Secciones
Síguenos en:
Análisis: quedaron los que estaban, clasificaron seis grandes
América de Cali

América de Cali se metió a las finales en la última fecha.

Foto:

Dimayor - Vizzor Image

Análisis: quedaron los que estaban, clasificaron seis grandes

DIM, único histórico que se quedó afuera. Libertadores y Suramericana pueden incidir en ‘playoffs’.

Dos de los históricos del fútbol colombiano, uno de ellos sin jugar, clasificaron este domingo a las finales de la Liga: Junior de Barranquilla y el bicampeón América se quedaron con las dos últimas casillas para la disputa de la primera estrella de 2021, en un campeonato trastocado por la desafiliación del Cúcuta Deportivo, que obligó a jugar con solo 19 equipos, y a un desarrollo relámpago, por la pandemia de covid-19 y la necesidad de liberar fechas para la Copa América.

El fútbol no para: este lunes se realizará el sorteo de los cuartos de final, en los que Nacional, Santa Fe, Millonarios y Cali serán cabeza de serie. Pero en medio de la Liga local, también estarán en juego las copas Libertadores y Suramericana, con seis equipos colombianos en competencia, todos clasificados: además de Nacional y Santa Fe, estarán Equidad, Tolima, Junior y América, también en una maratón de partidos.

(Lea también: Caos en Europa: clubes confirman nacimiento de la Superliga)

Las fases de grupos de los torneos de Conmebol se jugarán en un lapso de seis semanas y eso les deja poco tiempo de trabajo y descanso a los finalistas.
Solo en esta semana, los cuatro equipos de Libertadores (Nacional, América, Junior y Santa Fe) tendrán partido, aunque, por fortuna para ellos, será en suelo colombiano.

Pero casi todos tendrán que jugar fuera de sus estadios: Nacional en Pereira, contra Universidad Católica de Chile; América en Bucaramanga, contra Cerro Porteño, de Paraguay, y Santa Fe, como visitante contra Junior.

Y los de Suramericana, ni se diga: ambos deben ir a jugar a Brasil, en medio de restricciones para los vuelos desde y hacia ese país. Tolima visitará a Bragantino y Equidad, a Gremio. Esa misma situación la vivirá América en la siguiente semana, cuando tenga que jugar contra Atlético Mineiro. Y Junior y Nacional tendrán que viajar a Argentina y Uruguay, respectivamente.

(Además: ¿Qué es la Superliga, torneo que tiene en 'guerra' al fútbol europeo?)

En ese orden de ideas, Millonarios, que vuelve a disputar unas finales después de dos torneos sin clasificar, y Deportivo Cali, que ya quedó afuera de la Suramericana, cuentan con una ventaja desde el punto de vista de descanso y entrenamiento, pues tendrán semanas largas para entrenar y, además, aprovecharon la última jornada de la fase todos contra todos para darles descanso a algunos de sus titulares.

Si fuera solamente por lo mostrado en la fase todos contra todos, Nacional, el mejor local y el equipo más goleador del campeonato, es el favorito, en el papel, para salir campeón este semestre. Pero su campaña como visitante y el hándicap de los viajes por la Libertadores podrían igualar la lucha por la primera corona del año.

(En otras noticias: Así respondió Fifa al nacimiento de nuevo torneo de clubes europeos)

El gran perdedor fue el Medellín, que, pese a contar con un DT de mucho prestigio, Hernán Darío Gómez, se quedó afuera. El covid lo afectó mucho, pero en las últimas tres fechas, contra tres de los coleros, hizo un punto.

“Al hincha, en este momento no tengo claridad de decirle nada. En el balance del semestre, conseguimos un título (la Copa Colombia). Hubiese sido muy bueno conseguir los 29 puntos, sacamos 26 que no fue una decepción y en los últimos partidos nos faltó fuerza para sacar los resultados y estar entre los ocho”, dijo ‘Bolillo’.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Más noticias de Deportes

Los memes cargan contra Pimentel y el descenso de Chicó

Meluk le cuenta (Clasificados de aquí; revolución de ricos, allá)

La nueva Superliga ya tiene poderoso mandamás

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.