Al detalle, el lío en Ecuador por el caso Sebastián Pérez

Al detalle, el lío en Ecuador por el caso Sebastián Pérez

Federación ecuatoriana, bajo presión por eliminación de Barcelona en la Copa Libertadores.

Sebastian Pérez

Sebastián Pérez complica la victoria de Barcelona sobre Defensor

Foto:

Archivo particular

Por: DEPORTES
21 de febrero 2019 , 03:23 p.m.

Sigue la polémica por la situación del Barcelona de Ecuador que quedó afuera de la Copa Libertadores tras perder en el escritorio el partido de ida contra Defensor Sporting de Uruguay, por la inscripción irregular del futbolista colombiano Sebastián Pérez. El club ecuatoriano podría demandar a la Federación de su país, al considerar que hubo fallas en el procedimiento de inscripción internacional.  Existen pruebas documentadas, según conoció EL TIEMPO de fuentes de primera mano, que demuestran que los plazos no se cumplieron,  y por eso Pérez estaba inhabilitado para jugar. 

En el actual sistema de transferencias internacionales existen una serie de procedimientos que los clubes y las federaciones de cada país deben cumplir con rigor para  inscribir a los futbolistas de una asociación a otra. En este caso particular, según supo este medio, la solicitud del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de Pérez se hizo el 31 de enero de 2019, de la Federación Ecuatoriana a la Mexicana, pero la fecha de recepción del CTI, paso obligatorio que debe cumplir la nueva asociación, se dio solo hasta el 5 de febrero. Ese mismo día quedó inscrito el jugador en la Federación Ecuatoriana de Fútbol para poder actuar con el Barcelona. Pero el plazo para las inscripciones provisionales vencía el 4 de febrero. Un día después fue el partido del Barcelona contra Defensor Sporting de Uruguay.

Documento Fifa

Documento Fifa que aclara la situación de Pérez. 

Foto:

Es decir que entre la fecha de solicitud y la recepción del CTI se venció el plazo para que el colombiano quedara inscrito sin problema. 

El reglamento indica que un jugador puede inscribirse en una nueva asociación únicamente cuando esta última haya recibido el CTI, que es una autorización para que la nueva asociación inscriba al jugador en el contexto de una transferencia internacional.  La inscripción de un jugador en la nueva asociación se da cuando está la confirma. Lo cuál sucedió fuera del plazo. 

Este situación perjudicó al Barcelona en materia deportiva y económica, ya que el hipotético acceso a la siguiente fase de la Copa le hubiera garantizado 550 mil dólares, sin contar su eventual avance en el torneo. Por todo esto el club demandaría a la Federación Ecuatoriana.   

"Tenemos las pruebas contundentes de que Barcelona fue perjudicado por la negligencia e irresponsabilidad de un funcionario de la FEF”, dijo el presidente del Barcelona, José Francisco Cevallos, según el diario El Comercio.

"Me parece que lo que tenemos que hacer es llegar al fondo de qué es lo que pasó exactamente y tomar las decisiones lo más firmes que se puedan para asegurarnos de alguna manera que esto no vuelva a suceder”, aclaró el presidente de la Federación Ecuatoriana, Francisco Egas, en declaraciones difundidas por el mismo medio.

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol sancionó al Barcelona con la pérdida de los tres puntos que obtuvo en el partido de ida de la serie por la inscripción fuera de tiempo de  Pérez. El castigo incidió en el desarrollo del partido de vuelta de la segunda fase del torneo y la eliminación del conjunto ecuatoriano.

En su alegato el Barcelona asegura que detectó "errores en los pasos de envío de listas de jugadores" en 21 clubes involucrados en la copas Libertadores y Suramericana, y que remitió los mencionados errores al Tribunal Disciplinario para su "estudio y consideración". Respecto al caso concreto de Sebastián  Pérez, la Conmebol recalca que su caso es "sustancialmente distinto", ya que su inscripción incumplió la normativa de la Fifa por estar "reglamentariamente inscrito en la Federación Mexicana de Fútbol", aunque añadió que el Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe.

DEPORTES Y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.