Meluk le cuenta... (La corrupción del fútbol)

Meluk le cuenta... (La corrupción del fútbol)

Decisión histórica. Por primera vez la SIC investiga a directivos por presunta reventa de boletas.

30 de julio 2018 , 09:20 p.m.

Se afirma que el fútbol es el espejo de la sociedad. En Colombia los multimillonarios escándalos de corrupción son titular nuestro de cada día. El de hoy es significativo: la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una histórica investigación y pliego de cargos contra los más altos dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol de los últimos cuatro años por el presunto “desvío masivo de boletas con fines de reventa” de los partidos jugados por la Selección Colombia, en Barranquilla, durante la eliminatoria del Mundial de Rusia-2018.

La decisión es trascendental porque por primera vez en el país se revela lo que se dice en secreto hace décadas: la supuesta ‘reventa oficial’.

El tema no es nuevo y sacude a la Federación desde 1998, cuando, durante el Mundial de Francia, bajo la presidencia de Álvaro Fina, se ‘perdieron’ unas boletas en poder del revisor fiscal. El mismo Fina fue el protagonista de intentar firmar un contrato de boletería y mercadeo con la firma RAM para la Copa América de Colombia-2001, lo que le originó una disputa fuerte con Álvaro González, mandamás de la rama aficionada y actual segundo vicepresidente de la Federación. RAM era la firma de Alberto Romero, un personaje que también aparece vinculado a esta investigación de la SIC.

González es el directivo de mayor experiencia, permanencia e influencia en la rectora del balompié colombiano: lleva 25 años con asiento y poder en el comité ejecutivo de la Federación, al que pertenece desde 1993.

Las coimas, los sobornos, la corrupción en el fútbol ya habían sacudido a Colombia cuando, por el denominado Fifagate, Luis Bedoya, entonces presidente de la Federación, renunció a su cargo y se fue a Estados Unidos para servir de testigo tras declararse culpable, en 2015, en el caso de sobornos en la Confederación Suramericana de Fútbol por derechos de televisión.

Y fue el mismo Bedoya, como presidente de la Federación, quien firmó el contrato de boletería que, según la investigación de la Superintendencia de Industria, se hizo bajo la supuesta pantomima de una licitación.

Es probable que los directivos vinculados a la investigación señalen a Bedoya como único responsable, a pesar de que el contrato sea del resorte de todo el comité ejecutivo. Ayer ya se declararon, en comunicado oficial, como “víctimas” y engañados.

La corrupción es un verdadero cáncer en el país y el fútbol hace parte de la sociedad que refleja.


Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta​

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.