Este sábado se disputó el clásico de la fecha 9 de la Liga en Colombia. Millonarios empató 1-1 contra Atlético Nacional. El equipo de Jorge Luis Pinto conserva parcialmente la punta del torneo con 20 unidades.
El empate de este sábado entre Millonarios y Nacional 1-1, en el estadio El Campin, se resume en un solo protagonista: Wuilker Faríñez. Cuando los embajadores, después de una lucha incansable durante el segundo tiempo, lograron empatar el partido, el arquero venezolano atajó cuatro balones de gol, tres de ellos en una sola acción que impidieron que se fuera en ventaja de nuevo los antioqueños. Un clásico eléctrico en el primer tiempo y de picos en el segundo, alegró la tarde noche en Bogotá.
Las primeras opciones fueron para Millonarios. A los diez minutos, Juan David Pérez pudo abrir el marcador con la fórmula que tuvo éxito parcial durante el primer tiempo: pase profundo de César Carrillo a la espalda de los centrales de Nacional y el extremo quedó cara a cara contra José Fernando Cuadrado, pero el arquero de Nacional ganó las dos veces que pudo rematar Pérez, y en el último rebote Roberto Ovelar la mandó a las nubes.
Tras esa opción hubo tímidos acercamientos de Nacional que no generaban peligro porque las funciones defensivas de Millonarios eran efectivas. El control de Jhon Duque y Carrillo sobre Bryan Rovira y Sebastián Gómez era eficiente, lo que no permitía crear peligro al equipo visitante.
Los únicos acercamientos de los verdolagas antes del gol fueron por pelotas en la vía aérea que no tuvieron destino de gol. El común denominador en esas jugadas fue que Luis Payares perdiera el duelo con Daniel Bocanegra, pero el capitán de Nacional no logró cabecear para abrir el marcador.
🏆⚽️ Jugador del partido DIMAYOR ⚽🏆
— DIMAYOR (@Dimayor) 10 de marzo de 2019
🥇🏟 El arquero Wuilker Fariñez fue elegido como el mejor jugador del partido entre @MillosFCoficial y @nacionaloficial 🏟🥇 pic.twitter.com/7Zx3EQkazB
Entre el minuto 34 y 36 del primer tiempo llegó la catástrofe para Millonarios. Primero sufrió la lesión de Juan David Pérez y luego vino el gol de Nacional. Un pase que superó a Álex Rambal, que hasta ahí había controlado bien a Hernán Barcos, lo dejó de cara contra Faríñez, el arquero embajador controló el disparo del argentino, pero el rebote lo aprovechó Vladimir Hernández que con el arco solo marcó.
Millonarios pudo empatar antes de irse al vestuario, pero de nuevo la falta de definición se hizo notar. Un contragolpe que manejó bien Elíser Quiñones terminó en un centro que no conectó Ovelar y luego Mackalister Silva, que ingresó por el lesionado Pérez, mandó a la tribuna cuando el arquero Cuadrado estaba vencido.
Recién se movió el balón para el segundo tiempo de nuevo Ovelar tendría la oportunidad de empatar el partido, pero un centro de Quiñones no fue conectado por el paraguayo que se lanzó en palomita para alcanzar el balón.
La electricidad del encuentro en el primer tiempo se perdió completamente durante el desarrollo del complemento. Nacional se dedicó a manejar el resultado y Millonarios, ante la baja de Pérez, perdió profundidad y los balones a la espalda que fueron efectivos en el primer tiempo ya en el segundo tiempo desaparecieron.
¡Final en El Campín! El Verde iguala con anotación de Vladimir en el primer tiempo. #VamosVerdolaga pic.twitter.com/rTgaHHOwUZ
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) 9 de marzo de 2019
A falta de 15 minutos para el final el juego se revolucionó. Primero vino un tiro de esquina a favor de Nacional y en el rebote Nicolás Hernández, en el punto penalti, remató a quema ropa y Faríñez empezó su show.
Cuatro minutos después, Duque le ganó el pulso a Cristian Mafla para darle el balón a Silva, este se la dio a Marrugo, que hizo un pase milímetrico a Ovelar que le reventó el primer palo al portero Cuadrado e hizo delirar el estadio El Campín, que ya estaba desesperado con el delantero paraguayo.
Ante el gol y el cansancio físico de un Millonarios que luchó y luchó por lograr el empate, Nacional le tiró el cuerpo encima al equipo local y en una jugada tuvo tres oportunidades, pero en una actuación estelar, magnífica, increíble y cualquier adjetivo más que se le quiera poner, Faríñez realizó una triple atajada, una de ellas con sus testículos, lo cual evitó que el equipo antioqueño se fuera en ventaja de nuevo.
Los últimos minutos, el cansacio de los azules no le permitió ir por el gol de la victoria. A esa altura fue protagonista el juego fuerte, ausente durante todo el compromiso, y al final el sello de un empate que revitaliza a Nacional tras su eliminación de la Copa Libertadores y deja a Millonarios con un partido más sin conocer la derrota.
Millonarios: Wuilker Faríñez (8); Jair Palacios (6), Alex Rambal (6), Luis Payares (5), Felipe Banguero (6); John Duque (6), César Carrillo (6); Santiago Montoya (5); Elíser Quiñones (6) Roberto Ovelar (7) y Juan David Pérez (6).
Cambios: David Silva (5) por Juan David Pérez (36 PT), Jáder Valencia por Elíser Quiñones (15 ST), Christian Marrugo por Santiago Montoya (27 ST).
D.T.: Jorge Luis Pinto.
Nacional: José Fernando Cuadrado (7); Helibelton Palacios (6), Daniel Bocanegra (5), Nicolás Hernández (6), Déiver Machado (5); Brayan Rovira (7), Sebastián Gómez (7); Pablo Ceppelini (6); Steven Lucumí (5), Hernán Barcos (7) y Vladimir Hernández (6).
Cambios: Christian Mafla por Vladimir Hernández (18 ST), Aldo Ramírez por Steven Lucumí (34 ST), Omar Duarte por Pablo Ceppelini (44 ST).
D.T.: Paulo Autuori.
Goles: Roberto Ovelar (35 ST), para Millonarios. Vladimir Hernández (37 PT), para Atlético Nacional.
Amonestados: César Carrillo (39 ST), en Millonarios. Vladimir Hernández (12 ST), José Fernando Cuadrado (23 ST), en Nacional. *Juan Pablo Ramírez (35 ST -en el banco de suplentes de Nacional-).
Expulsados: Steven Lucumí (37 ST -en el banco de suplentes de Nacional-).
Partido: bueno.
Figura: Wuilker Faríñez (8).
Árbitro: Luis Sánchez (6).
Estadio: El Campín.
Asistencia: 31.531 espectadores.
CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de Deportes
Comentar