Meluk le cuenta... (Las mujeres provocaron un ataque de nervios)

Meluk le cuenta... (Las mujeres provocaron un ataque de nervios)

Es primordial llegar al fondo de las denuncias de acoso sexual y laboral y comprobar si hubo cobros.

AUTOPLAY
Meluk le cuenta: Las mujeres provocaron un ataque de nerviosEl editor de deportes de EL TIEMPO le cuenta su análisis sobre la polémica del fútbol femenino.
Meluk le cuenta

EL TIEMPO

Por: Gabriel Meluk
10 de marzo 2019 , 07:52 p.m.

Las denuncias de acosos sexual y laboral contra la fisioterapeuta y una jugadora de la Selección Femenina sub-17 de Fútbol (menores de edad, ojo) contra el técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso son muy graves. Un asunto delicadísimo que se debe tratar con toda la prudencia, la firmeza y la diligencia. 

La Fiscalía adelanta el proceso desde el año pasado, por lo que la Federación no quiso saber más de Alonso. Además, la jugadora de las selecciones olímpica y de mayores Isabella Echeverri acusó al técnico Felipe Taborda por llamarla como ‘invitada’ a una concentración oficial (a eso le dicen ‘concentraciones paralelas’) y que para estar tuvo que pagar sus gastos; y aseguró que “alguien” –a quien no identificó– le pidió dinero por el uniforme. Tres denuncias de grueso impacto que la Federación de Fútbol se demoró en abrirles investigación de oficio, lo mínimo que debía hacer, y que solo lo vino a anunciar por el escándalo: reacción tardía y bajo presión. Así no le hubieran llegado denuncias formales, debió hacerlo.

Hubo, también, reclamos y peticiones laborales. Están en su legítimo derecho como cualquier trabajador. Ellas circularon su pliego de peticiones: no a vetos, incumplimientos de pagos, viáticos desiguales, tiempos de concentraciones y torneos...

El Gobierno ya pidió reunión para tomar medidas y hacer un plan.
En el pronunciamiento oficial de la Federación, Álvaro González Alzate, la voz directiva más alta del fútbol femenino, dio sentencias variopintas: unas en tono patronal, otras con ‘tufillo’ machista, algunas sonaron inauditas y unas más, revanchistas. También dijo cosas muy sensatas.

Primero: no es posible que haya felicitado a Taborda por “proactivo” al hacer ‘concentraciones paralelas’. Si un DT necesita evaluar 40, 50, 60 o 100 jugadoras, todas deben tener igualdad de condiciones pagadas por la Federación. Y si la plata no alcanza, pues se llama a las mejores que se pueda. ¡Para eso es un seleccionador! Esa extraña práctica abre una oscura Caja de Pandora inaudita e inadmisible; y justificarla es impresentable. ¿Se imaginan a los hombres de la Liga local pagando pasajes, alojamiento y comidas en los futuros microciclos de la Selección para ser vistos por Queiroz? ¡Válgame Dios!

Le sonó a revancha el anuncio de “concentrar la atención a las menores” para “pasar la página con las mayores de 25” y tuvo ‘tufillo’ machista eso de que no hay patrocinadores porque hay líderes negativas y “eso no se ve en los hombres”.

Fue patrono cuando dijo que no se justifica pagar un técnico nacional dos años sin torneos y sin patrocino.

También –hay que decirlo– fue sensato el reconocer que de ser ciertos los cobros eso es “gravísimo”, que “es injusto” el tema de los viáticos y que a pesar del “presunto descuido” se clasificó a 4 mundiales (sub-17, sub-20 y dos de mayores), a 2 Olímpicos, a Centroamericanos y Panamericanos. Una de las verdades de González fue: “Es curioso: cuando no teníamos Liga clasificábamos a todo. Ahora que tenemos no vamos a nada”.

Las mujeres hablaron y provocaron un ataque de nervios. Ahora, lo primordial es llegar al fondo de las denuncias de acoso sexual y laboral y comprobar si hubo cobros en llamados a concentraciones.

Y habrá que ver si con esta visibilización y con la solidaridad despertada, llegan patrocinadores que permitan una Liga profesional femenina sólida, larga y competitiva que, además, permita cerrar esa brecha laboral.



Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.