Meluk le cuenta... (La Liga de verdad)

Meluk le cuenta... (La Liga de verdad)

El sistema de campeonato, como lo he sostenido durante años, premia la mediocridad.

AUTOPLAY
Meluk le cuenta... La Liga de verdad | EL TIEMPOMeluk le cuenta... La Liga de verdad | EL TIEMPO
Unión magdalena

Roger Urieles

Por: GABRIEL MELUK
05 de mayo 2019 , 11:50 p.m.

Luego de 20 fechas y 200 partidos, solo ahora empieza la Liga de verdad. Ocho equipos disputarán dos cuadrangulares semifinales de cero, sin ventaja alguna, sin importar si uno fue el puntero clasificado con cinco fechas de antelación o si es el octavo que apenas ayer firmó la lista de asistentes. La culpa es de los equipos, de todos, del que quedó de primero hasta el que quedó de último. ¿Cómo es posible que se les haya pasado eso en la asamblea en la que aprobaron el sistema y el reglamento del campeonato? La Liga y sus dirigentes del Sagrado Corazón de Jesús.

Pero, ahora que lo pienso bien... ¿Sí será que a los directivos se les pasó algo tan delicado, tan definitivo? Quizá, repito eso, quizá, se hicieron los de las gafas, pues el equipo de alguno de ellos podía ser el octavo pasajero y, manteniendo la boca cerrada, pues de clasificar así fuera de vainas terminaba sentado en las mismas sillas de primera clase reservadas para los mejores y, entonces, ya lado a lado, aterrizar en la final en apenas seis juegos.

Ahora, tras 200 partidos cualquiera puede ser campeón. El octavo le descontó, por la magia del sistema del torneo, nueve puntos al hasta ayer líder, y el segundo, seis. Todo de un plumazo y sin ninguna bonificación o factor de desempate de ventaja ni nada de nada a cambio. El sistema de campeonato, como lo he sostenido durante años, premia la mediocridad con dos torneos exprés en un año, con dos campeones por temporada, afectando seriamente la calidad. El sistema, entre otros muchos factores, hace de nuestra Liga una de mal y regular nivel a cambio de unos picos de emoción. La guillotina repetida de los resultados ha cortado las cabezas de 23 técnicos en menos de un año, entre esta y la pasada Liga. ¡23! ¡Un escándalo!

A quienes hablan de que para mejorar se deben hacer “procesos” serios, a más largo plazo y tener “mejores muestras colectivas futbolísticas”, pues ahí les dejo: este sistema es el que menos favorece esa idea. En las últimas ligas, los campeones fueron los mejores de la fase clasificatoria porque, entre otras cosas, el sistema definitivo fue de llaves de eliminación directa con dos factores reales de ventaja para los primeros: uno, en caso de empate, su mejor ubicación los clasificaba, y, dos, eran locales en el juego de vuelta.

Con las nóminas tan parejas que hay en los cuadrangulares, con un equipo como Pasto, que estuvo a 10 minutos de ser cabeza de grupo (y con una formación de las débiles), o con un exlíder como Millonarios que perdió con Tolima y Pasto y empató con Nacional, Cali y América, o con un Junior que clasificó con 12 empates, o un Cali irregular, o un Nacional que juega un partido bien, uno regular y otro mal, pues...
En el grupo A quedaron Millos, América, Pasto y Magdalena. En el B, Cali, Tolima, Nacional, Junior (que luce más fuerte).

Pero hasta Unión Magdalena es favorito. El sistema de campeonato los igualó para la Liga de verdad que apenas está por empezar.


Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.