Otra vez, Ortiz le dio aire y vida a Millonarios: 2-1 al Cali

Otra vez, Ortiz le dio aire y vida a Millonarios: 2-1 al Cali

Tras un primer tiempo para olvidar, el equipo levantó y el costarricense anotó otros dos goles. 

José Guillermo Ortiz

José Guillermo Ortiz anotó los dos goles de Millonarios frente al Cali. Lleva cinco y es el máximo artillero de la Liga.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: José Orlando Ascencio
24 de agosto 2019 , 10:08 p.m.

Millonarios repitió todo lo bueno, y también todo lo malo, que había mostrado en las seis primeras fechas de la Liga. Adelante, con un goleador en racha, salvador de partidos y de puntos. Atrás, con muchas dudas, errores y problemas cuando el rival lo ataca. Pero las virtudes pesaron más que los defectos, otra vez, y el equipo que dirige Jorge Luis Pinto se acostó este sábado como líder de la Liga, tras ganarle 2-1 al que hasta ahora era el puntero, Deportivo Cali.

Para poder celebrar como lo hicieron los 15.549 espectadores que llegaron a El Campín, primero Millonarios tuvo que sufrir, y mucho. Todo hay que decirlo: Cali le estaba pasando por encima en el primer tiempo, cuando marcó un gol (a los 24 minutos, anotado por Féiver Mercado, que recibió un pase de Kevin Velasco, quien se volteó y tocó ante la pasividad de la defensa y la zona de marca azul), estrelló un tiro en el palo e hizo figura al portero Jéfferson Martínez, quien reemplazó al venezolano Wuilker Faríñez.

Cali corrió más que Millonarios en El Campín en esa primera etapa, lo hizo ver mal y le llegó mucho. Y eso que el técnico Lucas Pusineri, tal vez pensando en el partido del jueves contra Junior en la Copa Colombia, decidió dejar en el banco a tres de sus piezas clave, Juan Ignacio Dinenno, Carlos Mario Rodríguez y Matías Cabrera. Fueron 30 minutos de pesadilla para los locales.


Con un poco de amor propio y otra dosis de ganas, Millonarios se sacudió un poco en los últimos 15 minutos de la primera etapa. Y luego, en el camerino, Pinto hizo ajustes, sin cambiar a ningún jugador. Los dos volantes de marca se posicionaron mejor, Zapata y Silva comenzaron a juntarse y el costarricense José Guillermo Ortiz encontró socios. Cali también se empezó a quedar sin aire.

La balanza comenzó a desequilibrarse para el lado azul. Y apareció el goleador de las últimas fechas, Ortiz, para aprovechar un centro de Hansel Zapata y rematar en dos tiempos para meter la pelota entre el palo y el portero Johan Wallens, a los 12 de la segunda etapa.

Cali ya llegaba cada vez menos a los alrededores del área de Millonarios. Los locales presionaron arriba, se fueron encima de su rival y el segundo gol comenzaba a caerse de maduro. Llegó a los 36 de la segunda etapa, cuando Ortiz repitió uno de los tantos que le marcó a Equidad: recibió otro centro de Zapata y anticipó a su marcador con un toque con el borde externo. Golazo.

Fueron 30 minutos de preocupación, 25 de equilibrio y 35 de total dominio azul. Millonarios superó la primera de las duras pruebas de esta tanda del calendario, pues ahora vienen Nacional, en Medellín, y el primer clásico del semestre contra Santa Fe.

Millonarios 2, Cali 1

Millonarios: Jéfferson Martínez (7); Andrés Román (6), Deivy Balanta (5), José Luis Moreno (5) y Felipe Banguero (5); Jhon Fredy Duque (5), Felipe Jaramillo (5), Hansel Zapata (7), Mackálister Silva (6), Juan David Pérez (6) y José Guillermo Ortiz (8). DT: Jorge Luis Pinto.

Cali: Johan Wallens (5); Mateo Puerta (5), Danny Rosero (5), Ríchard Rentería (5) y Darwin Andrade (5); Juan Carlos Caicedo (7), Christian Rivera (5), Kevin Velasco (6), Agustín Palavecino (5), Déiber Caicedo (6), y Féiver Mercado (6). DT: Lucas Pusineri.

Partido: bueno.

Cambios en Millonarios: Óscar Barreto por Pérez (41 ST) y Bréiner Paz por Zapata (45+4 ST).

Cambios en Cali: Matías Cabrera por Velasco (25 ST), Juan Ignacio Dinenno por Mercado (28 ST) y Carlos Mario Rodríguez por Caicedo (39 ST).

Goles de Millonarios: Ortiz (12 y 36 ST). Gol del Cali: Mercado (24 PT).

Amonestados: Caicedo, Cabrera (Cali). Expulsados: no hubo.

Figura: José Guillermo Ortiz (8).

Estadio: El Campín. Asistencia: 15.549 espectadores. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Wílmar Roldán (7).

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.