Duelo intenso y con necesidades: Medellín vs. Nacional

Duelo intenso y con necesidades: Medellín vs. Nacional

Rojos y verdes chocarán en el Atanasio con la premisa de ganar y de paso, hundir a su eterno rival.

Nacional-Medellín

Nacional-Medellín

Foto:

Guillermo Ossa/CEET

Por: Juan Camilo Álvarez
15 de marzo 2019 , 06:41 p.m.

Independiente Medellín recibe al Atlético Nacional, por la décima fecha de la Liga I-2019. Encuentro a disputarse desde las 3:15 p.m. en el estadio Atanasio Girardot. Con tres empates y una derrota en los últimos 4 partidos, los ‘verdolagas’ llegan al clásico antioqueño con la necesidad de ganar para recortar la ventaja en la tabla de posiciones. Se medirá a un DIM que no pierde como local desde hace más de un año y acumula dos triunfos de manera consecutiva.

Medellín llega en un momento ‘dulce’ y busca seguir por esa senda

Siete de los últimos nueve puntos disputados los sumó el ‘poderoso’ que se preparó con alta intensidad para este clásico antioqueño. Sumar su tercera victoria consecutiva y dejar en problemas a los verdolagas, el reto de Octavio Zambrano y sus dirigidos quienes mantendrán la misma base que les ha brindado alegrías recientes.

Dos variantes serán las que el DT ecuatoriano hará en su nómina titular. Ingresa Luis Tipton en lugar de Sebastián Macías, ausente por lesión, mientras que Dairon Mosquera ocupará el lugar de Bryan Castrillón, con el fin de taponar la salida por la banda derecha de Nacional.

Con la idea de seguir ganando, Zambrano indicó que “tendremos que ser precavidos, atrevidos e inteligentes. Cuando nos toque defender un marcador, debemos hacerlo con soltura, si estamos por debajo en el marcador, salir con el deseo de marcar. Una no es más que la otra, son igual de importantes”.

En el frente de ataque, Leonardo Castro quiere aportar tanto en asociación como en goles. En mayo de 2016, fue uno de los clásicos que más recuerda el caucano. Aquella vez, Medellín ganó con solvencia 2-1, donde Castro marcó los goles ‘poderosos’. “Llevamos dos victorias consecutivas, esperamos hacer el trabajo de la mejor manera, estamos motivados y queremos seguir sumando”.

Sobre el rival, Castro destacó que “es un buen equipo, tiene buenos jugadores, y seguramente hará un buen partido. Nosotros debemos generar buen fútbol, apuntarle al arco y conseguir una nueva victoria”.

Nacional sin margen de error, enfrenta a Medellín en el clásico antioqueño

Los verdolagas cumplieron un mes sin ganar y las cuentas se le aprietan para clasificar entre los ocho.

El buen fútbol y la generación de juego a los dirigidos por Paulo Autuori no le está alcanzando, aunque tienen dos partidos pendientes, Nacional hace más de un mes no gana y la preocupación por los resultados va creciendo a medida que avanza el campeonato.

Medellín tuvo un gran semestre el año pasado, tiene jugadores con jerarquía y hay que respetarlo. Su presente se debe a que el fútbol no es constante. Por eso yo le digo a los jugadores que hay que estar, no llegar. En el momento de la definición de la competencia queremos estar en buenas condiciones”, comentó el técnico Paulo Autuori quien debutará en el derbi de Antioquia.

Al igual que el DT brasileño, seis jugadores de Nacional jugarían su primer clásico antioqueño: José Fernando Cuadrado, Nicolás Hernández, Brayan Rovira, Hernán Barcos y Pablo Ceppelini, precisamente el uruguayo confía en hacer un buen trabajo y conseguir el tercer triunfo en la Liga.

“Sabemos que en el partido anterior hicimos un buen trabajo, debemos seguir por esa senda para que lleguen los goles”, indicó el volante charrúa.

En cuanto a lo que viene en este partido, Ceppelini precisó que “pensamos solo en ganar. Miramos la tabla y el objetivo es comenzar a sumar de a tres puntos. En el clásico debemos ser fieles a nuestra identidad, siempre es importante meter garra en los partidos”.

Dos novedades realizó el técnico Autuori en su nómina de concentrados con respecto al partido anterior contra Millonarios. Regresa Hayen Palacios en lugar de Christian Mafla y Yerson Candelo estará en lugar del suspendido Jeison Steven Lucumí.

Datos sobre el clásico

En cuanto al historial, Nacional lo lidera con 121 victorias sobre 84 de su rival. 93 empates redondean la estadística. Además, marcó 396 y recibió 335. Eso sí, desde el 7 de febrero de 2015, los verdolagas no se imponen frente a su clásico rival oficiando como visitantes. En aquella tarde, un gol de Luis Carlos Ruiz, detonó el júbilo nacionalista.

Otro dato en contra para los verdes es que lleva sus últimos tres partidos sin ganar como visitante, algo que le ocurrió en abril de 2018, donde acumuló cinco partidos sin victorias en esa condición, logrando 4 empates y una derrota.

Por el lado del local, ha ganado tres de los últimos cinco clásicos contra Nacional. Todos siendo local. Pese al buen presente rojo, con 9 puntos de 24 posibles, ha sido su peor arranque en un torneo corto desde la Liga 2014-I, donde en 8 partidos disputados, apenas había logrado 3 puntos.

Seis de los ocho goles del DIM han llegado a través de Germán Cano, el argentino lleva 6 goles en los clásicos antioqueños, tres menos que Jorge Horacio Serna, máximo goleador ‘poderoso’ frente a Nacional.

Alineaciones probables

Independiente Medellín: David González; Elvis Perlaza, Jesús David Murillo, Héctor Urrego, Luis Tipton; Diego Arias, Andrés Ricaurte, William Arboleda, Dairon Mosquera, Leo Castro, Germán Cano.
D.T.: Octavio Zambrano.

Atlético Nacional: José Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Pablo Ceppelini; Yerson Candelo, Vladimir Hernández, Hernán Barcos.
D.T.: Paulo Autuori.

Hora: 3:15 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Árbitro: Bismarcks Santiago (Atlántico).

TV: WIN Sports.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.