¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Máyer Candelo espera pasar su magia de la cancha al banco

Máyer Candelo, en su presentación como entrenador de Cortuluá.

Máyer Candelo, en su presentación como entrenador de Cortuluá.

Foto:Facebook Cortuluá

Este domingo se estrena en la raya técnica contra Boyacá Chicó, en el torneo de ascenso.

“Fácil jugar fútbol; esto no es fácil”. Y sí que fue fácil para Máyer Candelo manejar el balón y hacer magia en la cancha. Su gran pegada, visión para dejar a los delanteros mano a mano con el arquero y manejo de los tiempos de un partido a su antojo deslumbraron durante los últimos 23 años. Ahora, toda esa experiencia deberá trasladarse al banco, y deberá ponerse la ‘10’ para manejar los camerinos que le toque dirigir en su nueva faceta: el profe Máyer Candelo, que debuta este domingo en el juego entre Cortuluá y Boyacá Chicó.
El pasado miércoles 6 de marzo, Cortuluá, equipo de la segunda división del fútbol colombiano, hizo oficial que Candelo ya no sería más su jugador de campo, sino que tomaría las riendas y sería la cabeza del nuevo cuerpo técnico del club. Una decisión que no tomó por sorpresa a nadie, ya que Máyer siempre aseguró que siempre seguirá vinculado al fútbol.
“Hace cuatro años hice la carrera de entrenador en Argentina, después un máster en Gestión y Dirección del Deporte en España. Me he preparado de a poco para tener más conocimiento, no es suficiente con haber pateado una pelota”, dijo Candelo luego de jugar su penúltimo partido como profesional, el 22 de febrero, contra Barranquilla FC, juego en el que salió expulsado.
Ahora será él quien tome las decisiones, como cuando Félix Valverde Quiñones, su entrenador en las selecciones del Valle, le dijo que con esa calidad técnica no podía ser lateral izquierdo y que su futuro debía estar más cerca del área contraria. Y, sí, ahí, con la número 10 en la espalda en la gran mayoría de equipos donde jugó, se hizo inmortal.
Su primer gran logro se dio apenas a los tres años de haber debutado, cuando lideró el Deportivo Cali, el equipo de sus amores, a la final de la Copa Libertadores de 1999, la cual perdió contra el Palmeiras, de Brasil. Con el club azucarero también logró los títulos de 1995-1996 y 1998.

De Cali y Millonarios

Aunque jamás negó su amor por el Cali, lo cual le trajo algunos problemas, siempre fue un profesional: jugó con América, el otro equipo de la ciudad, durante un año, aunque solo fue partícipe de siete encuentros y levantó un título. Pero hubo otros dos conjuntos que conquistaron su corazón: el Universitario de Perú y Millonarios, equipos con los cuales fue campeón y en los que hoy todavía es considerado ídolo.
De hecho, su primer deseo como entrenador es llegar a dirigir el equipo bogotano. “Me veo en Millonarios, me veo y no me veo tan lejos tampoco. No lo digo por el profe (Jorge Luis) Pinto, pero digo que tampoco me veo tan lejos. De pronto, el profe se aburre y me llaman a mí; que se cansó de ganar, de ser campeón, y me pueden llamar”, afirmó Máyer en diálogo con Fox Sports el jueves pasado.
Uno de los integrantes de su cuerpo técnico también tiene pasado con Millonarios. Darío el ‘Chusco’ Sierra, su asistente, también cumplió ese rol con el entrenador Hernán Torres en el 2012, cuando, después de 24 años, el club embajador, con Candelo de ‘10’,volvió a gritar campeón. “Es un ser humano maravilloso, generoso, ama a su familia y piensa más en los demás antes que en él”, dice Sierra.

Dirigir como jugó

“Creo que como jugador jugué bien al fútbol en algún momento, así que quiero que mis equipos jueguen a lo mismo. También tengo que entender si donde estoy tengo los jugadores para eso o no y hoy tendré que adaptarme a lo que hay”. Máyer tiene claro que cuando dirija, en lo posible y mientras tenga futbolistas para hacerlo, quiere que sus jugadores tengan la misma estética que cuando él jugó.
Por la vida profesional de Candelo pasaron una gran cantidad de técnicos, pero él nunca aseguró que uno u otro fuera malo, sino que de todos aprendió a qué hacer y qué no para cuando llegara su momento. Sin embargo, Máyer sostiene que Fernando ‘Pecoso’ Castro fue muy importante cuando debutó, le aprendió mucho sobre el manejo de grupo al venezolano Richard Páez y se mantiene en contacto con el español Juan Manuel Lillo, otro ex-DT de Millos, que, incluso, le habría ofrecido que hiciera parte de su cuerpo técnico en cualquier momento.
Este domingo, Máyer Candelo asumirá su primer partido como director técnico en propiedad, sin ninguna otra experiencia previa. Sin embargo, su gran calidad como jugador y su estudio de la materia dan para pensar que puede lograr una carrera de altura, como en su etapa en las canchas, pero eso solo el tiempo lo dirá.
CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO