¡Partidazo en el Pascual! América, a clasificar contra Nacional

¡Partidazo en el Pascual! América, a clasificar contra Nacional

Uno de los clásicos del fútbol colombiano se jugará este sábado a las 5 p. m.

MIllonarios vs. América

Los escarlatas celebraron en El Campín.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: JUAN CAMILO ÁLVAREZ
MARCO GARCÉS
18 de octubre 2019 , 07:50 p.m.

Para muchos, es el clásico del fútbol colombiano, y jueguen donde jueguen acaparan toda la atención. América de Cali y Atlético Nacional se miden este sábado (5:00 p.m.) en el Estadio Pascual Guerrero por la fecha 18 de la Liga Águila II-2019, en un partido que podría significar la clasificación adelantada de los ‘diablos a los cuadrangulares si llega a 32 puntos.

Tampoco es menos importante que está en juego la posición de ambos en la reclasificación -que da cupo al primero a la Copa Libertadores de 2020-, en la que Millonarios suma 77 puntos, Junior 73 y los escarlatas tienen 70 contra 68 de los verdolagas. Por donde se mire, se reúnen todos los ingredientes para un estupendo plato futbolístico.

Según el movimiento de boletería en los días previos, el escenario sanfernandino será un manchón rojo, engalanado por más de 34.000 almas. Los dos triunfos conseguidos de forma consecutiva por los dirigidos por Alexandre Guimaraes, que lo tienen ad portas de asegurar el cupo entre los ocho, han hecho que se recupere la motivación en la exigente hinchada roja, y que más que enfrentar a uno de los rivales más tradicionales de las últimas décadas.

Otro factor que disparó el expendio de los tiquetes fue la promoción lanzada para niños entre 5 y 12 años de edad, que podrán entrar a las tribunas de Oriental y Occidental a un costo de $7.000 y $10.000, respectivamente, con un adulto que pague su boleta.

Es también un gran reto para el equipo vallecaucano ganarle a Nacional, puesto que no ha podido hacerlo desde que su regreso a primera división a partir de la temporada 2017. No estará en el banco Juan Carlos Osorio, pero se espera cuál será la propuesta de Pompilio Páez.

La única baja confirmada por expulsión es la del creativo Yesus Cabrera, expulsado en la jornada pasada ante Millonarios, pero ya pagaron su sanción el lateral o volante Jefferson Murillo y el goleador Michael Rangel, afectado de una molestia, mientras que en el caso del extremo Duván Vergara se recuperó de una inflamación de tobillo.

Otro jugador que repetiría en la titular es el argentino Matías Pisano, autor del primer gol y figura ante Millonarios en la victoria roja por 1-2 en El Campín.

América no desconoce el potencial de Nacional, con jugadores talentosos como Yerson Candelo y Daniel Muñoz, un creativo como Jarlan Barrera y el poder anotador de Hernán Barco, pero también cuenta con jugadores para desequilibrar y aprovechar las fallas que presenta la defensa verdolaga, además es su obligación salir a buscar el resultado.

Es claro que en el sector medular se tendría nuevamente el trío de Luis Alejandro Paz, Rafael Carrascal y Carlos José Sierra muy atento a lo que intenten los cerebros del elenco paisa, pero de allí para adelante será fundamental el accionar de talentosos como Duván Vergara y Matías Pisano, que constantemente van a buscar a Michael Rangel.

“Es un partido que todos quisiéramos jugar, compromiso que lo van a disputar dos grandes y está en juego la reputación de cada equipo. Lamentablemente tuvimos un bache, tras el que hablamos muchas cosas con el profesor, afortunadamente los directivos lo apoyaron y lo dejaron trabajar, por lo que ahora les estamos respondiendo a ellos y a la hinchada. Nacional tiene jugadores muy técnicos y rápidos, se mueven constantemente, pero con lo que planteamos en la semana esperamos quedarnos con el triunfo”, señaló el defensor central Marlon Torres.

Un total de 1.000 efectivos serán utilizados por la Policía Metropolitana de Cali para garantizar la seguridad del espectáculo dentro y fuera del Pascual Guerrero.

Piensa en la reclasificación

Atlético Nacional visita este sábado, desde las 5 de la tarde al América de Cali por la fecha 18 en la Liga II-2019. Los ‘verdolagas’ llegan con dos victorias consecutivas, el liderato a cuestas y con la clasificación asegurada a los cuadrangulares. Enfrentan a unos ‘escarlatas’ que vienen de menor a mayor y que buscarán hacer ‘diabluras’ en el Pascual.

Tras imponerse frente a Rionegro Águilas en el Atanasio y asegurarse un lugar entre los ocho, para los ‘verdolagas’ la meta está en sumar la mayor cantidad de puntos que lo pongan a tiro de la reclasificación, donde marchan en el sexto lugar con 68 puntos, a nueve del líder Millonarios. Además, de ganar podrá descontarle al América que marcha tercero con 70 unidades. El asistente técnico Pompilio Páez confía en el trabajo de su equipo y llevó lo mejor de su plantel a Cali para encarar este clásico.

“Nacional como equipo grande que es, está clasificado, pero tiene la responsabilidad con su modelo de juego y su afición de salir a ganar. Hay otros ítems como la reclasificación, estamos a nueve puntos de Millonarios y para nosotros nos faltan 11 partidos, 33 puntos si disputamos la final, lo cual vemos viable descontar 9 puntos. Le vamos a prestar mucha atención para estos tres partidos que tenga y queremos ser los mejores en todo. Tenemos ese compromiso y lo queremos poner en marcha. Llevamos 87 sesiones de trabajo y 21 partidos disputados y poco a poco vemos los frutos del trabajo”, precisó Páez.

Sobre el rival, el asistente técnico de Nacional indicó que “América es un equipo con variantes en su estructura, puede tener varios módulos, es un equipo que busca los partidos, tiene jugadores referentes de ataque, los tenemos visualizados y lo más importante lo que podemos hacer. Es un partido importante con muchas cosas en juego. Queremos hacer un gran juego, ser competitivos y disputar los tres puntos”.

En cuanto a novedades, los ‘verdolagas’ viajaron a Cali con 20 jugadores; Aldair Quintana, Juan Pablo Ramírez y Andrés Reyes llegaron de las convocatorias con la Selección Colombia de mayores y Sub 23 respectivamente e integran el grupo de viajeros. Otros que superaron molestias físicas y están disponibles para el partido son Alexis Henríquez y Daniel Bocanegra.

Bocanegra se motiva para este partido y espera marcar diferencia en su regreso tras varios partidos ausente por molestias físicas. “Tenemos que hacer un partido inteligente, los clásicos se juegan con todo, estamos preparados para esta clase de partidos. América es un duro rival, más allá que no nos han ganado desde que volvieron de la B, no quitan lo fuertes que son. Para nosotros será un medidor para tener referencias de lo que nos vamos a encontrar en las finales”, precisó el zaguero tolimense.

En cuanto al historial, por Liga Nacional y América han disputado 246 partidos, los antioqueños han ganado 87 frente a 84 de los vallecaucanos. En goles anotados, 317 han sido verdes y 315 rojos. El máximo anotador en estos duelos fue Víctor Aristizábal con 14 goles, mientras que Julio Aragón y Anthony De Ávila comparten el rótulo de goleador americano en este clásico con 10 goles. Los ‘verdolagas’ acumulan seis victorias y un empate en los últimos siete partidos enfrentados. Además, Nacional lleva cinco partidos con su arco invicto y marcándole ocho goles al América.

JUAN CAMILO ÁLVAREZ
MARCO GARCÉS
FUTBOLRED

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.