El ascenso y la caída de Diego Osorio, condenado por narcotráfico

El ascenso y la caída de Diego Osorio, condenado por narcotráfico

Jugó en Medellín, Nacional, Santa Fe, Junior y en la Selección Colombia. 

Diego León Osorio

Una imagen del recuerdo: Diego León Osorio, pensativo tras quedar fuera del Mundial del 94 por una lesión.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: DEPORTES
18 de febrero 2019 , 03:42 p.m.

Diego León Osorio, quien este lunes fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes, es un reconocido exfutbolista que militó en diferentes equipos del fútbol colombiano y que además llegó a vestir la camiseta de la Selección Colombia de mayores.

Osorio, que como jugador se desempeñaba de lateral izquierdo, debutó en el Independiente Medellín, en 1989. Pero sería un jugador más reconocido del rival de casa, del Atlético Nacional, al que llegó dos años después y donde estuvo en dos periodos, entre 1991 y 1995, y entre 1997 y 1998, y donde ganó en total cuatro títulos: dos ligas (1991 y 1994), una Copa Interamericana (1997) y una Merconorte (1998). 

Además de jugar en los equipos de Antioquia, Osorio también militó en el Independiente Santa Fe, durante una sola temporada, en 1996, y en Junior, 1997. 

A nivel de Selección, Osorio estuvo en el equipo juvenil durante el Mundial de 1989, celebrado en Arabia Saudita. Disputó la olimpiada de Barcelona 1992, y estuvo en dos ediciones de la Copa América, la de Chile 1991 y la de Ecuador 1993. Disputó en total 17 partidos internacionales con la Selección. Una lesión le impidió jugar el Mundial de Estados Unidos 94, pese a jugar la eliminatoria.

carrera del exfutbolista diego leon osorio

Diego Leon Osorio, con la camiseta del Nacional, equipo en el marcó historia.

Foto:

El deportista se retiró de las canchas por una lesión en la rodilla derecha mucho más temprano de lo que esperaba. Tras la temporada del 98 no alcanzó a renovar con Nacional y no quería jugar en ningún otro equipo. “Era el equipo del alma en el momento”, aseguró en su momento.

La caída

Osorio  fue capturado por la Policía Nacional el 12 de octubre de 2016 cuando pretendía viajar a Madrid (España) con un kilo de clorhidrato de cocaína.

El alcaloide fue detectado por un escáner del aeropuerto José María Córdova y estaba camuflado en la ropa interior del procesado, en dos paquetes que contenían más de 50 pequeños sobres.

En ese momento, el procesado no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y un juez con función de control de garantías lo dejó en libertad tras considerar que no era peligro para la comunidad.

En archivos de prensa hay datos de la captura de Osorio en el año 2002 en un restaurante de Miami (Estados Unidos), luego de recibir de parte de un agente encubierto de la DEA una maleta con 40 kilos de cocaína cuyo precio se había negociado previamente por teléfono. Los agentes antidrogas encubiertos le incautaron los 60.000 dólares con los que el exfutbolista iba a pagar la droga.

Luego, en el 2010, según la Policía de Antioquia, también estuvo involucrado en un caso referente a tráfico de estupefacientes.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.