Esta es la propuesta del Eje Cafetero para ser sede de la Liga

Esta es la propuesta del Eje Cafetero para ser sede de la Liga

Los partidos se jugarían a doble jornada en horarios similares al del Preolímpico.

Los estadios más grandes del país

Estadio Palogrande: ubicado en la ciudad de Manizales, cuenta con una capacidad de 32.000 espectadores. En este escenario juega sus partidos como local el equipo Once Caldas.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Por: Ramón Andrés Salazar Vallejo
24 de mayo 2020 , 09:18 p.m.

El fútbol colombiano vive días trascendentales en su idea de reanudarse pronto. Mientras el Gobierno da el visto bueno para volver a jugar, la Dimayor busca dónde reactivar el campeonato, teniendo en cuenta que debe ser a puerta cerrada y en sedes limitadas para evitar la propagación del covid-19 y para proteger a los deportistas. En ese escenario, y aunque ayer el presidente Iván Duque dijo que las decisiones se tomarán según indiquen los expertos, varias ciudades se han postulado, como Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Tunja y el Eje Cafetero.

(Le puede interesar: 'No se trata de presiones ni actitudes políticas': Duque sobre fútbol)

La vuelta el fútbol tomó impulso el pasado jueves cuando el senador Álvaro Uribe respaldó la idea de los clubes de iniciar en el mes de julio, aunque el Ministerio de Deporte prefiere que sea en agosto o septiembre. La Dimayor busca la sede y, según dicen algunos dirigentes, el bloque conformado por Manizales, Pereira y Armenia es el que lleva la delantera.

El pasado miércoles los alcaldes de Manizales, Pereira y Armenia sostuvieron una reunión con la Dimayor, a la que le propusieron llevar el fútbol profesional colombiano al eje cafetero, sin embargo, EL TIEMPO quiso conocer los detalles de la propuesta unificada de los mandatarios para que sus regiones sean escogidas como sedes oficiales de la Liga.

Gustavo Rivera, secretario del deporte de la capital de Risaralda, manifiesta que entre el martes y el miércoles enviarán la proposición final, la cual ya está elaborada en un 90 por ciento y que cumple con los pedidos del ente rector del balompié nacional.

Antes de cada compromiso habría una formalidad obligatoria: “La empresa de transporte de buses garantiza la bioseguridad dentro de los buses, nosotros garantizamos todo el tema de bioseguridad desde que el bus llega al estadio y se desinfecta y cada uno de los jugadores que entre al escenario, además mantener desinfectado el escenario y todas esas propuestas están ahí”, indicó Rivera.

Se analiza la posible inversión económica y apoyados en la experiencia del Preolímpico Sub-23, jugado entre enero y febrero, se señala un presupuesto que rodearía los 2400 millones de pesos mensuales, en cada ciudad, que asegurarían el transporte, la alimentación, la estadía, entre otros gastos logísticos generados por el campeonato y a cargo de los anfitriones y la Dimayor.

¿Cuántos equipos estarían hospedados en cada capital?
Seis o siete equipos estarían hospedados por capital y por cada ciudad tenemos entre ocho y diez campos de entrenamientos para que ellos pueden escoger, en hotelería estamos sobrados y preparados y pues también estamos con el tema de salud definiendo que clínicas estarían atentas, sólo en caso de que ocurra algún accidente con un futbolista dentro del estadio.

¿Cuántas instituciones se alojarían en cada hotel?
“Tenemos hoteles para cada equipo, pero hay hoteles que podrían alojar dos equipos.

Rivera aseguró que en las hosterías en la cuales se pueden hospedar dos clubes, cuentan con zonas de cabañas y de cuartos dentro del mismo complejo y distanciadas, cada una con su respectivo campo de entrenamientos, de tal manera que se evitan las aglomeraciones y compartir espacios deportivos.

¿Cuál es el número de partidos por estadio y los horarios que se fijarían?
Los partidos son a doble jornada y la Dimayor, según la propuesta es parecido a los Preolímpicos, a las 5:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche, nosotros estamos en disposición de recibirlos en el horario que definan.

estadio

El estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, sería la sede inaugural de los juegos deportivos nacionales 2023.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Pereira


Los escenarios cumplen con las características que exigen las autoridades sanitarias de tener los cuatro camerinos para que los clubes no repitan vestidores, al igual se dispone de los espacios a ocuparse por los árbitros y sitios adecuados, donde se harán las tomas de las pruebas de coronavirus.

¿Quiénes son los encargados de la logística de cada encuentro?
Dentro del estadio, en cada una de nuestras ciudades tenemos la logística que ejecutan los partidos normales del Once Caldas, Pereira y del Quindío. Así sea a puerta cerrada tenemos que tener unos protocolos mínimos como seguridad, ambulancias y el PMU (puesto de mando unificado) y eso correría por parte de nosotros, como parte de la propuesta. Nunca van a ver más de 200 personas, incluidos los equipos.

¿Cómo controlarían el ingreso de los deportistas al eje cafetero, en cuanto a los testeos de covid-19?
Se revisaría el cronograma de llegada de cada uno de los equipos, antes de llegar ellos deben de hacerse la prueba, cuando lleguen inmediatamente se practicaría la prueba, se hace la toma de temperatura, se hace el esquema de desinfección, se harían todos los protocolos desde que lleguen a los hoteles. Los equipos van a quedar en los hoteles, los resultados los entregan 48 horas después y ya ahí empezamos a darle el manejo y estar siempre atentos con todos los protocolos de bioseguridad que nos han venido asesorando las secretarias de salud de los tres municipios.

(Lea además: ‘Fuego amigo’ entre Uribe y Mindeportes por vuelta del fútbol)

En caso de un positivo para coronavirus en algún futbolista ¿Cuáles son las medidas sanitarias a adoptarse?
Inmediatamente se va a aislar ese deportista, los deportistas o personas que han estado con él se tienen que aislar, hay que volver a practicar las medidas al resto del equipo y a esperar resultados para poder que ese equipo pueda continuar con la práctica, pero se aislaría totalmente ese deportista.

Los equipos van a quedar en los hoteles, los resultados los entregan 48 horas después y ya ahí empezamos a darle el manejo y estar siempre atentos con todos los protocolos de bioseguridad

Los estadios Palogrande de Manizales, el Hernán Ramírez Villegas de Pereira y el Centenario de Armenia tendrían cada uno entre 36 y 40 partidos, mientras se desarrolla el torneo.

Ramón Andrés Salazar Vallejo
Para EL TIEMPO
Manizales, Pereira y Armenia

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.