Millos, líder sólido y un Nacional caído, protagonizan el superclásico

Millos, líder sólido y un Nacional caído, protagonizan el superclásico

De ganar, el equipo bogotano conservaría el liderato del torneo: suman 19 puntos.

AUTOPLAY
Millos y Nacional protagonizan el clásico de la jornada en El CampínDe ganar, el equipo bogotano conservaría el liderato del torneo: suman 19 puntos.
Millonarios vs. Huila

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Deportes
09 de marzo 2019 , 06:16 a.m.

Millonarios duró casi tres años sin ser líder de la Liga, por lo menos en la fase todos contra todos. En ese lapso, vio a uno de sus grandes rivales, Atlético Nacional, como campeón, otra vez, de la Copa Libertadores y como finalista de la Suramericana.

Hoy, el panorama es distinto. El primero mira a todos los rivales desde arriba, se ve cada vez más consolidado y solamente ha perdido un partido, contra Once Caldas. Nacional, en cambio, está en proceso de reconstrucción, no solamente futbolística, sino anímica: viene de quedar afuera de la Copa Libertadores sin alcanzar siquiera la fase de grupos y la nómina que ganó ese torneo en 2016, prácticamente, ya no está en el club.

A pesar de eso, el duelo entre azules y verdes siempre será un clásico. Este sábado se encontrarán en el Campín, desde las 5 p. m. “Para mí es un partido supremamente importante, con dos hinchadas muy grandes, que tiene mucha historia y por supuesto quiero ganarlo como sea”, dijo el técnico Jorge Luis Pinto, que vuelve a enfrentar a Nacional vestido de azul después de casi 20 años. La última fue en mayo de 1999, cuando empató 1-1.

La campaña de Pinto es buena: tiene 19 puntos, un buen ahorro en busca de asegurar la clasificación entre los ocho con anticipación. Encontraron el gol, que en las primeras fechas se les había perdido, y para ello tiene dos cartas, Juan David Pérez y Roberto Ovelar, ambos con cuatro goles. Pero a veces tiene algunos baches que le han costado goles en contra y, recientemente, pérdida de puntos, como le pasó en Palmaseca, cuando pudo ganarle al Deportivo Cali con comodidad y terminó cediendo un empate con un gol del arquero Camilo Vargas.

“Son situaciones que debemos aprender a manejar para que no nos cuenten puntos valiosos. Esperemos que no nos vuelva a pasar, que estemos todos metidos en esto de manejar las circunstancias sorpresivas”, agregó Pinto.

Los jugadores, cada vez, se adaptan más a la idea del DT santandereano, e incluso algunos que el año pasado no tuvieron continuidad cada vez se ven más cómodos. Es el caso, por ejemplo, del mediocampista Santiago Montoya.

“Es importante para uno encontrar una idea que se asemeje a uno. Creo que con Pinto eso ayudó, fue un cambio drástico que tomará tiempo en hacerse a la perfección. No hay mejor manera de comenzar, pero de todas maneras hay que respetar a cada técnico y tratar de hacer lo que quiere”, dijo Montoya.

Atlético Nacional buscará su tercera victoria en la Liga: visita al líder Millonarios

Atlético Nacional visita este sábado a Millonarios por la novena fecha de la Liga I-2019, tras la eliminación en la Copa Libertadores a manos de Libertad de Paraguay, los ‘verdolagas’ se enfocan en el torneo local y deberán cortar distancias si quieren clasificar entre los ocho mejores.

Paulo Autuori convocó 19 jugadores para afrontar el partido frente a Millonarios, Carlos Cuesta y Andrés Perea son las novedades en la nómina, tras unirse al grupo luego de entrenar con la Selección Colombia Sub 20 en el primer microciclo con miras al Mundial de Polonia.

En cuanto el ataque, uno de los probables titulares será Vladimir Hernández, el araucano confía en poder hacer un buen partido en El Campín, un estadio donde Nacional no gana desde abril de 2017.

“Sabemos del trabajo del ‘profe’ (Jorge Luis) Pinto, estamos mentalizados en este partido y debemos buscar el resultado. Con Millonarios esperamos que se abriera el arco, nos preparamos fuerte, trabajamos lo que quiere el ‘profe’ (Paulo) Autuori, enfatizamos las labores de extremos y mejorar la eficacia”, expresó Hernández.

Por su parte, Deiver Machado regresa a Bogotá para enfrentar a su ex equipo, al lateral lo motiva en jugar este partido. “Hay que tener mucha tranquilidad, cabeza fría y salir a buscar un resultado positivo. Es uno de los grandes rivales de Nacional, tenemos la necesidad de sumar. Hay que estar concentrados y pacientes para encontrar los espacios para hacerles daño”, remarcó.

Para Autuori, jugar en Bogotá contra Millonarios será tan especial como todos los clásicos en los lugares donde ha podido dirigir. “Hemos estudiado al rival, realizamos un trabajo adecuado para este partido. Son rivales que motivan mucho, ojalá sea un muy buen partido de fútbol con dos equipos fuertes que van a hacer un lindo espectáculo”, expresó.

“Debemos lograr hacer cosas que creemos, estamos trabajando para mejorar la efectividad, progresar, ganar terreno, con la mirada puesta en los objetivos, ojalá se pueda mantener el nivel que hemos tenido en los entrenamientos. Debemos tener cuidado en el juego aéreo y ser sólidos en defensa”, agregó el brasileño.

En cuanto al historial, Millonarios domina con 97 partidos ganados, frente a Nacional que tiene 76. 80 empates cierran la cifra en donde los azules marcaron 380 goles contra 322 verdolagas. En El Campín, 63 triunfos fueron para el ‘embajador’, 20 para el verde y 43 empates. 217 marcó Millonarios contra 129 de Nacional.

Alineaciones probables

Millonarios: Wuilker Faríñez; Jaír Palacios, Álex Rambal, Luis Payares, Felipe Banguero; Felipe Jaramillo, César Carrillo; Christian Marrugo, Elíser Quiñones, Juan David Pérez; Roberto Ovelar.
D.T.: Jorge Luis Pinto.

Atlético Nacional: José Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Sebastián Gómez, Brayan Rovira, Pablo Ceppelini; Jeison Lucumí, Vladimir Hernández, Hernán Barcos.
D.T.: Paulo Autuori.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.