Las propuestas para repartir el dinero de TV en el fútbol colombiano

Las propuestas para repartir el dinero de TV en el fútbol colombiano

Aparte de la 'oficialista', hay una presentada por dos clubes de la B, Leones y Fortaleza.

Datos primera fecha cuadrangulares

América, Nacional y Junior, los tres equipos de mayor rating en 2019.

Foto:

Archivo Particular y Vanexa Romero/CEET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de julio 2020 , 09:13 p.m.

La pelea entre el grupo de los equipos denominados ‘grandes’ y la oposición al presidente de la Dimayor, encabezada por Santa Fe, único de los históricos en ese grupo, tiene un trasfondo con varios años de disputa: el de la repartición del dinero correspondiente a los derechos de televisión.

 Esa disputa se acentuó con el fallido contrato de cesión de derechos de transmisión internacional con la firma Latin America Equity Sports LLC (Laes), que ahora entra en un proceso de rompimiento.

(Lea también: Plata y poder: la ‘nueva Liga’ es una vieja pugna (Meluk le cuenta)

Hoy, los recursos de los contratos de televisión se distribuyen en partes iguales entre los equipos clase A, incluyendo a los clubes tradicionales que están en segunda división, como Unión Magdalena, Quindío, Huila, Cortuluá y Real Cartagena (90 por ciento). Los clase B reciben el 10 por ciento.

Eso siempre ha generado la queja de los equipos con mayor arraigo e hinchada, que exigen mayores recursos, a tal punto que la semana pasada se socializó una propuesta de jugar una nueva Liga, en medio de la lucha de poder por la continuidad del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

El viernes habrá una nueva asamblea, en la que el tema estará sobre la mesa. EL TIEMPO conoció que existen dos propuestas sobre la redistribución de los derechos de televisión, una de parte de los llamados ‘oficialistas’ y otra presentada conjuntamente por los clubes Leones y Fortaleza.

(Le puede interesar: El Atalanta de Zapata y Muriel, el equipo que enamora en Europa)

La primera propuesta, que defienden equipos como Nacional, América, Millonarios, Medellín y Cali, tiene en cuenta factores como el desempeño deportivo, las asistencias a los estadios y el rating en televisión cerrada (cabe recordar que desde este año ya no hay señal abierta).

El 30 por ciento del valor total de lo que se reciba por ese concepto se repartiría en partes iguales entre los equipos clase A y el 10 por ciento entre los clase B. Otro 30 por ciento se distribuiría de acuerdo con el rendimiento deportivo de cada club, teniendo en cuenta tanto la posición en el último campeonato como lo conseguido en los últimos tres años. El modelo, tal como lo plantean, es muy similar al que se utiliza en la Premier League, en Inglaterra.

“Leicester, por ejemplo, era un equipo de media tabla en Inglaterra. El año en que salió campeón sus ingresos subieron muchísimo y en esa temporada, incluso, recibió más dinero que el Manchester United”, explicó el viernes pasado Enrique Camacho, presidente de Millonarios, en un Facebook Live con EL TIEMPO.

El otro 30 por ciento se repartiría de acuerdo con el rating de televisión, para lo cual tendrían que buscar una fórmula de medición. Cabe recordar que desde este año entró en funcionamiento el canal prémium del fútbol colombiano y la forma de calcular las audiencias es diferente.

En 2018, los ocho equipos que mejor audiencia marcaron
fueron, en su orden, Atlético Nacional, Millonarios, Junior, Santa Fe, Medellín, Cali, América y Once Caldas. El año pasado, los títulos conseguidos por América y Junior cambiaron esos datos: los equipos con más rating en 2019 fueron Nacional, América, Junior, Millonarios, Medellín, Cali, Santa Fe y Tolima. Luego aparecen Unión Magdalena y Cúcuta, que un año antes estaban en la B.

La segunda propuesta

La fórmula planteada por Fortaleza y Leones es un poco más compleja. Busca “mayor equilibrio deportivo al incorporar criterios basados en la categoría en la que se compite. Esto evita tener equipos con afiliación clase B que ascienden a la Liga y tienen que competir en condiciones económicas muy desfavorables. También evita tener equipos con afiliación clase A que compiten en el Torneo con ingresos muy superiores a los del resto de sus competidores”, dice el documento presentado a los clubes.

Esa repartición no solo incluiría el contrato de televisión, sino también los de patrocinio, pero no lo de TV internacional.

La propuesta es así: el 30 por ciento de los recursos se reparte en partes iguales entre los 36 clubes. El 15 por ciento, también en partes iguales, entre los equipos clase A. El 5 por ciento, entre los que hayan cumplido el proceso de licenciamiento en el último año, y el 3 por ciento, entre los que jugaron el último año en la B.

(En otras noticias: El verdadero ganador es Zidane (último tango, opinión)

Otro 20 por ciento se repartiría de acuerdo con el rendimiento deportivo en el último año (90 por ciento en la A y 10 por ciento en la B, distribuidos por su posición en la reclasificación). El 5 por ciento, por los resultados acumulados en los últimos cinco años, en la misma proporción por categoría.

En ese planteamiento, otro 20 por ciento se distribuye de acuerdo con una combinación entre rating y asistencia a los estadios en los juegos como local (80 por ciento de ese monto en la A y 20 en la B). Y el 2 por ciento restante, entre los dos equipos que ascienden y los dos que descienden.

DEPORTES

Más noticias relacionadas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.