Meluk le cuenta... (No a la norma del sub-20 en la Liga)

Meluk le cuenta... (No a la norma del sub-20 en la Liga)

No tardará la alcaldada de ordenarla solo para delanteros, pues como la Selección no tuvo gol...

AUTOPLAY
Meluk le cuenta: No a revivir la norma sub 20Opinión de Gabriel Meluk sobre la propuesta que se ha lanzado de revivir la ley que obliga a los equipos de la Liga a alinear a un jugador juvenil.
Meluk le cuenta

EL TIEMPO

Por: Meluk le cuenta
10 de febrero 2019 , 10:38 p.m.

La idea de revivir una ley que obligue a los equipos profesionales de la Liga a alinear un jugador menor de 20 años es demagogia y facilismo. Es ponerle una curita a una infección. Quienes lo pregonan creen que así, en una Liga en la que ya hay problemas de nivel, van a sobrar megacracs juveniles para que las futuras selecciones sub-20 sean invencibles, poderosas, hagan mil goles y se coronen campeonas suramericana, mundial y universal. Esa norma, que aquí ya operó bajo la misma crítica entre 1999 y el 2011, no garantiza nada y, por el contrario, permite abusos y humillaciones con muchos juveniles a los que irrespetan poniéndolos 25 segundos, uno, dos o tres minutos para cumplir con el trámite.

Las ligas profesionales son abiertas y en ellas juegan los mejores, ya sean de 15 o de 50 años. Es tan ingenua esa norma. ¿Se la imaginan al revés? Por qué no prohibir a los mayores de 33 años para que haya más jóvenes. Es la misma vaina.

La famosa norma no es mágica. Miren: Chile, la selección anfitriona del suramericano juvenil que acaba de terminar, la tiene (1.350 minutos de juveniles por equipo) y quedó eliminada en la primera ronda. Venezuela, que también obliga a sus equipos de primera división a poner ‘pelaos’, no clasificó al Mundial. ¿Ven...?

Doy más datos: Colombia, sí, Colombia, fue campeona suramericana sub-20 en el 2013 y subcampeona en el 2015 sin la famosa orden.

Los jugadores menores no salen por jugar un ratico y turnaditos. Los jugadores menores salen de verdaderos semilleros en las ligas aficionadas y en los equipos profesionales gracias a verdaderos campeonatos que mantengan competición continua, con trabajos serios en estructuras serias. Es muy fácil conseguir un ‘pelao’, alinearlo, sacarlo y lavarse las manos.

Al paso que vamos, y como la Selección no metió goles ni de penalti con el arco vacío, pues no se tardará la alcaldada de algún genio populista y demagogo de ordenar que la norma del sub-20 sea para alinear solo a delanteros. ¡Vayan viendo: sin norma no se afectaron defensas ni volantes!

Sin norma, el propio Arturo Reyes, el técnico de la Sub-20 que ayer clasificó al Mundial a pesar de sí misma, dijo hace menos de un mes: “Podemos ser campeones del Suramericano”.

No a ningún decreto que imponga poner a un sub-20 en la ya aporreada Liga profesional. Así no es...


Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.