Aunque terminó el 2020 con una marca de 17 partidos sin perder en la Liga, Millonarios no pudo cumplir ninguno de sus objetivos de la temporada. No clasificó entre los ocho, fue eliminado de la Copa Colombia por Alianza Petrolera y quedó afuera de la Copa Suramericana en segunda ronda.
El cambio en el sistema de campeonato por causa de la pandemia de covid-19 le permitió tener una nueva oportunidad de clasificar a un torneo internacional, por la vía de la Liguilla de eliminados. Sin embargo, perdió con el Deportivo Cali en el repechaje, por lanzamientos desde el punto penalti.
(Lea también: El mensaje de Año Nuevo de Nairo Quintana para sus seguidores)
Esta fue la tercera vez que el equipo perdió en una instancia de eliminación directa este año por la misma vía. Según el estadígrafo Carlos Forero, es la primera vez en la historia, en el mundo, que le pasa algo así a un mismo club.
Antirècord Mundial de @MillosFCoficial año 2020
— carlos forero (@carlosforero11) December 31, 2020
Perdìo 3 series por penaltis en Torneos oficiales
❌Noviembre 4 vs Cali (5-4) Copa Sudamericana
❌Noviembre 19 vs Petrolera (4-3) Copa Colombia
❌Diciembre 29 vs Cali (4-3) Repechaje liguilla@2010MisterChip @josasc pic.twitter.com/HRulT7ezUx
Antes de la derrota contra Cali, ya lo había sacado el mismo equipo en la Copa Suramericana y la derrota contra Alianza Petrolera en la Copa Colombia también fue desde el punto blanco.
🇨🇴🤩 ¡Una definición inolvidable en la #Sudamericana!
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) November 5, 2020
🏆📽️ Lo mejor de la clasificación de @AsoDeporCali a los Octavos de Final: perdió 2⃣-1⃣ en el final con @MillosFCoficial, pero se impuso 5⃣-4⃣ en los penales.#LaGranConquista pic.twitter.com/cyHN573cLL
Desde aquella final del segundo semestre de 2012, en la que venció al Medellín y ganó la estrella 12, Millonarios ha disputado 12 desempates y solo ha ganado cuatro, tres de ellos en la Copa Colombia: dos veces en 2013, contra Fortaleza (5-4) y Junior (3-0), y una en 2018 (3-1 a Jaguares).
El otro que logró ganar fue en la semifinal de la Liguilla de eliminados, cuando venció al Once Caldas.
En la Liga llegó tres veces a esa instancia, y todas las perdió: 5-4 con Junior, en 2014-I, 4-3 con Cali, en 2015-I, y 4-2 otra vez con Junior, en 2016-I.
(En otras noticias: Actualizada: Así se mueve la bolsa de jugadores del fútbol colombiano)
Además de lo sucedido con Cali en la Suramericana de este año, también quedó por fuera de la Copa Libertadores 2017, tras perder 4-2 con Atlético Paranaense, de Brasil, y de la Suramericana 2018, cuando Santa Fe lo derrotó 5-3.
DEPORTES