¡Atención! Mindeportes suspende el reconocimiento deportivo al Cúcuta

¡Atención! Mindeportes suspende el reconocimiento deportivo al Cúcuta

Así lo anunció este jueves Ernesto Lucena en una rueda de prensa. Estas son las razones.

Cúcuta vs. Envigado

Cúcuta vs. Envigado

Foto:

Dimayor - Vizzor Image

Por: DEPORTES
29 de octubre 2020 , 04:27 p. m.

El ministro de Deporte, Ernesto Lucena, se refirió este jueves a la situación del Cúcuta Deportivo y a sus reiterados incumplimientos laborales, por lo que anunció que le suspendió el reconocimiento deportivo. 

(Le puede interesar: Delicadas revelaciones sobre supuesta 'compra de árbitros' en Colombia)

"Es un día agridulce para el fútbol colombiano. Queremos informar al país que se han cumplido todas las instancias del código de procedimiento, basados en el decreto ley 1228 de 1995 a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control; hemos surtido todo el proceso con el Cúcuta Deportivo por el no pago no acreencias laborales, por el no pago de muchos de sus parafiscales, y sobre esa base lo que hemos dicho es que el que no cumpla con los derechos de los jugadores tendrá sanción", dijo Lucena. 

Y agregó: "Le informamos al país que ha sido notificado el Cúcuta con la suspensión del reconocimiento deportivo a partir de la notificación de este fallo y habrá una multa para su presidente, Augusto Cadena". 

Lucena estuvo acompañado de Viviana Forero, directora de Inspección, Vigilancia y Control, y Rodrigo Suárez, jefe de la oficina jurídica.

"No se acogen los argumentos que presentaron los afectados. Tanto el Cúcuta como su presidente incurrieron en actos que son objeto de sanción y por eso el ministro confirma el fallo porque no hubo lugar a revocar las decisiones. En consecuencia, las sanciones quedan en firme una vez sea notificado y se cumplan los trámites. Ya se le envió la notificación y la citación al presidente para la correspondiente notificación", dijo el doctor Suárez.   

(Lea también: ¿Es la nómina de Millonarios tan floja para sufrir la crisis actual?)

Lucena agregó que la decisión queda en firme desde la notificación al presidente Cadena, que sería este jueves, y luego se les envía copia a la Federación y a la Dimayor.  

José Cadena

José Cadena

Foto:

EL TIEMPO

"Estamos en proceso de notificación, que debe ser de manera completa. Puede jugar porque estamos en ese proceso. Al terminarlo, al día siguiente queda en firme y será ahí cuando la suspensión y la multa cumplan todas las etapas", dijo la doctora Viviana.

La suspensión del reconocimiento afecta al equipo masculino y femenino. Y será notificada la Conmebol, ya que Cúcuta tampoco podrá participar en torneos internacionales. 

Acerca de la recuperación del reconocimiento, Lucena explicó que será con el pago de las deudas que se dará fin a la sanción. 

Cúcuta tiene una segunda investigación que podría llevarlo a la pérdida definitiva del reconocimiento deportivo, por reincidencia en incumplimiento de las acreencias laborales. 

"Esperamos que se pongan al día con sus jugadores. No es una situación fácil económicamente, por eso la protección de derechos laborales es fundamental. Esperamos que más allá de que Cúcuta no pueda jugar, necesitamos es que se les cumpla a los jugadores", dijo Lucena. 

El ministerio se abstuvo de dar detalles sobre otros clubes. Sin embargo, aclaró que a Deportivo Pasto se le absolvió de los cargos y no hay sanción. 

Cúcuta se encuentra, además, en proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.