Estos son los dirigentes del fútbol implicados en reventa de boletas

Estos son los dirigentes del fútbol implicados en reventa de boletas

Hacen parte de las 17 personas que fueron sancionadas.

AUTOPLAY
Análisis FederaciónAnálisis Federación
Cúpula de la Dimayor

Mauricio León; César Melgarejo; Juan Diego Buitrago; Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de julio 2020 , 01:30 p.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este lunes una multa de 16.000 millones de pesos (4,41 millones de dólares) a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por la reventa de entradas para los partidos de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

La SIC también sancionó a 17 personas, a la empresa TicketYa y a Comercializadora de Franquicias SA por idear y ejecutar "un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a Ticketshop en la adjudicación del contrato de boletería para las eliminatorias al Mundial Rusia 2018", explicó el superintendente Andrés Barreto.

Le puede interesar: (SIC sanciona a FCF y directivos por reventa de boletas de eliminatoria)

Estos son los dirigentes del fútbol que fueron vinculados al caso:

Ramón Jesurún. Empresario y dirigente deportivo. Nació en Barranquilla el 30 de noviembre de 1952.
Es el presidente de la federación Colombiana de Fútbol y de igual manera es el vicepresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). Fue dirigente del Junior y, además, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano. En la actualidad y desde el 2016 hace parte del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa).

Luis Bedoya. Fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol del 2006 al 2015. Se vinculó a la Conmebol y llegó a ocupar el cargo de vicepresidente en el 2013. En estos momentos está en Estados Unidos, después de entregarse a las autoridades, que investigan el sonado caso del Fifa Gate. En el 2016, Bedoya, nacido en Pereira el 18 de septiembre de 1959, fue suspendido de por vida de toda actividad del fútbol.

Álvaro González. Es un polémico dirigente. Desde su cargo en la Difútbol ha manejado las categorías menores del balompié colombiano. Nació en Manizales el 3 de septiembre de 1994. Además, es uno de los vicepresidentes de la federación Colombiana de Fútbol. González ha sido nombrado en varias ocasiones delegado por Colombia a congresos de la Fifa, de la Conmebol y fue el representante de la presidencia de esta última en la Comisión Arbitral de la Copa América del 2001, que organizó Colombia.

Le puede interesar: (Reventa de boletas: Federación responde por millonarias multas)

Jorge Perdomo. Se desempeñó como presidente de la Dimayor del 2015 al 2018, en una gestión que fue muy cuestionada y tras reemplazar a Ramón Jesurún. Estuvo vinculado al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol. Fue candidato a la gobernación del Huila. Fue presidente del Atlético Huila hasta el 2010.

Alejandro Hernández. Es un dirigente de fútbol antioqueño que ejerció como directivo del Envigado Fútbol Club desde el 2007. Es abogado de profesión y reconocido empresario del fútbol de esa región. Ha representado a futbolistas que han tenido trayectoria en el exterior. Hernández llegó al club de la mano de Juan Pablo Upegui, hijo de Gutavo Upegui. Fue vicepresidente del club hasta 2010. Ese año llegó al comité ejecutivo de la Federación Colombina de Fútbol. Estuvo en el cargo hasta el 2018, cuando hubo cambios en la dirigencia de la FCF.

Claudio Cogollo: Nació en San Antonio, Venezuela, el 18 de noviembre de 1957. Trabajó en el sector del gobierno con el Ministerio de obras públicas y transporte, con el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, y con la Gobernación del Norte de Santander.

Empezó en el fútbol en el año 2008, cuando se integró a la Liga Norte santandereana de Fútbol, donde estuvo por dos años. Precisamente, en el 2010 llegó al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, donde, hasta la fecha, se desempeña como Vocal de la División Aficionada del Fútbol Colombiano.

Elkin Arce. Nació en Chocó, Quibdó, el 14 de febrero de 1969. Es odontólogo de la Fundación Universitaria San Martín y cuenta con una especialización en Gerencia de la Seguridad Social Proyecto en Salud. Su vínculo con el fútbol está relacionado con la Liga del Chocó, donde fue presidente desde el 1 abril de 2006 hasta el 31 de marzo de 2014.

Luego, ejerció como Vicepresidente de la misma entidad durante 7 meses más. Ha ejercido su profesión de odontólogo en diferentes hospitales y estuvo como profesional especializado en la Secretaría de Salud de Chocó. Cuando dejó la Liga de Fútbol del Chocó, comenzó a formar parte del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y hoy forma parte de él como Vocal de la DIFUTBOL.

Andrés Tamayo Iannini. Se ha desempeñado como director jurídico de la FCF y actualmente como secretario general de la entidad.

Rodrigo Cobo. En su momento se desempeñó como director general en la Federación Colombiana de Fútbol entre el 2006 y el 2016.  Tuvo a su cargo la dirección de competiciones como el Mundial Sub-20 de la Fifa celebrado en nuestro país. Además, ha trabajado con entes como Indervalle, Escuela Nacional del Deporte, entre otros.

Deportes

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.