Radamel García, futbolista y padre que descubrió el talento de su hijo
Galería
Radamel García King y Falcao
1. Instagram: falcao 2. Archivo Particular 3. Archivo Particular 4. Instagram: falcao

Este jueves, a los 61 años, falleció Radamel Enrique García King, exfutbolista y padre del delantero del Mónaco y astro de la Selección Colombia Falcao García. Según información proporcionada por sus familiares, García King se desplomó mientras jugaba tenis y, de inmediato, fue trasladado a la Clínica Mar Caribe, en Santa Marta, donde murió producto de un paro cardiorespiratorio. A continuación, a manera de homenaje, recordamos parte de su vida

Radamel García King
Instagram: falcao

Radamel García King nació el 16 de abril de 1957. Durante su carrera como jugador de fútbol profesional se desempeñó como defensa central en distintos equipos colombianos. En muchos de estos, de hecho, fue capitán.

Radamel Falcao con su padre Radamel García King
Archivo

García King debutó en 1977 como futbolista en la plantilla de Santa Fe. Allí permaneció tres periodos distintos: primero hasta 1978, entre 1980 y 1982 y finalmente en 1983. También militó en otros equipo colombianos: Junior de Barranquilla (1982), Unión Magdalena (1984 - 1987), Deportes Tolima (1988), Atlético Bucaramanga (1989) e Independiente Medellín (1990).

Radamel García King
Archivo Particular

En 1991 se trasladó a Venezuela, donde pasó a ser parte de la plantilla del Deportivo Táchira, un equipo de la primera división del vecino país. En esa etapa, como se puede ver en esta fotografía, su hijo Radamel lo acompañaba en los partidos. 

Radamel García King
Archivo Particular

De hecho, en distintas entrevistas Radamel García contó que descubrió que su hijo Falcao tenía talento para el fútbol cuando lo veía subir y bajar escaleras y notaba su coordinación, aunque primero, decía, le permitió incursionar en el béisbol. Bautizó a su hijo con el nombre 'Falcao' en honor al brasileño Paulo Roberto Falcao, seguro del éxito que alcanzaría en su carrera

Radamel García King
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

García King se retiró del fútbol profesional en 1996 y, en adelante, consideró incursionar en otra faceta de su carrera: la dirección técnica, que, de alguna manera, practicó por años con su hijo Radamel Falcao.

Radamel García King
Archivo Particular

En 1997 debutó como técnico con Alianza Llanos, un equipo de Villavicencio. También incursionó como director técnico en categorías menores, como en el Club Deportivo La Gaitana, en Bogotá, y como asistente técnico en otras plantillas.

Radamel García King
Guillermo González / EL TIEMPO

En la actualidad, García King trabajaba en la formación de futbolistas en su propia escuela de fútbol, la cual fundó en 1996 y tiene su sede en el sector de Cedritos, en Bogotá. En la escuela, que cuenta con alrededor de 100 jóvenes inscritos, inculcaba a las nacientes promesas del fútbol valores como el respeto, la honestidad y el amor por el fútbol, similar a la labor que adelantó por años con su hijo Falcao.

Radamel García King
Instagram: falcao

El acompañamiento de su padre fue trascendental en la carrera de Falcao. En 2017, a propósito del cumpleaños de su padre, 'El Tigre' escribió en su cuenta de Instagram: "Papi: gracias por todo lo que has hecho por mí. Me has guiado y enseñado durante toda mi vida, siempre has estado a mi lado para apoyarme".

Radamel García King
Twitter: @carlosvives

Este jueves familiares y amigos cercanos han enviado sus condolencias por el fallecimiento de Radamel García King. Uno de los primeros en hacerlo fue el cantante Carlos Vives, quien publicó esta fotografía en su cuenta de Twitter. "Se nos fue antes de tiempo Radamel papá, un titán samario. Lo lloramos los samarios, lo llora el @UnionMagdalena, lo llora el morro y el estadio, lo llora la calle sexta del barrio #Pescaito", escribió Vives.

Radamel García King
Archivo Particular

El AS Mónaco también se pronunció sobre la muerte de Radamel García King, padre de 'El Tigre' Falcao, quien actualmente juega en su plantilla como delantero. "El AS Monaco presenta sus condolencias a Radamel Falcao y familia, tras el fallecimiento de su padre, Radamel García King", escribió el equipo del Principado de Mónaco en su cuenta Twitter.

Fútbol Colombiano 04 de enero de 2019 , 08:48 a.m.

Radamel García, futbolista y padre que descubrió el talento de su hijo

En entrevistas decía que notó el talento que tenía Falcao cuando lo veía subir y bajar escaleras.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.