¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Tolima, finalista de la Liga: derrotó en los penaltis a Bucaramanga

Tolima celebra la clasificación a la Final de la liga colombiana.

Tolima celebra la clasificación a la Final de la liga colombiana.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El partido de vuelta terminó 2-1 a favor de los de Ibagué, con goles de Rodríguez y Gómez.

Redacción El Tiempo
Ni con palo ni con rejo. Diego Peralta, defensa del Bucaramanga, quien simuló una mano dentro del área del Tolima –pero el infractor había sido él–, falló el último lanzamiento de la tanda de penaltis que desató la locura en Ibagué, la felicidad del arquero del Tolima, Joel Silva, que se quedó con uno de los penaltis, y el llanto descontrolado de alegría del técnico Alberto Gamero, quien después de tener una semana muy complicada instaló a su equipo en la final del fútbol profesional colombiano.
Pero el paso a la instancia definitiva del campeonato no fue nada fácil. En los primeros minutos fue Bucaramanga el que quiso imponer condiciones y asegurar rápido un segundo gol de ventaja en la serie (ganó en la ida 1-0). A los cuatro minutos, Pablo Rojas remató fuerte al arco, pero Silva controló el disparo.
Dos minutos después, Rojas desbordó hasta el fondo y lanzó un pase de la muerte a Mauro Guevgeozián, quien remató, pero Julián Quiñones sacó el balón de la raya.
Después de esos seis minutos, Tolima supo sacudirse rápidamente y al cuarto de hora logró empatar la serie. Un centro perfecto de Víctor Giraldo fue capitalizado por Ángelo Rodríguez, quien definió al palo más lejano y logró vencer al arquero Jorge Bava.
Al inicio del periodo complementario, empezaron los shows. A los 12 minutos, en una jugada dividida en el área, al defensa local le pegó el balón en la mano y enseguida Diego Peralta salió a reclamarle al árbitro Gustavo González. El juez, engañado por su vista y el jugador, increíblemente pitó penalti a favor de Bucaramanga. Guevgeozián anotó, pero González hizo repetir el cobro por una invasión de área. Finalmente, el uruguayo volvió a cobrar y marcó el empate.
Inmediatamente, Tolima salió por un gol que igualara la serie, ya que con el 1-1 quedaba eliminado, pero se encontró con el show de Bava. El arquero atajó una y otra vez, le sacó un remate a Vargas, otro a Rodríguez y hasta ese momento cortaba todos los centros al área del Tolima.
Hasta que falló. A 13 minutos del final, el arquero se quedó corto luego de un centro y la pelota le rebotó al panameño Gabriel Gómez, quien puso el 2-1. Con el gol, la serie quedaba en empate y a pesar de los intentos del Tolima en el final del juego, no fue posible evitar los penaltis.
Los asistentes al estadio Manuel Murillo Toro ya habían presenciado una definición así en cuartos de final contra Patriotas. Ese día había salido figura el arquero Joel Silva, pues atajó dos penaltis. Anoche no podía ser la excepción, el show del paraguayo debía empezar.
Víctor Aquino inició la serie para el Tolima, le pegó fuerte abajo al palo derecho de Bava, quien nada pudo hacer. El primer turno del Bucaramanga fue para Daniel Cataño, quien tímidamente tiro al arco y fue presa fácil del arquero Joel Silva.
Vargas, Delgado y Gómez anotaron los siguientes penaltis del Tolima; para Bucaramanga, Guevgeozián y Bava supieron engañar a Silva y también acertaron. El cuarto turno para la visita fue para Diego Peralta, el mismo de la mano fantasma que le permitió a Bucaramanga llegar a la tanda definitiva.
Dicen que la vida no se queda con nada y la justicia divina en el fútbol existe. Peralta caminó lentamente hacía el balón, lo quiso acomodar arriba, pero se fue tanto que acabó en la tribuna norte del Murillo Toro. Silva fue enseguida a buscar dentro del arco lo que parecía una estampilla de algún santo que le trae suerte.
Mientras tanto, en el banco local, el técnico Gamero se llevó las manos a sus ojos y lloraba y lloraba. En la semana, el DT fue acusado porque al parecer ya tendría contrato con Junior para el otro año. El mismo presidente del Tolima, Gabriel Camargo, dijo que el entrenador “no había sido honesto con él”. Lo que sí es cierto es que Gamero, trabajador incansable, suma su tercera final como técnico y buscará darle la segunda estrella al equipo de Ibagué.

Síntesis:

Tolima 2/ Bucaramanga 1
Tolima: Joel Silva (8); Víctor Giraldo (7), Julián Quiñones (6), Fáiner Torijano (6), Danobis Banguero (6); Luis Paz (6), Avimiled Rivas (5), Armando Vargas (7), Cléider Alzate (5), Didier Delgado (7) Ángelo Rodríguez (7).
DT: Alberto Gamero.
Bucaramanga: Jorge Bava (8); Jair Palacios (6), Diego Peralta (6), Félix García (6), Cristián Mafla (6); Luis Sierra (6), Carlos Giraldo (7), Daniel Cataño (7), Nicolás Palacios (6), Pablo Rojas (6); Mauro Guevgeozian (6).
DT: Flabio Torres.
Partido: Bueno.
Cambios en Tolima: Gabriel Gómez (6) por Avimiled Rivas (23PT), Víctor Aquino por Cléider Alzate (22ST), Deinner Quiñones por Luis Paz (26 ST).
Cambios en Bucaramanga: Víctor Zapata (4) por Luis Sierra (1ST), Luis Miguel Payares por Pablo Rojas (25ST), Jhon Pérez por Víctor Zapata (38 ST).
Goles de Tolima: Ángelo Rodríguez (15PT),
Goles de Bucaramanga: Mauro Guevgeozian (11ST),
Expulsados:
Amonestados de Tolima: Luis Paz (8ST), Víctor Giraldo (18ST)
Amonestados de Bucaramanga: Pablo Rojas (30 PT), Cristián Mafla (25ST), Daniel Cataño (31ST), Mauro Guevgeozian (39ST), Luis Miguel Payares (40ST),
Estadio: Manuel Murillo Toro
Asistencia: 20000 espectadores aprox.
Taquilla: No fue suministrada.
Figura: Jorge Bava (8)
Árbitro: Gustavo González (5)
Síntesis de: GUILLERMO GONZALES
Para EL TIEMPO
Ibagué
CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO