Los temas calientes y pendientes en la asamblea de Dimayor

Los temas calientes y pendientes en la asamblea de Dimayor

Plata de TV, nuevos patrocinadores y el tema laboral, asuntos calientes sobre la mesa.

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de octubre 2019 , 11:57 a.m.

La asamblea de clubes de la Dimayor tiene tantos temas pendientes por resolver, que esta vez la reunión de los presidentes de los 36 clubes tomará dos días, entre este miércoles y jueves, para resolverlos. 

Lo primero que tendrá que enfrentar el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, es a un grupo de presidentes que llegarán a protestar por el retraso en la entrega de los dineros correspondientes al contrato de televisión internacional, firmado con el fondo de inversión estadounidense Pruden Corporate Finance (PCF).

Tres directivos encabezan el movimiento contra Vélez: José Augusto Cadena, del Cúcuta Deportivo; César Guzmán, de Patriotas, y Carlos Mario Zuluaga, de Equidad. Además de estos tres clubes, contarían con el respaldo de Llaneros, Real San Andrés, Junior, Barranquilla y Santa Fe, y probablemente, Bogotá o Cortuluá.


Sin embargo, no tienen los votos para tratar de tumbar a Vélez. Cabe recordar que se necesitan 19 de los 36 votos, es decir, mayoría simple. 

Ese mismo movimiento intentó montar a Zuluaga en la presidencia de la entidad.

El presidente de la Dimayor llegaría con, lo que considera, 'tres ases' bajo la manga para mitigar el tema.

El primero: a PCF lo respaldan unos fondos de inversión brasileños. Vélez se reunió con ellos en Miami.

La carta que se jugaría Vélez es una manifestación de esos fondos de que, a pesar de los problemas, y de que la plata aún no ha llegado, quieren seguir en el negocio y solucionar el asunto para firmar el acuerdo en los términos establecidos.

Con eso, pediría más tiempo para encaminar el negocio.

Uno de los inconvenientes que tienen frenada la negociación es que RCN, que tenía los derechos de televisión internacional, había hecho una cesión a una plataforma en streaming, similar a Netflix.

Se dice que en el inventario de obligaciones en el nuevo contrato de TV internacional estaba incompleto.

Nuevos patrocinios

Vélez tiene una segunda carta para presentar a los clubes: tendría listos tres patrocinadores para los campeonatos, con contratos a cinco años, a razón de 10 millones de dólares anuales (unos 3.300 millones de pesos).

El auspiciante principal es Betplay, que pondría cerca de 8 millones de dólares anuales. Habría dos patrocinadores secundarios: Bavaria y Coca Cola, que pondrían la cifra restante.

Con esa oferta sobre la mesa, si la asamblea autoriza, los contratos se firmarían la próxima semana y sobre eso, Vélez haría el anuncio de anticipos de dinero para los clubes. Esa es su tercera carta. 

Vélez dirá además que está buscando alternativas de fuentes de recursos, dentro de lo cual no se descarta pedir unos créditos rotativos con base en los nuevos patrocinadores. lo que les permitiría tener recursos frescos a los equipos para cerrar el año. De esta manera, responderá a los críticos que lo atacan por no haber conseguido recursos durante su mandato.

¿La cabeza de Vélez, en juego? 

Con estas propuestas de nuevos patrocinios para los campeonatos que permitan darles anticipos a los clubes, más tiempo para sacar adelante el negocio de la TV internacional para recibir los dineros prometidos y aprobados y que aún no han llegado, comenzará un debate que se espera duro de parte de los opositores ya mencionados.

Algunos de ellos insistirán en rechazar la gestión de Vélez y en pedir su cabeza, pero no tendrían los votos necesarios para lograr ese objetivo. Además, varios presidentes de clubes opositores no ven una persona fuerte para asumir ese cargo en este momento. 

Así las cosas, se abriría paso la posibilidad de darle tiempo, quizás hasta febrero del próximo año, a ver si las platas, especialmente de la TV internacional, llegan a los equipos.      

Una reforma polémica

Otro tema que se estudiará en la asamblea es una reforma de estatutos. En ella, además de reacomodar las funciones de la presidencia de la Dimayor y la asignación de los clubes en las diferentes comisiones, entraría un punto muy polémico. 

Varios equipos llegan a la asamblea con la propuesta de prohibirle a la Dimayor, por estatutos, inmiscuirse en cualquier tema de asunto laboral, con la idea de que la entidad no tiene nada que ver en eso y que cada caso debe resolverse individualmetne con cada club.

Esta idea aparece como una respuesta directa al pliego de peticiones que presentó la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que estuvo a punto de generar un cese de actividades, que después fue levantado. El tema se enfrió a la espera de una reunión que está citada para el primero de noviembre. 

Con la reforma planteada, la Dimayor no podría meterse en esos temas y Acolfutpro tendría que negociar con cada equipo. Eso lo puede pelear la agremiación, pero los directivos consideran que, al incluirlo en la reforma, quedarían amparados bajo el concepto de la presunción de legalidad. En caso de que eso sea así, tendrían que esperar a que un juez resolviera ese tema. 

Antes de la reunión, se esperaba un fuerte debate sobre el futuro del actual campeonato debido a las demandas de Tolima y Envigado ante el TAS. Sin embargo, la decisión sobre el primer caso, ratificando los puntos para Rionegro, le bajó decibeles al tema y dejó a Gabriel Camargo sin argumentos.

Cabe recordar que por esta razón, el sorteo de los cuadrangulares se había aplazado para el 5 de noviembre.DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.