscar Julián Ruiz le dijo lo siguiente: "Todos los árbitros que quieran ser profesionales deben pasar por aquí, por mi cama".
Reyes agregó que Ruiz lo volvió a acceder carnalmente en el 2008, cuando se aproximaban las pruebas físicas para los árbitros que aspiraban a pitar en la Primera C.
"Él me lleva cerca de la casa y que vayamos a comer pollo en un asadero que queda por el barrio Bochica. Terminamos de comer y él paga la cuenta de lo que yo me comí, y en forma de broma les dice a los árbitros con los que estábamos comiendo 'esto me lo cobro más ratico'. Después que nos despedimos Óscar me lleva a su casa y con la excusa de que me va a regalar uniformes y tarjetas", escribió, y luego hizo una descripción muy cruda del segundo acto.
El denunciante agregó que fue el propio Ruiz quien lo sacó del arbitraje porque "ya no le servía para su conveniencia" y que ascendió a otros jueces que estuvieron con él en los zonales.
"Me pude dar cuenta de que todo el arbitraje en Colombia se mueve con las órdenes del señor Óscar Julián Ruiz Acosta. Cuando estuve en la casa de él sacaba una hojita, allí figuraban los partidos más importantes y él designaba a quien él quisiera", dijo.
Reyes también denunció que Ruiz influenciaba a los instructores arbitrales, entre ellos Pedro Bello y Dember Perdomo, y que Otálvaro Polanco (fallecido en mayo de 2018), como miembro de la Comisión Arbitral, recibía las órdenes de Ruiz, debido a que el hijo de Polanco era su pareja. 

La respuesta de Ruiz

Consultado por EL TIEMPO acerca de la denuncia en su contra, Ruiz respondió: "Siguen los mismos ataques de las mismas personas que anteriormente me atacaron, y por lo que ya fueron demandadas por mi equipo de abogados, encabezado por el doctor Mario Iguarán, exfiscal general de la Nación. Los hechos que usted me relata y que yo desconozco por completo son de una época en la que no conocía al señor Fabián, que hoy me demanda".

Siguen los mismos ataques de las mismas personas que anteriormente me atacaron, y por lo que ya fueron demandadas por mi equipo de abogados

El ahora miembro de la Comisión de Árbitros de la Conmebol agregó: "A mi parecer hay más personas detrás y tengo la hipótesis de que hay dinero de por medio".

Antecedentes

Ruiz ya había tenido dos denuncias en su contra por acoso sexual. La primera ocurrió en 2012, cuando fue acusado ante la Fiscalía por el también exárbitro Mauricio Sánchez Carvajal. 
“En la casa de Óscar Julián hay tres habitaciones. En una de ellas se quedó mi compañero de trabajo, en la otra había una cama desarmada, y en la alcoba principal estaba él (Ruiz). Me dijo que durmiera tranquilo”, relató el denunciante. Ruiz contrademandó a Sánchez por injuria, calumnia y falsa denuncia.
La segunda denuncia fue presentada en marzo de este año por Hárold Perilla, quien llegó a ser árbitro internacional en 2017. En ella también se presentó una acusación contra Ímer Machado, hoy miembro de la Comisión Técnica Arbitral. 
“Hago la denuncia por acoso sexual en el señor Ruiz desde el 2007 hasta que me retiré. Me decía que tuviera relaciones sexuales con él, si quería llegar lejos en el arbitraje. Me decía cosas morbosas. En una pretemporada me trató de cogerme los testículos y la cola. Es inteligente. No te deja audio ni pruebas. Tuve el valor de denunciar, incluso, cuando fui árbitro internacional. Invito a las personas que han sido acosadas para que se animen y denuncien irregularidades”, dijo entonces Perilla. 
DEPORTES
Orlando Ascencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO