En la mitad de la Liga, este es el 'número mágico' para clasificar

En la mitad de la Liga, este es el 'número mágico' para clasificar

El torneo entra en la recta final tras la fecha de clásicos. Quedan diez jornadas. 

Santa Fe vs. Millonarios

Duelo ente Santa Fe y Millos. De fondo, el árbitro Murillo.

Foto:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 2019 , 10:25 p.m.

La Liga colombiana está, exactamente, en toda la mitad de la fase todos contra todos. No hay ningún equipo disparado en la punta del campeonato, las diferencias son muy apretadas (hay solo siete puntos de diferencia entre el líder, Alianza Petrolera, y el octavo, Patriotas) y tampoco hay un equipo muy colgado en la cola, aunque parece muy difícil que Equidad, último con seis puntos, logre meterse a los ocho en lo que queda.

El promedio de puntos para entrar a las finales desde que la fase todos contra todos se juega con 20 fechas es de 30,6 puntos. En plata blanca, 31.

Sin embargo, hoy el ‘número mágico’ para clasificar está un poco más pequeño: 29 puntos, si se tienen en cuenta los partidos que les quedan como locales a los 20 equipos, cinco a cada uno. De ganarlos todos el octavo, llegaría a esa cifra, pero entraría a jugar la diferencia de goles. Tal como hoy, cuando Patriotas le saca el octavo lugar a Pasto por menor número de tantos recibidos como visitante.

Puntajes para clasificar

Promedios de los puntajes del primero, el octavo y el último en los torneos de 20 fechas.

Foto:

EL TIEMPO

Si la medida fuera el porcentaje obtenido por el octavo hasta hoy, ese ‘número mágico’ bajaría un punto. El rendimiento de Patriotas hoy es del 46,7 por ciento. Ese porcentaje, llevado a 20 partidos, lo dejaría con 28 unidades.

Si la tabla está apretada del primero al noveno, tampoco hay muchas diferencias del octavo al penúltimo: Patriotas apenas le lleva dos partidos de diferencia al Huila, al igual que a Unión Magdalena, Santa Fe y Jaguares, que ocupan las casillas 16, 17 y 18.

Una buena racha puede meter a alguno de estos equipos en la pelea por la clasificación. Y más, ahora que se viene la recta final de la lucha por no descender, en la que los equipos afectados intentan apretar el paso para salvarse.

En esa tabla, a propósito, tampoco hay grandes diferencias. Entre el último, Atlético Huila, que tiene 123, y el decimocuarto, Cúcuta Deportivo, apenas hay diez puntos de diferencia. Quedan diez partidos para salvar el semestre.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.