Nuevas denuncias contra el técnico de la Selección femenina Sub-17

Nuevas denuncias contra el técnico de la Selección femenina Sub-17

Carolina Rozo, fisioterapeuta, y John Cano, padre de una de las víctimas, hablaron con 'La W'. 

didier luna

Didier Luna

Foto:

Captura de pantalla

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2019 , 08:24 a.m.

Carolina Rozo, exfisioterapeuta de la Selección Colombia Sub-17, y John Cano, padre de una de las jugadoras que fue víctima de abuso, se sumaron a las voces que denuncian casos de acoso sexual en ese equipo, señalando, particularmente, al técnico Didier Luna y al preparador físico Sigifredo Alonso. Las dos declaraciones fueron recogidas por La W.

Rozo, quien estuvo como fisioterapeuta de ese equipo hasta abril del año pasado, dice que Luna tenía algunas actitudes inadecuadas con las jugadoras. “Tenía una afectuosidad con las niñas que no era normal, intentaba besarlas coger su cara y hasta cogerles la cola”, declaró. “Siempre hacía esas cosas bajo una figura paternal y así lo justificaba”, agregó.


La fisioterapeuta relató que en alguna ocasión, las jugadoras estaban en una fila y Luna “pasaba y les pegaba en la cola”. Y contó una cosa que vio en una de las prácticas del equipo: “En medio de un trabajo, acercaba a las niñas a la cara de él y les decía: ‘¿No me puede besar? ¿O es que le da miedo?’. Algunas lo tomaban con temor, otras con en tono de burla. Muchas no decían nada porque querían conservar su lugar en el equipo”, añadió.

Por su parte, Cano declaró que conocía del acoso que sufría su hija de parte del preparador físico. “Yo la llamaba cuando estaba en el Suramericano y me decía que no podía hablar, porque la vigilaban. Cuando regresó, me contó que el preparador físico, Sigifredo Alonso, intentó a entrar a su habitación y abusar sexualmente de ella”, dijo.

Esas denuncias fueron ratificadas por Rozo, quien agregó que, durante el torneo, que se jugó en Argentina, a la jugadora le dieron una habitación que tenía una puerta con acceso a la habitación de Alonso. “Menos mal que estaba con una compañera. Ella me decía que Cano lloraba mucho y tenía mucho miedo. Decidimos ponerle una silla para trancar la puerta”, puntualizó.

La fisioterapeuta reveló que ella misma fue víctima de acoso de parte de Luna.

“Yo trabajaba de voluntaria y desde que entré sentí una cercanía del hombre conmigo. Me decía que estaba muy linda, pero yo sabía que no era un cumplido: uno ya sabe el tono en el que lo dice. Un día, en el almuerzo, se acerca con una foto mía que había publicado y me mostró la imagen y me dice: ‘Esta es la mujer que yo quiero para mí. No te descuides porque te voy a robar un beso’”, señaló Rozo.

LA fisioterapeuta estaba decidida a frenar el acoso, pero Luna insistió: “Me dice que quiere un pedacito de tu corazón, que me podía llevar cosas muy buenas en el mundo. Como le dije que no, se molestó mucho y me dijo que si quería que las cosas fueran así, que así serían”, reveló. A partir de ese momento, comenzó el acoso laboral en su contra. “No me dejaban hablar en las reuniones, no me daban implementos de trabajo, me brindaban, por ejemplo, la ropa más grande y los zapatos más pequeños”, dijo, y agregó que Luna le respondió que el tema era personal.

John Cano aseguró que los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol no actuaron inmediatamente al conocer de las denuncias, que nunca se comunicaron con él y que por eso tuvo que acudir a la Fiscalía. “El deber de la entidad cuando supieron las denuncias era haber separado a Sigifredo Alonso del cuerpo técnico. No lo hicieron. Yo pasé la denuncia a la Fiscalía porque no se pueden aprovechar de las niñas así”, expresó. Su hija no fue convocada para el Mundial Sub-17.

El caso se conoce justo cuando algunas integrantes de la Selección salieron en defensa de Luna y negaron haber sido víctimas de acoso.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.