Mindeporte anuncia inicio de entrenamientos individuales en el fútbol

Mindeporte anuncia inicio de entrenamientos individuales en el fútbol

Así lo confirmó el ministro Ernesto Lucena. Dimayor deberá definir empresa para pruebas de covid-19.

Johan Wallens

Johan Wallens, tercer arquero del Deportivo Cali.

Foto:

Twitter: @wallens1

Por: DEPORTES
26 de mayo 2020 , 09:38 p.m.

El fútbol colombiano ya tiene fecha para iniciar su primera etapa de reactivación deportiva, con la autorización del Gobierno Nacional para comenzar con los entrenamientos individuales de los futbolistas desde el próximo 8 de junio, para proseguir en julio con los entrenamientos colectivos, y la competencia que está proyectada para agosto, tal como lo confirmó  el ministro de Deporte, Ernesto Lucena.

El Gobierno dio el visto bueno para esta reactivación del fútbol, cuyo campeonato está suspendido desde marzo por el covid-19. Fue el ministro Lucena el que lo confirmó. “Hemos tomado la decisión y esto va compaginado al decreto presidencial que saldrá en las próximas horas: el reinicio de actividades de manera individual y diferenciada. El 8 de junio se retomarán actividades individuales; en julio, las colectivas; y hacia principios de agosto podemos comenzar la liga profesional”, dijo Lucena.

(Le puede interesar: Bayern Múnich venció al Borussia Dortmund y ve el título muy cerca)

Cada fase de entrenamiento tendrá un periodo de 15 a 20 días para hacer todas las pruebas de covid-19. El regreso del campeonato dependerá de la curva epidemiológica en el país. Frente a eso, el Ministro dijo que será “difícil” que el torneo pueda empezar en las última semana de julio, como querían algunos dirigentes.

Este anuncio se da en medio del clima de tensión entre los dirigentes y el ministro Lucena, quien incluso el fin de semana informó que su único interlocutor será del fútbol será el presidente de la Federación, Ramón Jesurún. Además de la mediación del senador Álvaro Uribe con los equipos y de la posición del presidente Iván Duque, quien el domingo dijo que no tomaría decisiones bajo presiones políticas.

Paso por seguir

Ahora la pelota pasa al terreno de la Dimayor, que debe definir la empresa que aplicará los protocolos y las pruebas de detección de covid-19 de todo el personal implicado. Inicialmente, la Dimayor había pensado en la firma canadiense Athletics and Healt Solutions Inc., que luego fue rechazada debido a los cuestionamientos que le hicieron varios dirigentes, que pusieron en duda que fuera una empresa viable.

El paso por seguir es la reunión que sostendrán este viernes el ministro Lucena con Jesurún, para definir los siguientes parámetros, como la definición de las ciudades que acogerán el torneo. El Ministerio de Deporte informó que se iniciará la etapa de monitoreo de las ciudades que se han postulado para cuando la Liga sea autorizada, y que no deben ser en más de cuatro sedes para no poner en riesgo a los deportistas.

Por ahora, según fuentes directivas, la delantera la lleva el Eje Cafetero con Manizales, Armenia y Pereira, cuyos alcaldes ya han presentado su propuesta al presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, para recibir la Liga.

Asegurar contratos

La activación de los entrenamientos individuales también significa proteger las nóminas de los equipos y salvar los contratos laborales. La Asociación de Futbolistas manifestó que el protocolo de la Dimayor no contemplaba esta fase, que garantiza que los contratos queden en firme desde junio y que los futbolistas aseguren esos sueldos. Dice la Asociación que ese fue un pedido de ellos al ministro y celebraron haber sido escuchados.  

El pasado sábado hubo una reunión entre varios dirigentes del fútbol colombiano con el ministro de esa cartera, Ángel Custodio Cabrera, y se tocaron puntos importantes que preocupan a los jugadores como las pensiones, las primas y los contratos.

Cabrera advirtió que el Gobierno analiza el tema y que sacará una serie de decretos sobre el particular, que serán anunciados en los próximos días, ahora definidos con los anuncios hechos por el ministro de Deporte.


DEPORTES

(Lea además: La pintura de gol de Kimmich con la que Bayern venció a Borussia).

Además, aclaró que el protocolo a aplicar es el que autorizó el Ministerio con sus expertos, "con cosas del de Dimayor y observaciones de diferentes expertos".

Lucena se reunirá este viernes con Ramón Jesurún, presidente de la Federación de Fútbol, para determinar los pasos a seguir. 

La Dimayor ya había rechazado a la empresa canadiense Athletics and Healt Solutions Inc, con la que pensaba hacer las pruebas a los deportistas, debido a que varios dirigentes cuestionaron a la empresa.  

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.