Deportivo Independiente Medellín recibió a Jaguares en el estadio Atanasio Girardot y no hizo valer su condición de local: no pasó del 1-1. El marcador se abrió con autogol de Wílmer Díaz para los antioqueños y Édier Tello selló el resultado.
Los dueños de casa, conscientes que la victoria les devolvería el liderato, fueron ambiciosos desde el arranque. A pocos minutos del inicio del duelo, Mauricio Molina tuvo una opción clara, pero su remate se fue levemente desviado.
Los ‘felinos’ apostaron por ser sólidos atrás, con nueve hombres detrás de la línea del balón en fase defensiva. Los centros y pelotazos fueron su única arma para sorprender al DIM, que falló en marca en el área, Wílmer Díaz cabeceó y se perdió el tanto.
A pesar de ser el de la intención y el dominio, el ‘poderoso’ no encontraba el camino para vulnerar la resistencia de los azules, que abandonaron la vocación ofensiva y se dedicaron a esperar para contragolpear.
Al 29, la suerte jugó a favor del actual campeón: Dídier Cabezas habilitó a Marlon Piedrahita; tras el potente disparo del lateral y el despeje al medio del arquero Sebastián López, Díaz atropelló la pelota, para el autogol que representó el 1-0, con el que terminó el primer tiempo.
Por la necesidad de conseguir el empate, Jaguares mostró otra cara en la etapa complementaria. El delantero Darwin López exigió la buena respuesta de David González, quien no había tenido intervenciones hasta el momento.
En la acción siguiente, López remató y aunque el esférico pegó en el pecho de Juan Camilo Saíz, el árbitro Luis Sánchez consideró que fue mano dentro del área y sancionó el penal, que Édier Tello cambió por gol y el 1-1, al minuto 7.
Medellín, con la obligación de imponerse en su estadio, se volcó sobre el terreno de los cordobeses. Con los ingresos de Eduard Atuesta, Naisir Carmona y Yorleys Mena, por Cabezas, Caicedo y Fabio Burbano, Leonel Álvarez le quiso dar otra cara a su elenco.
Mena estuvo a punto de anotar a los segundos de estar en cancha, sin embargo, el guardameta López salvó su valla de la caída. Los rojos mostraron ganas, pero no precisión y hasta el último instante buscaron los tres puntos: ‘Mao’, en un tiro libre, hizo lucir al cancerbero.
No fue una buena presentación para el actual campeón, que llegó a 24. Los dirigidos por Huberth Bodhert se llevaron un buen botín y siguen en la pelea por meterse en el grupo de los ochos y no descender.
SíntesisDeportivo Independiente Medellín 1 – 1 Jaguares
Deportivo Independiente Medellín: David González (6); Marlon Piedrahita (6), Juan Camilo Saíz (5), Jorge Arias (6), Sebastián Macías (6); Dídier Moreno (6), Juan David Cabezas (5); Fabio Burbano (5), Mauricio Molina (5), Hernán Hechalar (5); Juan Fernando Caicedo (5).
Cambios: Eduard Atuesta (6) por Juan David Cabezas (9 ST), Naisir Carmona por Juan Fernando Caicedo (21 ST) y Yorleys Mena por Fabio Burbano (28 ST).
D.T.: Leonel Álvarez.
Jaguares: Sebastián López (6); Elvis Perlaza (5), Leonard Escorsia (5), Wílmer Díaz (5), Campo Elías Santacruz (5); Diego Cuadros (5), David Contreras (5), Eduardo Carillo (5); Dennis Gómez (5), Édier Tello (6) y Darwin López (5).
Cambios: Mattías Guzmán por Diego Cuadros(27 ST), Carlos Sepúlveda por Édier Tello (40 ST) y Efraín Viáfara por Darwin López (42 ST).
D.T.: Huberth Bodhert.
Goles: Wílmer Díaz (29 PT, autogol), para Medellín. Édier Tello (6 ST), para Jaguares.
Amonestados: David Contreras (7 ST), Elvis Perlaza (26 ST), Édier Tello (40 ST) y Sebastián López (43 ST), de Jaguares. Eduard Atuesta (45+3 ST), de Medellín.
Expulsados: no hubo.
Figura: Marlon Piedrahita (6).
Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 23.987 espectadores.
Partido: regular.
Árbitro: Luis Sánchez (5).
Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag