Secciones
Síguenos en:
La historia del Teacher Berrío y lo que dejó en el fútbol colombiano
Guillermo Berrío

Guillermo Berrío en su etapa como futbolista.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La historia del Teacher Berrío y lo que dejó en el fútbol colombiano

Se fue un símbolo del Atlético Huila. Futbolista y entrenador de amplio recorrido en Colombia.

uillermo 'Teacher' Berrío, quien falleció este domingo de un infarto a los 54 años, es recordado como un exjugador y entrenador del fútbol colombiano, de extensa carrera profesional y símbolo del Atlético Huila.  

(le puede interesar: Millonarios remonta, gana el clásico y logra la clasificación)

Nacido en Amagá (Antioquia), Berrío se fue muy joven a Cali con su familia y allá comenzó su trabajo en el fútbol, como jugador de las divisiones menores del América de Cali, club donde comenzó su carrera como futbolista profesional en 1986.

Tuvo un destacado paso por el torneo de la B: obtuvo cuatro ascensos como jugador: con Envigado, en 1991; Atlético Huila, en 1992; Deportivo Pereira, en 2000, y Deportes Quindío, en 2001.

Teacher Berrío en su época de futbolista.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

(Lea además: Meluk le cuenta... (Juego limpio es cumplir el reglamento))

En primera división también jugó con Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, además de un paso de dos años por el fútbol peruano, en Unión Minas y Juan Aurich, y por Venezuela, ya que estuvo cedido por seis meses al Deportivo Táchira, antes de regresar al Deportes Tolima.

Es el máximo artillero histórico del Huila en primera división, con 48 goles anotados. De hecho, el club opita fue uno de los primeros en manifestar un mensaje de condolencias por la muerte del futbolista, al que considera un símbolo del la institución.

Tras su retiro como jugador, Berrío pasó hacer el entrenador de las divisiones menores del Atlético Huila y además era el asistente técnico de Néstor Otero en el equipo principal.

En el 2008 tiene la posibilidad de dirigir en las últimas 5 fechas del campeonato finalización, como interino.

Guillermo Berrío anotó 48 tantos con el Huila y es su máximo artillero. Luego fue técnico del mismo club.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

A mediados del Torneo Apertura 2009 toma las riendas del club nuevamente, ante la salida de Miguel Augusto Prince. Luego fue ratificado en el cargo. 

Ocupó el cargo hasta 6 de abril de 2011 cuándo es suspendido por 3 meses por parte de la Dimayor tras agredir a un árbitro.

Además, fue técnico de Independiente Medellín entre el 2011 y 2012. En 2013 asumió en Alianza Petrolera. Su última experiencia como entrenador fue en el Deportivo Pasto, al que dirigió en 2015.

El apodo del Teacher se lo puso un compañero de la cuadra donde vivía en Cali.  “En la cuadra del Doce de Octubre donde han salido jugadores como El Palomo (Usuriaga), el Mánimal Cortés y el Niche Guerrero, nosotros teníamos un compañero al cual le decíamos el loco, el cual sabía mucho de fútbol. Al frente teníamos una especia de manga (potrero) que lo adecuamos para jugar al fútbol con arcos de Guadua. Él se paraba allí, me miraba jugar y me decía, 'este man es un maestro con ese balón, por eso te voy a poner El Teacher'", relató Berrío en su momento a 'Código Fútbol'.

Berrío falleció de un infarto mientras jugaba un partido de fútbol con sus amigos en la celebración de su cumpleaños 54.

(Lea también: Los arqueros que han tenido que ser jugadores de campo en Colombia)

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.